DUATLÓN. La gran alternativa para no caer en la rutina

DUATLÓN. La gran alternativa para no caer en la rutina

En esta época del año en la que las altas temperaturas toman el protagonismo en la práctica de cualquier deporte, se hace especialmente duro desarrollar nuestros entrenamientos con la misma duración que los veníamos desarrollando meses atrás, ya que es prácticamente imposible huir del calor durante una ruta ciclista, bien se realice a primeras horas de la mañana o a últimas horas de la tarde. En este nuevo artículo desde Bikepolis, te hablaremos de una gran alternativa con la que seguir manteniendo la intensidad de tus entrenamientos empleando menos tiempo, además de explorar nuevos horizontes de una modalidad relacionada con el ciclismo como es el duatlón.

dutalon

El duatlón es una modalidad en la que se combina la carrera a pie con la bicicleta, realizándose un primer tramo a pie, para proseguir con un recorrido en bicicleta y por último finalizar la prueba a pie. Aunque en un principio el objetivo de conseguir finalizar un duatlón puede parecerte algo desproporcionado, no lo es tanto, siempre y cuando se disponga de una base mínima. En el caso del duatlón cross en la modalidad sprint las distancias a cubrir son 5 kilómetros a pie, 20 kilómetros en bicicleta de montaña y de nuevo 2,5 kilómetros a pie, distancia que no es muy desproporcionada y que se puede cubrir con relativa facilidad para ir cogiendo confianza, ya que de buscar marcas personas siempre habrá tiempo.

Ganadora duatlon

Centrándonos en aspectos relacionados con el rendimiento sobre la bicicleta, el correr nos puedes aportar los siguientes beneficios:

Beneficios del running para el ciclista

  • Una gran alternativa para no caer en la rutina. El practicar ciclismo siempre por los mismos caminos, pistas y senderos, en compañía de la misma gente o sólo, nos puede hacer caer en un peligroso bucle repetitivo que nos puede hacer caer en la rutina, y en este aspecto el correr nos puede ayudar para refrescar nuestra mente por nuevos caminos.

  • En menos tiempo entrenas más. Como mencionábamos al comienzo de este artículo, bien por las altas temperaturas de los meses estivales, o porque por motivos de trabajo u ocupaciones no se dispone de más tiempo, al salir a correr podemos realizar un buen entrenamiento con el que, aunque no se trabaje la misma musculatura que practicando ciclismo, si nos ayuda a realizar un gran trabajo cardiorespiratorio que mantendrá nuestra forma física.

El inconveniente de mezclar ambas disciplinas es la posibilidad de sufrir una lesión por torcedura de tobillo o algún esguince, ya que al iniciarnos en el running estaremos trabajando una musculatura que no está igual de fortalecida que la de la bicicleta, y que por lo tanto es más débil, por lo que se deberá empezar a correr en terrenos llanos en y a una intensidad moderada.

duatlon

Como preparar mi primera duatlon

Lo primordial es, en base al estado de forma actual, fijar una prueba en el calendario, con el fin de entrenar siempre con un objetivo en mente. Si miramos el calendario de duatlón de cualquier provincia encontraremos bastantes posibilidades, lo ideal es competir en alguno de carácter popular, en el que participan corredores de todos los niveles. Al ser la primera participación en una prueba de este tipo, el objetivo no debe ser otro que el de coger confianza, disfrutar de la experiencia y olvidarnos del cronómetro, es decir, participar con el único fin de finalizar la prueba.

El comienzo en la carrera se suele tornar algo difícil, ya que nuestro cuerpo no está acostumbrado a esa actividad, por lo que al comenzar a correr debemos centrarnos únicamente en el tiempo que estamos corriendo y no en el ritmo al que lo estamos haciendo. Poco a poco nuestro cuerpo se irá acostumbrando a esta nueva actividad y cada vez resultará más cómodo completar el recorrido. Recuerda siempre realizar un calentamiento apropiado y una buena sesión de estiramientos al finalizar.

Si se vienen realizando unas 4 sesiones de entrenamiento a la semana, lo ideal es ir haciendo una de correr y 3 de bicicleta, y conforme se vaya cogiendo algo de forma en la carrera ir alternando los días, o distribuirlos en la forma que mejor convenga conforme a nuestras obligaciones o disponibilidad de tiempo para entrenar.

Poco a poco nuestro cuerpo se habrá acostumbrado a los nuevos cambios en la práctica deportiva y ya, únicamente nos quedará recoger los frutos sembrados durante el camino hasta tu primer duatlón y, disfrutar de esta nueva aventura que te llevará a nuevos mundos por descubrir.

carrera duatlon

Pedro J. Maldonado

Fotografía tomada de runners.es

www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano