Pon a punto tu bici tras el confinamiento

Pon a punto tu bici tras el confinamiento

Tras varias semanas sin poder usar la bicicleta o usándola montada en un rodillo, por fin!!!!! ha llegado el momento de poder salir a pedalear al aire libre, pero antes de salir a la calle hay que revisar nuestra bici y ponerla a punto para que podamos aprovechar cada una de nuestras salidas y no tengamos que volver a casa antes de tiempo por un falta de mantenimiento o mal ajuste.

Os dejamos una serie de consejos para que podáis preparar la bici y ponerla a punto para estas primeras salidas.

1. Limpieza

En primer lugar os aconsejamos una pequeña limpieza antes de realizar el resto de consejos que os proponemos, si no se ha usado la bici seguro que ha acumulado polvo y si se ha usado con rodillo es importante limpiar el sudor para evitar la corrosión que este produce

Podéis realizar una limpieza rápida, efectiva y cuidadosa con un limpiador específico para ello.

2. Transmisión

Después de limpiar la bicicleta, comprobaremos la transmisión, es aconsejable revisar el ajuste tanto si no se ha usado como si se ha usado en el rodillo.

Si has estado usando la bici montada en rodillo debes comprobar el desgaste de la cadena y platos antes de sacar la bici a la calle, tal vez sea necesario que cambies alguno de estos componentes o que estés atento a su estado.


3. Lubricación

La correcta lubricación es indispensable para el mantenimiento y funcionamiento de la bicicleta.

Tras el parón hay que revisar la lubricación de todos los elementos de la transmisión, puntos de giro de la bicicleta y puntos de contacto como la tija y el cuadro.

Es altamente aconsejable limpiar toda la transmisión y lubricar la cadena antes de sacar la bici y de forma habitual; el buen mantenimiento de los componentes de la transmisión alarga la vida de los mismos y ayuda al correcto funcionamiento de la bicicleta.

4. Cubiertas

Una de las partes de la bicicleta que más acusa el estar sin movimiento son las cubiertas, al estar paradas se deshinchan, se deforman e incluso se resecan y cuartean. Antes de volver a sacar la bici hay que revisar bien las cubiertas, tanto las de carretera como las cubiertas mtb, debemos revisar la presión e hincharlas, si es posible con una bomba de pie, y llevar una bomba de mano en las salidas por si hay pérdida de aire.

Si se ha usado la bici con el rodillo también es conveniente revisar las cubiertas, el uso en rodillo provoca desgaste acusado en la zona central de la cubierta.

5. Tubeless

Si llevas montadas cubiertas tubeless con líquido antipinchazos, y no has movido las ruedas de vez en cuando para que el líquido se mueva a través de todo el aro, seguramente el líquido esté seco e incluso la válvula estará obstruida. Antes de sacar la bicicleta tendrás que desmontar la cubierta, quitar el obús de la válvula y limpiarlo, quitar el líquido seco y adherido a la goma y echar líquido tubeless nuevo. De este modo garantizas el correcto sellado y no arrastrarás peso extra innecesario

Si sólo necesitas reponer el líquido, puedes hacerlo retirando el obús de la válvula y rellenando por aquí.

6. Frenos

Otra parte muy importante para nuestra seguridad son los frenos de la bicicleta, no podemos salir sin revisar el estado de los frenos y de las pastillas de freno.

Para revisar los frenos hidráulicos te recomendamos presionar varias veces las manetas para bombear el líquido, y comprobar que la presión y el funcionamiento es correcto, si no es así, te recomendamos purgarlos o llevar la bici a tu taller de confianza para que los revisen.

7. Suspensión

En primer lugar recomendamos comprobar la presión de la suspensión, ya que es muy probable que haya perdido aire al no usarse.

Después recomendamos colocar la bici del revés, apoyada sobre el manillar y el sillín unos 10 minutos para que el aceite circule hasta la parte alta de la horquilla y del amortiguador llegando a los retenes y esponjas, volvemos a colocar la bicicleta en posición correcta y bombeamos la suspensión.

comprobar suspensión

8. Tornillos

No menos importante es revisar toda la tornillería ya que al no usar la bicicleta o al usarla en el rodillo se puede haber aflojado algún tornillo y el no apretarlo a tiempo puede provocar importantes averías

9. Baterías y dispositivos

Por supuesto, antes de salir con una e-bike, hay que comprobar la carga de batería para no quedarnos a media ruta… es muy importante no dejar nunca que la batería se descargue por completo.

Igual sucede con el resto de dispositivos, las baterías se descargan aunque no se hayan usado y debemos comprobarlos y volverlos a cargar antes de salir. También es interesante comprobar que su funcionamiento es correcto. Recordad comprobar luces, potenciómetros, gps, sensores…..

Y ahora coge la bici y sal al aire libre a disfrutar!!!! Eso sí, en los horarios permitidos……

www.bikepolis.com, especialistas en transmisiones y componentes mtb

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano