Nutrición y ciclismo. Aprende a recuperar cuando los kilómetros empiecen a pesar.

Nutrición y ciclismo. Aprende a recuperar cuando los kilómetros empiecen a pesar.

Comienza la semana, por delante muchos kilómetros que hacer, bien porque se tiene un programa de entrenamiento establecido o porque se posee la suerte de disfrutar del ciclismo en cualquiera de sus especialidades varias veces por semana. Pasan los días, los kilómetros sumados ya van pesando sobre las piernas y notas que el cuerpo ya no dispone de esa chispa de vitalidad que acompañaba al principio de la semana.

Uno de los factores más importantes que influyen en la desaparición de esa chispa de vitalidad que mencionábamos en el párrafo anterior es la alimentación, factor que será objeto del presente artículo, en el que hablaremos de los nutrientes más importantes para llenar al máximo tus depósitos de energía y conseguir una recuperación óptima de cara al próximo entrenamiento.

 En primer lugar y antes de adentrarnos en cuales son los principales alimentos que contribuyen a la reposición del desgaste sufrido durante una actividad física intensa, cabe destacar cual es el punto de inicio de la recuperación, y este comienza durante el propio entrenamiento o ruta, es decir, durante la práctica deportiva deberemos hidratarnos correctamente con agua o alguna bebida isotónica que contribuya al aporte de los minerales perdidos, además de alguna fruta, barrita energética o gel, con el fin de intentar no agotar al máximo las reservas de nuestro organismo. Para ello recomiendo que leas el artículo sobre hidratación que podrás encontrar en nuestra sección de noticias, cuyo título es `HIDRATACIÓN Y CICLISMO. BEBE CUANDO NO TENGAS SED´.

 Existen un sin fin de alimentos que contribuyen a la recuperación del organismo después de la práctica de ciclismo, aunque aquí nombraremos los más importantes o los más fáciles de encontrar o preparar. 

 En primer lugar hablaremos de la pasta, la gasolina por excelencia del ciclista, ya que es un alimento que aporta una gran cantidad de hidratos de carbono con la que se obtiene un gran aporte de glucógeno en el hígado y principalmente en los músculos. 

 En segundo lugar la carne de pollo, de pavo y el atún. Son alimentos que requieren una digestión más larga, lo que favorece un aporte de proteínas de liberación sostenida, contribuyendo así a la recuperación de las fibras destruidas durante la práctica deportiva, además de favorecer una masa muscular limpia, o lo que es lo mismo de más calidad.

 En tercer lugar la fruta, los frutos secos y las hortalizas, con ellos se garantiza un aporte óptimo de antioxidantes, aunque en este ámbito se lleva todo el protagonismo el plátano, por su fácil digestión y la gran cantidad de glucosa que aporta al organismo.

 En cuarto lugar le llega el turno a la leche, al igual que la carne de pollo, pavo y el atún contribuye a la recuperación de las fibras destruidas durante la práctica deportiva, aportando proteínas, vitaminas y minerales.

 En quinto lugar y aunque no menos importante que el resto nos encontramos el huevo, el cual contiene un gran aporte proteico. Lo ideal es desechar la yema y solo tomar la clara, eliminando así la grasa, obteniendo una proteína limpia de mucha calidad.

 Como mencionaba anteriormente estos son algunos de los más importantes, y aunque existen muchos más, cada persona asimila de forma diferente los nutrientes, aunque lo ideal, en condiciones de una persona normal, es una combinación de los arriba indicados, garantizando con ello un aporte óptimo que te hará montarte sobre la bicicleta con la misma vitalidad que el primer día de la semana. 

 Pedro J. Maldonado

 www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

  Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

 

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano