Rutas mtb en el Parque Natural de Cazorla, Segura Y Las Villas

Rutas mtb en el Parque Natural de Cazorla, Segura Y Las Villas

Hoy os proponemos una ruta MTB  el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas.
Con sus casi 210.000 hectáreas, este Parque Natural constituye el más extenso espacio protegido de España y el segundo de Europa.


Consideramos que este parque es todo un lujo para los sentidos, sobre todo si lo podemos recorrer montados en nuestra bici y alejarnos de las zonas más frecuentadas del parque. Diversión y deleites garantizados.

Salida desde el Centro de Visitantes Torre del Vinagre
Nos dirigiremos por la carretera hasta la Piscifactoría y Centro de Interpretación Fluvial Río Borosa. Aquí encontraremos el  inicio de la ruta, fácilmente identificable, pues existe una amplia zona habilitada como parking y una cadena que impide el paso de los vehículos al sendero. Empezaremos  por el carril o pista forestal que nace en dicha cadena y seguiremos el cauce del río al que enseguida se le une el Arroyo de las Truchas; a unos tres kilómetros más o menos, dejaremos la pista forestal para tomar una senda a la derecha denominada Vado de los Rosales. Esta es la entrada natural a la Cerrada de Elías. Esta cerrada es un encañonamiento natural del río Borosa por la que discurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal y de vistas espectaculares.
Una vez terminada esta comienza la parte más dura de la subida, ya que tendremos que tomar una senda con una considerable pendiente y el camino llega a ponerse muy mal, mucha piedra suelta donde podremos disfrutar de nuestra MTB e incluso encontraremos algunas subida en las que hay que echarse la bici al hombro, un poco más arriba se puede divisar desde una posición privilegiada la espectacular cascada que forma el río Borosa conocida como El Salto de los Órganos. Desde aquí atravesaremos dos túneles, que son los que llevan el agua a la Central Eléctrica, y tras pasar el segundo, nos encontramos con la Laguna de Aguas Negras. Continuando con la ruta, a nuestra izquierda, tenemos la senda que lleva hasta el nacimiento del río Borosa y atravesando la presa, llegaremos a la Laguna de Valdeazores, por una senda bien delimitada.

El único inconveniente que encontramos en esta ruta es que es la más frecuentada de toda la Sierra de Cazorla pero esto lo podemos evitar si elegimos bien la época del año en la que la realizamos, totalmente desaconsejada en Agosto.
Son muchas las rutas para MTB que podemos realizar dentro de este parque, antes de realizarlas  debemos estudiarlas para poder tomar las debidas precauciones y muy importante tener en cuenta  nuestra preparación física y técnica.
 Dentro del parque hay muchos recorridos en los que  no se pasa por ningún pueblo, debemos recordar llevar alguna barrita  y reponer agua en las fuentes.
Si tenéis GPS hay muchos sitios, en Internet, en los que podréis  descargaros los recorridos.


Desde Bikepolis os proponemos algunos enlaces y esperamos que disfrutéis de las rutas.


http://cazorlaseguraylasvillas.com/index.php?option=com_tiendaonline&task=viewtype&id=24&Itemid=258

http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/index.php?option=com_sobi2&catid=67&Itemid=207

http://senderismoybici.com/rutas.html

 Tu tienda online accesorios ciclismo www.bikepolis.com

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano