Pedales automáticos: la mejor opción si te gusta el ciclismo de montaña

Pedales automáticos: la mejor opción si te gusta el ciclismo de montaña

La mayoría de los ciclistas noveles, sobre todos aquellos que acaban de adquirir su primera bicicleta MTB, desean sacar el mayor provecho a su inversión y por ello, comienzan a preguntarse, cuál es el tipo de accesorio que mayor beneficio le aporta al momento de ejercitarse o recorrer un mayor número de kilómetros. Por lo general, la primera duda que se les presenta, casi siempre, está relacionada con el tipo de pedal que deben usar para lograr que su pedaleada sea más cómoda, más segura y por sobre todo, les proporcione un mejor rendimiento.

Tipos de pedales de ciclismo

En el mercado se pueden encontrar 4 tipos de pedales para bicicletas, cada uno con sus pros y contras, y por supuesto, cada un pensado para satisfacer necesidades diferentes tanto del ciclista de alto rendimiento, como para aquel que gusta dar paseos eventuales a través de paisajes agrestes. A continuación explicamos cada uno de estos tipos de pedal.

  1. Pedales simples o sin fijación: Son los más comunes o tradicionales, se pueden ver sobre todo en las bicicletas para niños o de paseo. No poseen ningún tipo de correa o amarre para el pie o el calzado y están pensado sobre todo para distancias cortas.
  2. Pedales con punteras y correas: Brindan mayor seguridad, dado que el pie se encuentra sujeto a los pedales. Se utilizan por lo general en competencias de terreno difícil como las de montañas y la puntera se encarga de que el pie tenga un mejor empuje hacia abajo y hacia arriba.
  3. Pedales de plataformas: Son los pedales más anchos del mercado, los cuales brindan un mejor soporte al pie del ciclista. Al igual que los pedales simples no poseen ningún tipo de correa y son ideales para los que empiezan a rodar por primera vez.
  4. Pedales automáticos: Este tipo de pedales, tienden a ser comprados principalmente por ciclistas profesionales, porque están diseñados para disminuir al mínimo la posibilidad de lesiones y además, ayudan a potenciar el pedaleo, características que también los convierte en el tipo de pedal ideal para las bicicletas MTB.

Pedal de bicicleta tipo plataforma.

¿Qué son los pedales automáticos y cómo funcionan?

Los pedales automáticos fueron inventados por la marca look. Sus ingenieros se inspiraron en el sistema de fijación de los esquís, creando un pedal que posee un mecanismo que fija unas calas metálicas que se encuentran atornilladas a las zapatillas del ciclista. Logrando que el pie quede sólidamente enganchado, pero sin restarle libertad en cuanto a la regulación de la fuerza y del ángulo de rotación, lo que provoca que las bielas se vuelvan una prolongación de las piernas del ciclista, mejorando notablemente la eficacia del pedaleo.

Ventajas de los pedales automáticos

  • Aumento considerable en la eficacia del pedaleo, sobre todo, en la subidas y zonas de terrenos difícil.
  • Mantiene el pie del ciclista en la posición correcta, evitando que se produzca cualquier tipo de lesión.
  • Al encontrarse el calzado fijado al pedal, brinda mayor nivel de seguridad, ya que impide que el pie se resbale y pierda contacto con el pedal.

Ahora que ya conoces más profundamente a cerca de este componente de ciclismo, desde Bikepolis queremos saber cuál es el tipo de pedal que utilizas en tu bicicleta. Para ello, nos gustaría que nos lo hicieras saber a través del apartado de comentarios que encontrarás a continuación.

1 Comments

    • Avatar
      ernan castillejos
      sep 1, 2016

      uso con correas porque siento que los automáticos no podre retirar el pie ante un imprevisto.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano