Platos ovalados GARBARUK MELON. La eficacia de lo sencillo

Platos ovalados GARBARUK MELON. La eficacia de lo sencillo

Hace unos cuantos años, cuando la mayoría de las marcas de componentes de Mountain Bike, se centraban en el desarrollo y evolución de las transmisiones de 2-3 platos y 10 piñones, llegó Sram para recordarnos que la eficacia residía en lo sencillo, y que toda aquella relación de marchas que se podían emplear en una bicicleta de montaña, podían ser simplificadas en una transmisión de un solo plato y 11 piñones, debido al gran número de desarrollos coincidentes. Así fue como Sram puso en órbita, bajo las siglas X01, una transmisión que a nadie dejó indiferente, pero que se encontraba al alcance de muy pocos.

Hoy por hoy, podemos decir que 2015, es el año de una transición que nos acerca mucho más a las transmisiones de un solo plato, debido a la gran cantidad de marcas que se han lanzado a desarrollar y poner en el mercado componentes necesarios para acercar a todos los públicos un tipo de transmisión que hace unos años parecía inalcanzable para muchos de nosotros por su elevado precio.

Garbaruk es una de esas marcas que desde el principio ha apostado por las transmisiones monoplato, y en este artículo hablaremos de sus platos ovalados, denominados MELON, utilizados para convertir unas bielas de doble o triple plato en unas bielas de un único plato, con el consiguiente ahorro económico, ya que en el caso de instalar una transmisión monoplato en nuestra bicicleta no es necesario sustituir las bielas enteras, sino únicamente el plato.

plato melon grabaruk direct mount gxp

Características y medidas de los platos MELON de GARBARUK

Los platos Garbaruk Oval MELON, se encuentran disponibles en la mayoría de medidas posibles para transmisiones monoplato, como son 26, 28, 30, 32, 34 y 36 dientes, además, la marca dispone de platos para la mayoría de bielas dobles y triples disponibles en el mercado, tanto para montaje directo como montaje BCD. En Bikepolis podrás encontrar platos melon para bielas direct mount GXP, BB30, Specialized S- Works, Cannondale Hollowgram, y para bielas con montaje bcd de 64, 76, 86, 94, y 104 mm en varios colores.

Y ahora también disponibles platos ovalados para bielas Race Face y de 96 bcd simétrico

plato melon garbaruk oval 104 bcd

Entrando ya en aspectos más relacionados con el rendimiento y la fiabilidad, podemos decir que los platos Garbaruk están fabricados en aluminio CNC, y que poseen un rango de diente variable (Ancho-estrecho) que hace que sea posible montarlos sin guiacadenas.

Beneficios del uso de un plato ovalado

A todo esto hay que sumar los beneficios que un plato ovalado aporta a nuestro rendimiento, ya que al utilizar un plato ovalado, modificamos el torque (punto de la pedalada en el que se hace más fuerza), eliminando algunos de los puntos de pedalada muertos. Por otro lado, este plato debido a su forma, hace que durante una subida parezca que tiene dos dientes menos en comparación con un plato de los mismos dientes pero forma redonda, no ovalada. Al revés pasará cuando se transita por terreno llano, ya que este plus de dos dientes irá en aumento, respecto a un plato convencional, lo que nos ayudará a mantener una velocidad mayor.

En una comparativa un poco más precisa se puede decir que comparando un plato ovalado, con un plato convencional, y utilizando el mismo gasto energético, con el plato ovalado se irá 1.6 segundos/Kilómetro más rápido que con el uso de unos platos convencionales, además de conseguir una mayor aceleración.

A nivel de salud ciclista, el uso de platos ovalados es más que aconsejable. Su principal beneficio durante su uso es un mayor equilibrio muscular que preserva más al ciclista, haciéndolos ideales para recorridos largos, ya que las rodillas se cansan y sufren mucho menos.

Es debido al mayor equilibrio muscular que se produce a que los músculos consuman una menor cantidad de oxígeno durante la actividad física, por lo que la frecuencia cardíaca será menor.

A todas estas ventajas, desde Bikepolis únicamente nos queda destacar su relación calidad/precio, ya que podrás encontrarlo en nuestra web por un precio de 35 euros y en una gran variedad de colores… ¿A qué esperas? ¡La transmisión monoplato está a un solo clic de ratón de tu bicicleta!

bicicleta con transmision monoplato 1x10 1x11

Pedro J. Maldonado

Bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

8 Comments

    • Avatar
      CLAUDIO
      jul 9, 2015

      muy bueno el articulo . gracias

    • Avatar
      guillermo
      feb 12, 2016

      CUIDADO, CUIDADO , YA VARIOS AMIGOS Y YO HEMOS PEDIDO ARTICULOS A GARBARUK Y NO ENVIAN Y SE QUEDAN CON EL DINERO , ESTO LUEGO DE GANAR TIEMPO DECIR QUE NO TIENEN EL STOCK Y ACCEDER A LA DEVOLUCION , LUEGO NO CONTESTAN MAS LOS CORREOS , PELIGRO

      • Avatar
        Bikepolis
        nov 29, 2018

        En Bikepolis.com sólo puedes comprar si el producto está disponible, no puedes tener problemas de stock no disponible tras realizar la compra,es verdad que Garbaruk tiene muy buen producto pero no tan buen servicio. No dudes en consultarnos si necesitas más información

    • Avatar
      Ricardo
      mar 13, 2016

      Hola buenas estoy buscando un plato garvaruk bcd 104 de 30 dientes. Si pudiera ser el melon. Me lo podrian suministar? Geacias. Espero su respuesta

    • Avatar
      antolin alarcon
      abr 2, 2016

      hola tengo una bici berria con sram xo1 bielas sram plat 32 dientes quiero poner un plato ovalado de 32 dientes tambien tenis disponibles

    • Avatar
      Jesus zapico sanchez
      jun 14, 2016

      Necesito monoplato 1/11v de 28 dientes ovalado para bielas sram gxp de 94 bcd si lo tienen y precio.

    • Avatar
      Fernando
      feb 10, 2017

      Hola,podria poner un plato oval de 32 aprovechando mis bielas,tengo unas xtr m979,creo que son del 2014 o 2015,y que precio tiene,muchas gracias.

    • Avatar
      Jose Antonio Garcia
      abr 14, 2017

      Hola. Tengo una duda, mis bielas son unas shimano xt 8000, actualmente llevo un monoplano de 30 d. Que me va perfecto. Podría montar uno ovalado de 32 d. seria prácticamente lo mismo? Gracias de antemano

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano