Cómo pasar tu bicicleta mtb a transmisión monoplato 1x10 velocidades

Cómo pasar tu bicicleta mtb a transmisión monoplato 1x10 velocidades

A la vista está que las transmisiones monoplato son la novedad del momento, cada vez son más los adeptos a este tipo de transmisión que, en el caso de la de 11 velocidades, no está al alcance de todos los bolsillos. Por ello cada vez están cobrando más fuerza los kits de conversión de transmisiones de 2/3 platos y 10 velocidades a transmisiones de un único plato y 10 velocidades. Desde Bikepolis hace ya algún tiempo que estamos apostando por ello, por lo que esta vez hemos querido dar un paso al frente y traerte este vídeo sobre el montaje de una transmisión monoplato o de plato único.

 El material utilizado ha sido el siguiente:

 Plato ovalado de la marca B-Labs de 32 dientes y 104BCD. En este caso nos hemos decantado por el plato de 32 dientes porque creemos que es el desarrollo más adecuado para este tipo de transmisión, ya que se puede obtener una muy buena velocidad de crucero en llano sin renunciar a la suavidad que nos proporcionará en subidas algo más exigentes. Además sumamos los beneficios que aporta un plato ovalado.

  Piñón de 42 dientes de la marca E-Thirteen. Este piñón de 42 dientes es el indicado para un casette 10 velocidades y desarrollo 11-36. En este caso hemos usado este piñón debido a que el casette que teníamos instalado en nuestra bicicleta es de la marca Sram. En el caso de un casette Shimano este deberá ser de los modelos SLX o XT, con desarrollo 11-36. Vista nuestro apartado sobre transmisiones monoplato y encontrarás coronas de diversas marcas.

 Corona de 16 dientes: Uno de los principales problemas que presentaba la transmisión de 1x10 velocidades era el salto brusco que se producía entre piñones al retirar la corona de 17 dientes. Pues bien, este problema ha quedado resuelto con esta corona de 16 dientes… Observar el ejemplo: Anteriormente al quitar la corona de 17 dientes se quedaba un desarrollo de 11-13-15-19… Como se observa al pasar de la corona de 15 a la de 19 el salto es de 4 dientes, notándose bastante la diferencia al cambiar de un plato a otro. Al retirar las coronas de 15 y 17 dientes e incluir la de 16 dientes el resultado es el siguiente: 11-13-16-19… Quedándo así una relación de marchas más uniforme.

  Tornillo tensor de la patilla del cambio: Su función, como su nombre indica, es la de mantener la tensión de la patilla de cambio. Al apretarlo o aflojarlo esta se encogerá o alargará, debiendo quedar la patilla de tal forma que las rulinas no rocen con los piñones del casette

  Una vez montada la transmisión y realizadas las pertinentes pruebas sólo cabe decir que el resultado es más que excelente. La reducción de peso de la bicicleta ha sido notable, la estética de la bicicleta ha cambiado considerablemente ofreciendo un aspecto más Racing, y respecto a su fiabilidad es total, no echando en falta en ningún momento el plato pequeño en las subidas más exigentes.

 

 Pedro J. Maldonado

 www.bikepolis.com, accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano