Convertir las llantas al sistema tubeless es más fácil y económico de lo que imaginas

Convertir las llantas al sistema tubeless es más fácil y económico de lo que imaginas

Aún recuerdo una de las primeras veces que la palabra tubeless retumbó en mis oídos, me encontraba en uno de esos sábados a los que les precede una agónica semana de estrés e interminables jornadas de trabajo. No había tenido mucho tiempo para entrenar, el clima no acompañó y por si fuera poco mi cuerpo se enfrentaba a uno de los peores enemigos que el hombre pudiere tener… ¡La pereza!

El sábado llegó lentamente, y mientras la noche de antes preparaba mi equipo de combate ciclista me imaginaba retorciéndome sobre la bicicleta en las subidas y bajando a la velocidad de la luz por mi senda favorita, todo se anunciaba perfecto… Amaneció el ansiado sábado y, mientras los primeros rayos de sol se estrellaban contra piel, acudí al punto de encuentro habitual para reunirme con mis compañeros de ruta y comenzar una nueva aventura ciclista que añadir a mi cuaderno de Pitágoras.

      ruta ciclismo montaña

 

Toda la perfección de ese ansiado sábado se fue derrumbando con el paso de los kilómetros; un pinchazo en la rueda trasera en la primera de las sendas, y otro pinchazo en la rueda delantera en la siguiente senda, me hizo poner de nuevo los pies en la tierra y comenzar a darme cuenta que no todo era tan perfecto como parecía… De nuevo la historia de siempre, cámara de repuestobomba y a continuar la marcha. Pasaban los kilómetros, mientras tanto, mis compañeros me intentaban explicar aquel sistema con el que habían declarado la guerra a los pinchazos, sistema que a la semana siguiente tenía montado en mi bicicleta y que hasta el día de hoy vengo utilizando, considerándolo uno de los mejores aliados con los que salir a la montaña a negociar mis lugares favoritos… Te hablo del sistema tubeless.

En este artículo hablaremos de uno de los kits disponibles en nuestra página web con los que convertir las llantas de nuestra bicicleta a este sistema, solucionando así uno de sus principales inconvenientes, ya que hasta no hace mucho era necesario adquirir unas llantas que fuesen compatibles con este sistema.

       Kit tubeless joes's eco

¿En qué consiste el sistema tubeless?

 El sistema de tubeless consiste en un sistema mediante el cual se monta la cubierta sin ser necesaria la utilización de cámara de aire. Esto se consigue al generar una estancia estanca en el interior del conjunto cubierta-llanta. Gracias al talón lateral de la cubierta y, a que la llanta ha sido sellada en todo el perímetro en el que se encuentran enroscadas las cabezas de los radios, es decir, ha sido tubelizada (Este paso lo explicaremos detenidamente más adelante).

                

Se observa en color verde la cinta

encargada de sellar las cabezas de los radios.

 ¿Cómo se tubelizan unas llantas convencionales?

 Todo lo necesario para tubelizar tus llantas lo tienes presente en el kit Tubeless ECO Joes No Flat. A continuación te explicaremos por pasos el sistema de montaje de este kit:

Paso 1: Limpiar a conciencia el centro de la llanta para que la cinta adhesiva encargada de sellar el lugar donde van enroscadas las cabezas de los radios pegue lo mejor posible, como se observa en la imagen anterior.

Paso 2: Una vez sellado el fondo de la llanta, localizar el lugar por el que sale la válvula de aire de la tradicional cámara. Una vez localizado hacer un pequeño agujero a la banda adhesiva, con un destornillador fino, para ayudar a la salida de la válvula al exterior (Prestar atención a este paso ya que el agujero debe ser mínimo). Esta válvula aparentemente es como las convencionales, con el único cambio de llevar en el extremo que se queda en el interior un pequeño taco de goma, su función es la de sellar lo máximo posible el interior, por lo que la válvula se debe enroscar desde fuera con el tornillo que trae lo máximo posible.

                                 valvula tubeless

Se observa en la imagen la mencionada válvula tubeless, con el taco de goma en el lado derecho (El cual queda alojado en el interior) y una junta de goma y arandela que se colocan por este orden y se aprieta desde el exterior.

 Paso 3: Llega el paso de colocar la cubierta y a través de la válvula de inflado, y con el botellín especial que el kit de conversión a tubeless trae, insertar el líquido sellante en el interior. Este líquido es una fórmula compuesta principalmente por latex, y su función principal es la de sellar muchos de los pinchazos sufridos con el simple girar de la rueda, por lo que en la mayoría de las veces no nos daremos cuenta de que hemos pinchado, ya que el sellado será instantáneo.

 Paso 4: Una vez talonada la cubierta hay que dar aire con un compresor para que la cubierta talone en su totalidad lo más rápido posible, y a continuación darle vueltas a la rueda para que el líquido selle cualquier escape de aire mínimo que pueda quedar.

 Paso 5: Una vez hecho todo esto es muy aconsejable dejar las ruedas unas 24 horas con una presión elevada, entre 3 y 4 kilos, con el fin de que todo quede sellado a la perfección.

 

                         cubierta mtb tubeless

Una de las principales ventajas del sistema tubeless es la de que al no llevar cámara no se produce el pellizco de esta al chocar contra una piedra o escalón, siendo este hecho el culpable de la mayoría de los pinchazos.

 Es probable que se produzca algún pequeño escape de líquido en la cabeza de algún radio o en la válvula de aire, no te preocupes, este hecho es normal y se terminará sellando.

 Desde Bikepolis deseamos que ningún pinchazo eche a perder tus salidas en bicicleta, por lo que te ofrecemos este kit de la marca Joe´s No Flat, una de las mejores del mercado en el sector de los antipinchazos, a un precio excepcional. Nosotros ya le hemos declarado la guerra a los pinchazos… ¿Y tú?

                       mtb

 

Pedro J. Maldonado.

 www.bikepolis.com, accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

 

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano