Fouriers. Transmisión monoplato para todos los bolsillos

Fouriers. Transmisión monoplato para todos los bolsillos

Que las transmisiones monoplato o de plato único son la sensación del momento es un hecho más que creíble, pues nada más basta con fijarse en muchas de las bicicletas que toman salida en cualquier evento de MTB o sin ir más lejos, en las que de forma ocasional toman salida cada fin de semana. Aunque este tipo de transmisión está ocasionando una auténtica revolución en el mundo de la bicicleta de montaña que genera una gran demanda, se queda al alcance de unos pocos, ¿El motivo?, el alto costo económico que supone montar una transmisión monoplato de 1x11 velocidades, ya que estas, en cualquiera de las dos marcas más punteras del momento como son Sram y Shimano son el buque insignia de sus transmisiones, encuadrándose así en sus gamas más altas de componentes, lo que equivale a un elevado precio a pagar que no todo el mundo se puede permitir.

Es aquí donde toma importancia la marca de componentes FOURIERS, la cual es la encargada de acercar a todos los públicos, con un precio más que asequible las transmisiones monoplato. Fouriers es una marca muy ligada al mundo del ciclismo que fabrica componentes en aluminio CNC con una precisión y calidad digna de admirar.

 

                                    Fouriers logo

 Aunque Fouriers fabrica una diversa cantidad de componentes para bicicleta, en este artículo nos centraremos en su gama para convertir una transmisión de 2x10 o 3x10 velocidades en una de 1x10 velocidades, adecuando y equiparando los desarrollos de un casette Shimano XTR, XT o SLX 11-36 de 10 velocidades con uno de 11 velocidades con desarrollo habitual de 10-42 dientes.

Para ello Fouriers ha diseñado dos coronas de aluminio CNC y otras de cromo con desarrollos de 40 y 42 dientes que se acoplan los casettes XTR, XT o SLX con desarrollo 11-36 de 10 velocidades, teniendo únicamente que prescindir de una corona o piñón intermedio del casette, generalmente el de 17 dientes. Con esto se consigue equiparar el desarrollo del casette de 10 velocidades con uno de 11 velocidades, consiguiendo así obtener un desarrollo adecuado para poder afrontar las subidas más exigentes, ya que este es el sector en el que más penaliza una transmisión monoplato con un desarrollo inadecuado para el ciclista que la utiliza.

 

                           Corona fuoriers 1x10 1x11

 

El problema que hasta ahora venían sufriendo muchos de los ciclistas que montaban una transmisión de 1x10 velocidades con este tipo de casette es que se producía un cambio muy brusco de desarrollo en marchas intermedias. Esto se debe a que el desarrollo habitual del casette, contando desde el desarrollo más pequeño es 11-13-15-19… tras haber retirado el piñón de 17 dientes se produce un salto de desarrollo excesivo al pasar del piñón de 15 dientes al de 19 dientes.

Este hecho ha sido tenido muy en cuenta por la marca Fouriers, por lo que al adquirir una corona o piñón de 40 o 42 dientes con el que ampliar el desarrollo del casette de 10 velocidades adjuntan una corona de 16 dientes para intercambiar con el de 15 dientes. Así se consigue un desarrollo más uniforme y menos brusco, el resultado total sería 11-13-16-19… dientes, y así se elimina el brusco salto de 4 dientes que se producía con las transmisiones de 1x10 velocidades anteriores. Reseñar que la corona de Fouriers está diseñada para ser montada en un casette Shimano XTR, XT y SLX con desarrollo 11-36, y que tras convertir las bielas de doble o triple plato a monoplato se deberán añadir uno o dos eslabones a la cadena en función del desarrollo montado en el plato delantero redondoovalado, que generalmente y según las necesidades del biker será de 28, 30, 32, 34 o 36 dientes.

          

                           kit monoplato 1x10 fouriers

Muchas son las ventajas de las transmisiones monoplato, pero las principales son el adiós a los saltos de cadena, el menor desgaste de los componentes de transmisión al ser menores los cruces de cadena que se producen y un ahorro bastante considerable del peso final de la bicicleta, ya que con la transmisión monoplato se elimina desviador, maneta de cambio izquierda, cableado y según el tipo de transmisión uno o dos platos.

Sin duda alguna las transmisiones monoplato o de plato único son una realidad llamada a desbancar al resto de transmisiones de mountain bike actuales, y es gracias a marcas como Fouriers, acercando con un precio más que razonable la realidad de las transmisiones monoplato a todos los públicos. Por este motivo desde Bikepolis intentamos acercarte este tipo de transmisión, ofreciéndote en nuestra web un apartado exclusivo para ella, con el que no te falte ni el más mínimo detalle para lucir tu bicicleta a la última.

Para más información podéis visitar www.fouriers-bike.com

 

           montaje corona fouriers monoplato 1x10

   Pedro J. Maldonado

 Fotografías propiedad de Fouriers by Chris Sullivan

 www.bikepolis.com, accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano