Ciclismo. La importancia de federarse

Ciclismo. La importancia de federarse

Arranca el 2015, y con él, una nueva temporada ciclista con un calendario lleno de eventos en todas las provincias de nuestro país, con ello ya se va escuchando decir a algunos compañeros, que han acudido a su club o federación para abonar las tasas correspondientes a la licencia federativa de este año. En este artículo hablaremos sobre las ventajas de la licencia federativa ciclista y de los apuros de los que nos puede salvar en más de una ocasión.

En primer lugar aclarar que hablaremos de la licencia federativa tipo cicloturista, con ella se puede participar en cualquier tipo de evento nacional o internacional de carácter cicloturista que esté organizado bajo el reglamento de la UCI (Unión ciclista Internacional), que son la inmensa mayoría de las pruebas organizadas, tanto de carretera como de montaña, aunque no es sólo durante eventos organizados cuando la licencia federativa nos puede ayudar, a continuación mencionaremos algunas de la gran cantidad de ventajas que posee.

licencia seguro ciclista

Principales coberturas de una licencia cicloturista

-Seguro de accidente deportivo. Si tienes la mala fortuna de lesionarte practicando ciclismo, bien sea durante una prueba organizada, durante un entrenamiento o simplemente acudiendo al trabajo en bicicleta, este seguro se hará cargo de darte la atención médica necesaria. El seguro de cada federación autonómica dispone de un catálogo de centros médicos concertados, ellos serán los encargados de prestarte la atención médica especializada sea cual sea la lesión, empleando las mejores técnicas y con la máxima celeridad. Este seguro cubrirá cualquier percance a nivel nacional e internacional.

-Seguro de responsabilidad civil: En otras palabras, seguro de daños a terceros. De la misma forma que en el punto anterior, su cobertura alcanza a cualquier percance que se tenga sobre la bicicleta, incluso al ir a hacer la compra, ya que cualquier situación en la que se esté montando en bicicleta cuenta como práctica deportiva.

-Asesoría jurídica: Es decir, la federación se encargará de brindar la información jurídica a cualquier federado que necesite de ello, para la resolución de asuntos que tienen que ver con la aplicación de las leyes, normativas y reglamentos en cualquier materia del Derecho en la que se vea envuelta cualquier práctica ciclista.

-Te evitas pagar la licencia de un día que te exigen en las marchas ciclistas: Uno de los requisitos necesarios para participar en un evento ciclista de cualquier tipo es un seguro obligatorio que cubrirá cualquier percance que sufras durante el desarrollo del mismo. Este seguro de un día cuesta entre 10 y 20 euros por evento, estando exentos de este pago los federados, por lo que si acudes o tienes pensado acudir a algunas pruebas durante la temporada, con asistir a cuatro o cinco se tendría ahorrado el coste de la licencia federativa, que ronda los 80 euros anuales.

  La licencia federativa de ciclismo tiene una validez que va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, es aquí donde destacar el que es para mí el único inconveniente de la licencia federativa ciclista. Este inconveniente reside en que la cuota anual a pagar es la misma para el que se federa el 1 de enero que para el que lo hace a mitad de año, finalizando ambas licencias el 31 de diciembre, por lo que esta es la fecha ideal para federarse.

¿Qué necesito para federarme?

 Aunque para federarse no es obligatorio pertenecer a algún club o asociación, si es aconsejable por la facilidad que ello supone, al encargase la entidad deportiva de hacer todos los trámites, aunque hoy en día es posible hacerlo a través de internet en algunas federaciones, en el resto hay que acudir a la federación con la siguiente documentación:

 -Fotocopia del D.N.I., pasaporte o permiso de conducir.

 -Una fotografía (si es tu primera licencia).

 -Impreso oficial de solicitud de licencia cumplimentado. Lo podrás encontrar en la web de la federación.

 -Abonar las tasas aprobadas para cada categoría.

federación bicicleta 

Sin duda alguna la licencia federativa de ciclismo es un complemento que debería estar presente en la vida de cualquier persona que practique el ciclismo o utilice la bicicleta con asiduidad, ya que al fin y al cabo los ciclistas somos unos usuarios más de la vía, al igual que el resto de vehículos, por lo que debemos tener a nuestra disposición todo tipo de medios que nos ayuden a salir de cualquier dificultad sea del tipo que sea. No lo dudes y? ¡FEDÉRATE!

 seguro ciclista

Pedro J. Maldonado

 www.bikepolis.com, accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano