La importancia del uso del pulsómetro en la práctica del ciclismo

La importancia del uso del pulsómetro en la práctica del ciclismo

Hace unos días leía en internet un curioso artículo en el que se hacía mención al incensante crecimiento de deportes relacionados con la naturaleza y con la superación física y mental. En él hablaba de modalidades como las carreras por montaña, el triatlón, el duatlón y como no el ciclismo en general. Leía que este crecimiento se debe a la cada vez más concienciada sociedad de intentar cuidarse y adoptar hábitos que ayuden a prevenir enfermedades futuras, además de ser el mejor antidepresivo natural, ya que al estar por ejemplo más de una hora montado sobre la bicicleta nuestro cuerpo segrega las llamadas hormonas de la felicidad (Endorfinas) en mayor cantidad, las cuales son altamente adictivas.

 A raiz de este artículo me surgía la inevitable pregunta de si verdaderamente somos capaces de diferenciar lo saludable o beneficioso para el organismo de nuestros límites físicos, ya que este tipo de deportes nos llevan a exigirnos cada vez más, a juntarnos con otras personas que nos hacen apretar cada vez más y en muchos casos por encima de nuestras posiblidades, y a intentar subir picos cada vez más altos y lejanos. Es aquí cuando nace ese punto de inflexión en el que se olvida el porque se empezó a hacer ejercicio y únicamente se piensa en llegar más lejos y más rápido que el resto sin control ni medida alguna.

 Este bucle de dinámica competitiva en el que se entra tiene en muchos casos desenlaces fatales, debido a que se sobrepasan esos límites sin control alguno, sin ni siquiera trabajar con un pulsómetro que marque en nuestra muñeca o en el manillar de la bicicleta el compás al que nuestro corazón bombea sangre de la manera más óptima. En este artículo hablaremos del trabajo con pulsómetro y de la importancia del mismo.

 Cada vez que pongo en mi boca la palabra pulsómetro me viene a la mente una historia que circula por las redes sociales, real como la vida misma, aunque con un toque de película que intenta concienciarnos sobre la importancia del pulsómetro. En ella cuenta la historia de un chaval de 20 años que comenzó a salir con una grupeta de ciclistas de montaña de su pueblo los fines de semana. Lo que en un principio comenzó con una salida de bicicleta que terminaba con un feliz almuerzo en el bar, pronto adquirió tintes competitivos entre los amigos que compartían ruta, lo que llevo a este chaval a comprar un pulsómetro con el fin de poder administrar mejor su actividad sobre la bicicleta. El día del estreno del pulsómetro y justo antes de empezar la ruta habitual de los fines de semana su pulsómetro marcaba 130 pulsaciones, poco después y nada más empezar a pedalear ya andaba en torno a las 180 pulsaciones manteniendo un aspecto físico de total normalidad. Este hecho produjo en sus compañeros cierta preocupación, por lo que le recomendaron que asistiera a un cardiologo con el fin de realizarse un chequeo médico. El resultado... Padecía una fuerte arritmia cardíaca que de haber seguido montando en bicicleta le habría costado la vida.

 Dicho esto, y obtenida una cierta reflexión acerca de que no es un juego de niños, en el caso de empezar a usar pulsómetro, o en el caso de estar usándose ya, hablaremos de los valores de trabajo según la frecuencia cardiaca máxima de cada persona.

 ¿Cómo calcular tu frecuencia cardiaca máxima?

 La frecuencia cardíaca máxima (FCM) es el límite teórico de TRABAJO de nuestro corazón. Es muy útil durante nuestros entrenamientos, ya que a partir de ella se pueden estimar los porcentajes de frecuencia a los que queremos TRABAJAR. Para calcularla se usará una sencilla fórmula, consitente en restar a 220 nuestra edad, y de ahí saldrá de una forma aproximada nuestra frecuencia cardiaca máxima(FCM).

como calcular tu frecuencia cardiaca máxima ciclismo

 Una vez se ha calculado la frecuencia cardiaca máxima y en base al valor obtenido, se deberán calcular nuestras zonas de trabajo, las cuales se dividen en 5 niveles, y cuanto más alto sea el nivel mayor será la intensidad, y menor será el tiempo que se podrá estar trabajando en ese nivel. Además, y como se puede observar en la parte derecha de la tabla de abajo, cada nivel de pulso está asociado a un efecto o beneficio del ejercicio.

frecuencia cardíaca ciclismo

Este tipo de información que a primera vista nos puede resultar de ciclista profesional, será la responsable de hacer que se mejore en mayor o menor cantidad nuestro rendimiento en la bicicleta, además de ser la encargada de marcar nuestros límites físicos.

 Por último, y con el fin de que cumplas tus objetivos y retos de la mejor forma posible te recomendamos que te adaptes a tus retos progresivamente, ya que no sirve de nada intentar subir al pico de la zona si luego se va a estar una semana sin poder coger la bicicleta por culpa del agotamiendo físico. La preparación de cualquier reto deberá ser gradual y progresiva, acudiendo al médico por el mínimo síntoma fuera de lo normal que se sienta y realizando análisis de sangre periódicos, con el fin de comprobar que todos nuestros niveles en sangre son los correctos.

 Pedro J. Maldonado

 Fotografía propiedad de bttmontalban.blogspot.com

 www.bikepolis.com, accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano