¿Por qué se duermen las manos al montar en bicicleta?

¿Por qué se duermen las manos al montar en bicicleta?

Una de las molestias más comunes y a la vez más incómodas de las sufridas por todo ciclista es el adormecimiento de las manos al montar en bicicleta. Este adormecimiento, de fácil solución tras unos ajustes básicos en nuestra bicicleta, puede volverse un gran enemigo, principalmente por la pérdida de eficacia en el accionamiento de los mandos del manillar de la bicicleta, como es el caso de los frenos a la hora de evitar un obstáculo o trazar una curva correctamente.

¿Por qué se produce el adormecimiento de las manos?

El adormecimiento de las manos al montar en bicicleta se produce por la excesiva presión del nervio Ulnar (Nervio que nace en el hombro, pasa por el antebrazo y finaliza en los dedos de la mano) a su paso por la palma de la mano. Esta presión en el nervio Ulnar viene dada por un incorrecto reparto del peso de nuestro cuerpo, el cual hace que reacaiga excesivo peso sobre las manos, aunque también puede influir el ángulo de colocación de los mandos de la bicicleta, concretamente los de frenado, los cuales suman al ya excesivo peso que recae sobre la palma de la mano que el nervio Ulnar quede más descubierto aún al ir la palma de la mano demasiado hacia arriba, es decir con la muñeca algo doblada. La colocación perfecta de la maneta de frenado será cuanto esta quede como una continuación de la mano al ir montado en la bicicleta.

posicion correcta manos en bicicleta

 ¿Cómo evitar que se duerman las manos en la bicicleta?

Otro de los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de evitar que se nos duerman las manos es tener adoptada una correcta altura del sillín de nuestra bicicleta, ya que si el sillín se encuentra demasiado alto o con demasiado retroceso el peso que caerá sobre nuestras manos será excesivo, para ello, y siempre y cuando no se esté seguro de si la altura del sillín es la apropiada, se deberá regular el sillín correctamente, tanto en altura como retroceso, bastará con seguir los pasos del siguiente enlace (Correcta altura del sillín de la bicicleta).

Una vez se han colocado correctamente las manetas de freno y el sillín, hay que prestar atención a los puños que se llevan instalados en la bicicleta, ya que unos puños demasiados duros quitarán menos vibraciones que otros que sean más blandos, especialmente si se circula por terrenos rotos o inestables. En este aspecto, desde bikepolis os recomedamos los puños para bicicleta por excelencia, los puños EsiGrips, usados tanto por profesionales como por gente amateur, mostrando una relación calidad precio inmejorable (Puños ESIgrips)

puños esigrips

 Por último solo faltará elegir unos guantes adecuados para la práctica del ciclismo, para lo que se tendrá en cuenta principalmente el material con el que está fabricada la zona de apoyo de la palma de la mano sobre el manillar. Lo idóneo para esta superficie de apoyo es que esté fabricada en silicona, en vez de almohadilla de esponja, ya que esta aunque es más económica, tiende a deformarse con el tiempo, además de tener peores propiedades de absorción de vibraciones que la silicona.

 Pedro J. Maldonado

 Fotografía propiedad de mtnbikeriders.com y chechimza.blogspot.com

 www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

1 Comments

    • Avatar
      Julio C. Acebal
      feb 16, 2018

      Llevo las manetas de freno bien colocadas, la altura del sillín perfecta, unos puños adecuados y unos guantes bien acolchados. Estoy cansado de leer todos los articulos "se te durmen las manos", y no encuentro explicación alguna a mi caso. SOLAMENTE SE ME DUERME LA MANO DERECHA. Alguien puede darmen una razón convincente?

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano