Los 101 Kilómetros de Ronda. Leyenda viva del Mountain Bike español

Los 101 Kilómetros de Ronda. Leyenda viva del Mountain Bike español

Con 2014 entrando en su recta final son ya muchos los ciclistas que centran su vista y preparación en la búsqueda de retos y aventuras de cara a 2015. Hoy hablaremos de uno de esos retos que a la mezcla de aventura y dureza le suma la cualidad de ser una prueba emblemática a la que ningún apasionado del ciclismo de montaña se puede resistir a tener en su lista de objetivos y sueños a cumplir, y esta prueba no es otra que los ``101 kms de Ronda´´ o también conocidos como ``101 de la Legión´´.

 Esta prueba que se corre en la localidad de Ronda, comienza su aventura en el año 1995 como parte de los actos que conmemoraron el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión. El entonces Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio 4 Tercio de La Legión D. Enrique Gomáriz de Robles, y posteriormente General Jefe de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”, decide organizar una actividad cívico militar con el fin de acercar un poco más La Legión y sus legionarios a la población civil a través de una prueba deportiva de dureza extrema, donde la entrega y camaradería entre civiles y militares fuera un valor tangible, encomendándole la organización de la misma al entonces Capitán D. Oscar Pajares Casado, que lo seguiría haciendo en diez ediciones de la misma. El lema escogido en las tres primeras ediciones fue “Los 101km en 24 Horas” añadiéndosele la coletilla de “La Legión contra las Drogas” a partir de la cuarta edición como parte de ese esfuerzo común de lucha contra esta lacra.

 Ese año 95 se organiza la primera edición, en el mes de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería con un recorrido de 101 kilómetros, en un tiempo máximo de 24 horas (Para la prueba a pie), desde Ronda hasta Marbella, alcanzando una participación de 400 marchadores, la mayoría militares y rondeños. A esa primera modalidad se le fueron añadiendo, en siguientes ediciones, más modalidades deportivas como Duatlón, Marcha por Equipos, a Caballo y Bicicleta de Montaña. Es de destacar en las dos últimas ediciones la modalidad de los “101km infantiles”, donde los niños realizan una carrera de 3 kilómetros por dentro de Ronda, disfrutando también del ambiente festivo de la Salida de la prueba.

 Estas modalidades se han ido perfilando a lo largo de las ediciones así como el regalo estrella de los que finalizan la prueba, que no es otro que la “Sudadera de Finalista” y el famoso “ladrillo”, como llaman los “cientouneros” a la medalla de cerámica que se entrega a cada participante al cruzar la línea de Meta y conseguir así el reto.

 En el año 1996, y como consecuencia del éxito de la primera edición, se organiza la segunda edición, cambiando sustancialmente el recorrido, haciéndole pasar por diferentes pueblos de las provincias de Cádiz y Málaga: Arriate, Alcalá del Valle, Torrealháquime, Setenil, Benaoján y Montejaque, con llegada y salida en la ciudad de Ronda. Debido al tiempo adverso del mes de diciembre que dificulta el itinerario a los marchadores, y a que la unidad de la legión los últimos meses del año esta normalmente implicada en numerosos ejercicios y maniobras, se modifica el mes de la misma pasando a organizarse en el mes de mayo, y más concretamente en el segundo fin de semana del mes de Mayo.

 Normalmente, en estas fechas, el tiempo es más favorable y permite además de realizar la prueba, tener dos días de fiesta para que participantes y familiares, conozcan y disfruten de la Serranía de Ronda.

 Pero no es sólo la dureza de esta prueba lo que la vuelve tan especial a la vista de todos sus participantes, si no que el ambiente durante el día y durante los días anteriores y posteriores de la prueba es inmejorable, ya que con los 101 se vuelcan todas las Autoridades, tanto civiles como militares, y en definitiva toda la ciudad de Ronda.

 Las diferentes modalidades de los 101 kilómetros son a pie en su totalidad, para lo que se dispone de 24 horas para cruzar la línea de meta, en mountain bike, realizando los 101 kilómetros en un máximo de 12 horas con un total de 2500 metros de desnivel positivo, y en la modalidad de Duathlon, en la que se realizan 18 kilómetros a pie, un tramo en mountain bike, y un último tramo de 5 kilómetros para entrar sobre la bicicleta en línea de meta con un tiempo máximo de 18 horas.

 No es difícil saber cuando una prueba es grande y especial en calidad y dureza, basta con escuchar hablar a otros atletas o ciclistas durante muy pocos minutos para darse cuenta que los 101 kilómetros de la legión esconden algo mágico. Como suele pasar en este tipo de pruebas la alta demanda de inscripciones obliga a que se se establezca un número máximo de participantes con el fin de garantizar una perfecta organización del evento, por lo que si no te quieres perder la edición de 2015 deberás preinscribirte a partir del 30 de noviembre y el 10 de enero a partir de las 10 de la mañana formalizar la inscripción sin perder ni un solo minuto porque las plazas tardan muy poco en acabarse.

los 102 km de ronda mtb

 Sin duda alguna los 101 kilómetros de Ronda es una prueba que hay que realizar al menos una vez en la vida, en mi caso, y si la inscripción me lo permite será mi reto para 2015, al igual que ya lo será para otros muchos ciclistas, que ya piensan en que será un duro invierno sobre la bicicleta preparando esta dura y emblemática prueba.

 Pedro J. Maldonado

 www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

Fotografias propiedad de diariosur.es y solorutasbtt.wordpress.com

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano