Guía básica y esencial sobre el ciclismo y la bicicleta 2

Guía básica y esencial sobre el ciclismo y la bicicleta 2

¿Es obligatorio estar federado para practicar ciclismo?

 Aunque no es obligatorio si es recomendable el estar federado para la práctica de ciclismo. No es obligatorio ni siquiera para practicar en algunas pruebas, ya que al inscribirte pagas un plus más que corresponde al seguro federativo para ese día, por lo que si participamos en algunas pruebas o marchas cicloturistas al año, la cuota de la licencia federativa quedará más que amortizada.

 Ventajas de la licencia federativa de ciclismo

    1. Seguro de Accidentes: el federado disfruta de una póliza de seguros de accidentes que le cubre en el caso de accidentes, caídas y lesiones derivadas de la práctica del ciclismo, tanto en entrenamientos como en pruebas oficiales. Es decir, si se sufre un accidente con nuestra bicicleta de montaña en una zona de difícil acceso, la federación de ciclismo correrá con todos los gastos derivados de la evacuación y traslado.  

  2. Seguro de Responsabilidad Civil: el federado disfruta de un seguro de responsabilidad civil, que le ofrece cobertura en caso de daños a terceros provocados por un accidente mientras practica ciclismo.  

  3. Asistencia Médica: el federado cuenta con la posibilidad de ser atendido en los centros concertados por el seguro.  

  4. La licencia federativa es el único documento que te permite participar en las pruebas federadas que se organizan en España y en el extranjero.  

   Diez razones para montar en bicicleta

  1. Montar en bicicleta no dejará que caigas en depresiones. Se ha comprobado que las personas que montan en bici sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Esto se debe a que el cerebro se oxigena más y permite pensar con facilidad, además segrega hormonas que generan adicción, una sana adicción.

   2. Entre los beneficios que tiene montar en bicicleta, encontramos que se reduce el riesgo de un infarto en un 50 por ciento. Has leído bien, en un 50 por ciento. Esto se debe a que cuando pedaleas el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, es decir, el corazón trabaja economizando.  

  3. ¡Adiós a los dolores de espalda! Cuando se adopta una buena postura en el sillín para montar en bicicleta, con el torso inclinado hacia delante, los músculos de la espalda se tensan y se ven obligados a estabilizar el tronco. Esto es debido a que la inactividad provoca severos dolores de espalda, ya que se pierde la habilidad de amortiguar impactos.  

4. Se reduce el colesterol "malo", es decir el LDL. Además tu colesterol HDL, el "bueno" aumentará, puesto que los vasos sanguíneos se encontrarán mucho más flexibles y saludables, mientras que existen menos posibilidades de que éstos se calcifiquen.  

  5. Montando en bicicleta generas endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Lo notarás más cuando permanezcas sobre dos ruedas durante una hora, pero no te pases, si lo haces demás obtendrás los resultados contrarios. 

6. Ahuyentas infecciones y hasta el cáncer. Esto sucede porque montar en bicicleta impulsa la potencia de tu sistema inmunológico. Pero sólo los esfuerzos moderados, porque los de intensidad máxima lo debilitan.
Cabe destacar que este ejercicio es recomendado para personas con cáncer o sida porque el pedaleo hace que los fagocitos, células "come bacterias", se movilicen de inmediato, aniquilando las que no ayudan a tu cuerpo.  

  7. Contrario a lo que se puede pensar, montar en bicicleta hace que tus rodillas funcionen de manera protegida de las actividades donde hay golpeo, como los saltos o correr, ya que montando en bicicleta el 70 al 80 por ciento de tu cuerpo cae sobre el sillín. Así que ni las articulaciones, ni los cartílagos soportan pesadas cargas.  

8. Aunque las piernas son las más activas en este ejercicio, también estás trabajando la parte superior del cuerpo; pues permite mantener balance y equilibrio. Puedes ayudarte un poco, para tener mejor figura, haciendo algunas abdominales después de tus rutas.  

   9. Montar en bicicleta te ahorrará muchas visitas al médico, sin importar cuál sea tu edad. Y es que se ha visto que las personas que practican este ejercicio gozan de mucha mejor salud, con resultados siempre palpables.  

  10. ¿Aún no te animas? Los beneficios de andar pedaleando los podrás apreciar en los primeros 20 minutos. Lo recomendable es de 45 a 60 minutos lo más a menudo posible.

 Que pasa por cada pedaleo

   - 10 minutos: mejora la articulación.

- 20 minutos: se refuerza el sistema inmunitario.

   - 30 minutos: mejoras en el nivel cardiovascular.

   - 40 minutos: aumenta la capacidad respiratoria.

   - 50 minutos: aceleración del metabolismo.

   - 60 minutos: control de peso, anti estrés y bienestar general.

el cuerpo sobre la bicieta
 

  Curiosidades sobre el ciclismo.  

  1. Las bicicletas más caras del mundo son el modelo ORO BIKE 26791 dólares y el modelo Crystal Edition de 102418 dólares. Fabricadas por la marca Aurumanía, una de ellas está bañada completamente en oro mientras que la más exclusiva es la llamada Crystal Edition de la que sólo se fabricarán diez unidades, son elaboradas a mano, bañada completamente en oro de 24 quilates y adornada con más de 600 cristales de Swarovski. Ambas bicicletas cuentan con manubrios y asientos de la marca inglesa Brooks que sigue elaborando su producción cosiendo a mano en finos materiales. También se ha diseñado un soporte para pared especialmente diseñado para ambas bicicletas.  

2. Hay alrededor de mil millones de bicicletas en el mundo.  

  3. Las primeras bicicletas se hicieron sin pedales.  

4. El ciclismo quema 600 calorías por hora.  

   5. Veinte bicicletas se pueden estacionar en el mismo espacio ocupado por un coche.  

  6. Hay más de quinientos millones de bicicletas en China. Las bicicletas fueron llevadas a China a finales de 1800.  

  7. En China, las bicicletas superan a los coches 250 a 1.  

   8. En Tokio, una bicicleta es más rápida que un automóvil para la mayoría de los viajes de menos de 50 minutos.  

9. La Hero Cycles Ltd localizada en Ludiana – India, es la mayor fábrica de bicicletas del mundo, ha producido más de 80 millones de bicicletas desde 1956. La capacidad de producción de la fábrica es de 16.500 bicicletas/día.  

10. Favorecer el uso de la bicicleta en las ciudades podría evitar unas 10.000 muertes al año en Europa.

 ciclismo

Puedes encontrar más información en este enlace

 Pedro J. Maldonado para www.bikepolis.com

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano