Guía básica y esencial sobre el ciclismo y la bicicleta. Parte 1

Guía básica y esencial sobre el ciclismo y la bicicleta. Parte 1

Seas un experto ciclista, un principiante, o una persona que busca una válvula de escape con la que cambiar de aires y practicar deporte y vida sana en contacto con la naturaleza esta es tu guía, guía a través de la que realizaremos un viaje en el que trataremos todos los aspectos del ciclismo, desde su historia hasta el mantenimiento de la bicicleta, pasando por otros aspectos o curiosidades que nunca está de más saber.

Practicar ciclismo como estilo de vida… Ciclismo y ciclistas, definición:

El ciclismo es un deporte que incluye distintas modalidades y disciplinas que tienen en común la utilización de la bicicleta.

Los ciclistas están considerados como deportistas especialmente esforzados, capaces de soportar unos altos grados de sufrimiento, tenaces, valerosos y están necesitados de las mejores virtudes derivadas del compañerismo para poder alcanzar sus fines personales o colectivos. Los accidentes geográficos y las inclemencias del tiempo son, en lugar de obstáculos, alicientes de toda carrera ciclista.

El ciclismo y sus comienzos, Así empezó todo…

En las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India aparecen los testimonios más antiguos sobre los antecedentes de este vehículo: la bicicleta. Pero se puede señalar como su antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, y que se desplazaba por impulso de los pies en el suelo, y que fuera inventado por el francés De Sivrac, y presentado en la Corte de Versalles en 1790.

La bicicleta, que dio origen a este deporte en las épocas modernas, apareció en Alemania en 1817; y hoy hay en el mundo más de 800 millones en el mundo, el doble que la cantidad de automóviles. La primera bicicleta de 1817 fue llamada " máquina de correr" y "Caballo de diversión". Desde sus orígenes, se consideró no sólo medio de locomoción sino también elemento de competición e ideal para ejercitarse físicamente.

La primera bicicleta de pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839. En 1886 se fabricó el primer tándem, Bicicleta para dos y fue bien recibida. En 1989, los estadounidenses C. Kelly y G. Fisher construyeron la primera mountain Bike, con pedales conectados a la rueda trasera bicicleta todo terreno.

La primera carrera en carretera fue en 1870, en Italia, desde Florencia a Pistoia, con un recorrido de 33 km, donde ganó el estadounidense Rynner van Neste.

celerifero

Celerífero

La evolución constante del ciclismo, nada que ver con el pasado…

Sin duda alguna el ciclismo avanza junto con la tecnología a la velocidad de la luz en cualquiera de sus modalidades. Desde sus comienzos en los que las primeras bicicletas eran realizadas con madera o hierro el mundo del ciclismo ha sufrido una constante evolución, en la que se han sustituido esos materiales primarios por otros más resistentes y ligeros como son el aluminio, el carbono o el titanio, además de la infinita mejores de los componentes que forman la bicicleta, obteniendo la precisión de un reloj suizo y en los que ya ha tomado parte la electrónica. Sin duda alguna las posibilidades de mejora de los componentes y materias en el mundo del ciclismo son infinitos, vivimos en un futuro constante que no tiene fin…

evolucion de la bicicleta

Modalidades de ciclismo. ¿Con cuál te quedas?

M1.-Ciclismo en ruta: Se caracteriza por disputarse sobre asfalto. Dentro del ciclismo en ruta existen las siguientes pruebas:

-Prueba en línea: Las pruebas de este tipo de mayor éxito se denominan clásicas y dentro ellas destacan los llamados monumentos del ciclismo.

-Prueba por etapas: Se disputan en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos. Se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj. Destacan Vuelta a España, Giro de Italia y la más prestigiosa el Tour de Francia. Se realiza sobre un circuito cerrado a la circulación. Puede ser:

- Etapas en línea.

-Prueba contrarreloj individual.

-Prueba contrarreloj por equipos.

ciclismo

2.-Ciclismo en pista: Se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista, que son bicicletas de carretera modificadas. Hay varios tipos de pruebas entre los cuales destacan las de velocidad individual, velocidad por equipos, kilómetro contrarreloj, persecución individual, persecución por equipos, carrera por puntos, keirin, scratch, madison, carrera de eliminación.

ciclismo en pista

3.-Ciclismo de montaña: Se distinguen diferentes estilos.

-Cross Country (XC): Modalidad más difundida del ciclismo de montaña. Las primeras competiciones se dieron en California, USA; a principios de los 80. Desde entonces la disciplina se ha desarrollado rápidamente en todos sus aspectos. Los circuitos de XC generalmente son circuitos cerrados de al menos 6km de longitud, y dependiendo de las categorías de los ciclistas pueden correrse aproximadamente 1 hora 45 minutos para las féminas, hasta 2 horas 30 minutos para la categoría Elite masculina. Los circuitos son naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas bastante pronunciadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas de XC suelen ser hechas de carbono, llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite u ambas, la gran mayoría usa cambios de 11 velocidades en el piñón de la rueda trasera y un plato en la biela delantera, ya que al ser circuitos cortos y muy explosivos no necesitan desarrollos demasiado largos. Se requiere el uso de casco, guantes de dedos largos, pedales automáticos y zapatillas especiales para este tipo de pedal.

mountain bike

-Descenso (Downhill DH): Modalidad en la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos tanto naturales como artificiales con una dificultad técnica extrema. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera, además de neumáticos de mayor anchura. Son más pesadas que las bicicletas de montaña corrientes, ya que son sometidas a mayores presiones e impactos, debido a la gran velocidad que llegan a alcanzar y los saltos con bastantes metros de desnivel. Los ciclistas llevan además casco integral y protecciones especiales en caso de caídas que van desde trajes completos a solo coderas o rodilleras. Los pilotos parten a intervalos de tiempo cronometrados, gana el que hace el menor tiempo.

Descenso dh

-Ciclo-cross: El Ciclo-cross es una competición semejante a la de mountain bike, con la única diferencia de que se realiza con una bicicleta de carretera, la cual monta una cubierta de tacos especial para transitar por barro. Es una práctica frecuente en la preparación invernal de algunos de los profesionales de ruta. En este tipo de modalidad se permite bajarse de la bici y arrastrarla para poder superar determinados artículos

5.-Trial: Hay dos tipos de competición, el trial bici y el bike trial, en las que se puede participar con bicicletas de ruedas de 20 o 26 pulgadas. Ambas no suelen llevar asiento. Su objetivo es el de intentar llegar sin velocidad y solamente con equilibrio desde el suelo a la cima de un obstáculo como un vehículo, un barril, un pasamano, rocas, etc.

trial

Material imprescindible para la práctica del ciclismo.

Por supuesto una bicicleta que se adapte al tipo de práctica de ciclismo que se desea realizar, y como equipamiento básico y en algunos casos obligatorios los siguientes elementos, los cuales nos deberán acompañar al salir de casa para realizar una ruta, entrenamiento o competición.

  1. Casco: Siempre abrochado y sea cual sea la vía por la que se circule. Sin duda alguna el elemento más importante en la práctica de cualquier tipo de ciclismo. Deberá ir siempre correctamente abrochado y en caso de accidente será el mejor seguro de vida de todo ciclista.

  2. Guantes y gafas: En primer lugar los guantes, con su almohadillado nos hará la vida más cómoda, eliminando gran parte de las vibraciones transmitidas por el manillar a nuestras manos, además de protegerlas en caso de caída. Las gafas de sol protegerán nuestros ojos de cualquier insecto o cuerpo extraño que se pueda introducir en nuestros ojos, lo que podría derivar en una situación más que peligrosa si se produce mientras se está bajando, ya que esto provocaría una distracción del ciclista respecto al terreno por el que se circula.

  3. Ropa apropiada para la práctica del ciclismo: Un maillot con sus respectivos bolsillos en la parte trasera para guardar cosas que se puedan necesitar durante la práctica de ciclismo, como por ejemplo comida, DNI, teléfono móvil… etc. Además un culotte con su correspondiente refuerzo (Badana) a fin de eliminar al máximo las molestias fruto de las horas encima del sillín de la bicicleta.

  4. Herramientas básicas: Nunca sabemos que no pueda pasar durante la práctica de ciclismo ni en que lugar, por lo que lo ideal es llevar una recámara, una bomba de aire y desmontables por si se produjese un pinchazo y un tronchacadenas con eslabones de cierre rápido por si se partiese la cadena. Lo ideal es transportar estos elementos en un pequeño bolso que se fija mediante velcros a la guías del sillín de la bicicleta.

  5. Un teléfono móvil: En caso de una avería y irreparable o en el peor de los casos un accidente es altamente recomendable llevar siempre contigo un teléfono móvil con el que poder llamar a los servicios de emergencia. Recuerda que no es necesario llevar saldo en el móvil ya que el número de emergencias enEspaña (112) es gratuito.

  6. Comida y líquido: En función de la dureza de la ruta que se vaya a realizar y las condiciones atmosféricas siempre hay que ir provisto de agua y alimentos, con el fin de prevenir cualquier bajón de azúcar o golpe de calor (pájara).

Componentes y partes de la bicicleta:

  1. El cuadro: El esqueleto de nuestra bicicleta. La parte fundamental más grande y fácilmente reconocible por su diseño y vistosidad. Normalmente construido en Aluminio o Fibra de Carbono. Sobre el Cuadro irán montados los componentes que darán vida a nuestra montura, por lo que la resistencia, garantía y durabilidad del mismo es un punto muy importante a la hora de elegir nuestra bicicleta.

cuadro bicicleta

  1. El tren delantero: En el tubo de dirección del cuadro, encontramos la Dirección propiamente dicha, que puede ser fija o acoplada al cuadro, según el fabricante. En el interior de este tubo va montada nuestra Horquilla, normalmente con suspensión y diferentes posibilidades de regulación, aunque también existen horquillas rígidas, propias de las bicicletas de carretera. La horquilla es la responsable de mantener pegada la rueda delantera al terreno, absorbiendo baches, piedras, y todo lo que encuentres bajo tu paso. De su buen funcionamiento dependerá el buen estado de la musculatura de tus antebrazos y hombros.

Sobre la horquilla encontramos la Potencia, que une el Manillar y el Cuadro a través del tubo de dirección. Fabricadas normalmente en aluminio o fibra de Carbono, con diferentes longitudes y ángulos para adaptarlas a las necesidades de todos los ciclistas.

Y unido a la potencia encontramos el manillar, también en aluminio o fibra de Carbono como materiales más comunes. De diferentes longitudes y alturas, nos permite acoplar a él todas los componentes que nos permitirán controlar nuestra Mountain Bike como si de un avión a reacción se tratase (manetas de freno, manetas de cambio y puños).

3.Tren trasero: Compuesto por:

  • El Pedalier: Comúnmente llamado Bielas en este mundillo, comprende el conjunto formado por los Platos del Pedalier (normalmente tres), el Eje del Pedalier unido a su vez a los Pedales por las propiamente dichas Bielas. Hoy en día es común encontrar la Biela acoplada directamente en el Plato más grande, por lo que resulta más sencillo hablar de Bielas que del conjunto Pedalier. Los Platos se encargar de transmitir la fuerza de nuestras piernas a los piñones mediante la cadena de transmisión, que a su vez hará girar nuestra rueda trasera tanto como nuestro aguante pueda. Sobre las Bielas, unido al Cuadro de nuestra Bicicleta, encontramos el Desviador Delantero, que se encargará de desviar la cadena hacia los diferentes Platos de nuestro Pedalier.

tren trasero bicicleta

  1. El tren trasero: Está formado por la Rueda trasera, sobre la que van montados los piñones (Corona o casette) de nuestra transmisión, unidos a su vez a nuestro Cuadro. Podemos encontrar Coronas de 9, 10 y 11piñones para bielas de 3,2 y 1 plato respectivamente.

Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes piñones según nuestros deseos.

Y justo por encima de la rueda trasera, encontramos la Tija del Sillín, introducida en uno de los tubos de nuestro Cuadro, y ajustable en altura mediante un cierre rápido que clava nuestra Tija en la posición deseada. Las podemos encontrar en Aluminio y Fibra de Carbono normalmente, y nos permite fijar la posición de nuestro sillín y por ende, de nuestras posaderas. Unido a la Tija encontramos el Sillín, que encontramos en infinidad de modelos y materiales. Regulable en posición, ángulo y altura mediante la Tija, nos permite transmitir toda la fuerza de nuestras piernas al Pedalier de una forma más cómoda.

Tengo bicicleta y todo el equipo necesario para la práctica del ciclismo, ¿Es aconsejable usar pedales automáticos?

La respuesta es un sí rotundo. Al comienzo de su utilización habrá que pasar un periodo de adaptación en el que la inseguridad y las pequeñas caídas estarán más que presentes, pero cierto es que una vez transcurrido este periodo todo serán aspectos positivos en su utilización.

Las principales ventajas de la utilización de pedales automáticos son las siguientes:

  1. En primer lugar el denominado ``Pedaleo en redondo´´, ya que se ejerce fuerza durante sobre todo el recorrido o circunferencia de los pedales, no quedando ningún punto en el que no se ejerza presión alguna sobre el pedal. Con ello se previenen lesiones producidas por lesiones fruto de desequilibrios musculares entre ambas piernas.

  2. Posición siempre correcta. Esto se debe a que la posición en el pedaleo siempre es la misma, evitando que se produzcan diferentes posiciones de pedaleo que puedan producir lesiones a largo plazo.

  3. Firme sujeción del pie: Los pies se encuentran sujetos durante todo el tiempo y se pueden evitar incidentes tales como que se escape el pie del pedal en subidas exigentes, además de que al obtener esta firme sujeción el conjunto bicicleta-ciclista se comporta como uno solo, obteniendo un mejor control de la bicicleta en todo tipo de terrenos, sobre todo en los más abruptos o accidentados.

Como aspecto negativo a la hora de la utilización de pedales automáticos únicamente se puede decir que conlleva un elevado desembolso económico, ya que hay que comprar unas zapatillas que únicamente se podrán utilizar durante la práctica de ciclismo, aunque este aspecto se puede tornar positivo si se las salidas que se hacen en bicicleta son regulares, ya que se evitará un mayor desgaste de nuestro calzado de calle.

colocación cala pedal bicicleta

colocación zapatilla pedal bicicleta

Ya tengo todo el material necesario para practicar ciclismo, ¿Qué rutas hago?

Una vez se disponga de todo lo necesario para la práctica de ciclismo llega el momento de darle a los pedales, hayas hecho deporte antes o no lo más normal es que tu musculatura no esté preparada para el ejercicio físico al que se va a enfrentar, por lo que lo ideal es empezar con rutas por terrenos llanos o que dispongan de subidas cortas y suaves, como por ejemplo por un carril bici o por la orilla del río. Con ello conseguiremos adquirir capacidad aeróbica poco a poco, además de servir para acostumbrarnos al uso de pedales automáticos.

Pasadas un par de semanas rodando y preparando nuestro cuerpo para esfuerzos mayores llega el momento de ir aumentando el nivel y dureza de las subidas. Lo más apropiado es comenzar a salir con algún grupo de gente que ya lleve algo de tiempo montando en bicicleta y conozcan diferentes rutas. Las primeras salidas en grupo serán algo duras y harán sufrir a vuestro cuerpo, pero este será el punto de inflexión en el que os enamorareis del ciclismo, ya que con paso de las semanas la forma física irá en aumento y cada vez se disfrutará más de las rutas, además de ese ápice de competición que tienen las salidas en bicicleta con los amigos.

MTB. Zonas técnicas. ¿Cómo mejoro?

Aunque si bien es cierto que hay ciclistas que parecen haber nacido con el don de no tener miedo a nada el mayor error que cometemos la mayoría es intentar ir por encima de nuestras posibilidades, por intentar dar caza al que llevamos delante o por evitar que nos adelante, error que muchas veces tiene un fatal desenlace.

Por ello se debe ir siempre a nuestro, crecer a la velocidad con la que crecen la intensidad y dureza de las rutas que se realizan, aquí no hay secretos, ya que a base de sumar kilómetros y sin darnos cuenta iremos mejorando poco a poco.

Uno de los mejores consejos que he escuchado en este sentido a la hora de descender por una zona técnica es que en el momento en el que se dude lo más mínimo lo mejor es poner un pie en el suelo y descender bajado de la bicicleta.

mtb zonas técnicas

Mountain Bike. ¿27,5 ó 29 pulgadas?

Sin duda alguna uno de los mayores dilemas que existen en el mountain bike actual es que tamaño de rueda elegir, ya que este abanico de opciones de diámetro de rueda crea entre los aficionados una gran duda a la hora de elegir el tamaño de rueda.

Sin duda la sensación de los últimos años son las ruedas de 29 pulgadas, su principal virtud se pone de manifiesto a la hora de bajar, ya que al ser un tamaño de rueda mayor, esta absorbe con muchísima más eficacia el traqueteo y las vibraciones, lo que hace que se adopte una posición más relajada sobre la bicicleta y una mirada más puesta en el frente, todo esto mientras estas ruedas devoran literalmente cualquier obstáculo que se cruce en su camino, obteniendo así desde el primer kilómetro un considerable aumento de la seguridad sobre la bicicleta. Además de la considerable mejora a la hora de descender obtenemos una mayor tracción en giros y al subir, lo que nos permite mantenernos más tiempo sentados sobre la bicicleta.

En contra podemos destacar la falta de aceleración o nervio a la hora de lanzar la bicicleta en terrenos muy empinados o sinuosos, lo que nos llevará a un mayor desgaste de energía para poder alcanzar la velocidad de crucero, pero una vez alcanzada esta no será difícil de mantener.

Por otro lado las más novedosas y por tanto más comentadas ruedas de 27.5 pulgadas o también llamadas 650b adquieren una gran fama, al ser la medida que se encuentra a medio camino entre las 26” y las 29 pulgadas, lo que hace que estas ruedas tengan mayor inercia que las de 26” pero a la misma vez rueden por zonas de obstáculos con mayor facilidad haciéndola más parecida a su hermana mayor de 29 pulgadas.

En contra tiene que al ser una bicicleta a medio camino entre las 26”y las 29”no llega a conseguir la aceleración de una bicicleta 26”ni la suavidad a la hora del manejo de una 29”.

Mi experiencia con las tres actuales medidas de rueda en el mercado me hace decantarme sin ningún tipo de duda por las 29 pulgadas, si bien es un tamaño de rueda con el que se pierde algo de aceleración a la hora de lanzar la bicicleta y se produce un mayor desgaste energético en las subidas, después de unos cientos de kilómetros sobre ella habrás obtenido un punto de forma que conseguirá que te adaptes por completo a la bicicleta, olvidando las antiguas ruedas de 26 pulgadas. Además si la técnica no es tu fuerte ganarás bastante confianza sobre la bicicleta, lo que te llevará a disfrutar descendiendo como nunca antes lo habías hecho.

tamaño ruedas bicicleta

Hidratarse durante la práctica de ciclismo. ``BEBE CUANDO NO TENGAS SED´´.

La correcta hidratación para la práctica de ciclismo comienza antes de comenzar cualquier ruta, entrenamiento o competición, tomando medio litro de agua 30-60 minutos antes. Durante la ruta un litro por hora repartido en tragos cada 5 minutos. Al finalizar lo ideal es beber un litro por cada kilo de peso pérdido, aunque también podemos beber agua hasta que la orina sea abundante y transparente. Estas indicaciones son para una persona de unos 75 kilos, por lo que a más peso mayor será la cantidad de líquido a ingerir.

Al sudar y con el comienzo de la deshidratación perdemos sales minerales, por lo que si la ruta tiene una duración inferior a dos horas basta con agua, pero si esta es superior es aconsejable recurrir a suplementos que contribuyan a la reposición de sales minerales y electrolitos en el músculo. Esta reposición deberá realizarse a través de bebidas isótonicas, las cuales tienen un alto contenido de ambos. Debes tener muy presente que generalmente cuando el cuerpo envía señales al cerebro de que se encuentra con sed suele ser un mal síntoma, de ahí la norma suprema que mencionábamos al comienzo de este artículo ``BEBE CUANDO NO TENGAS SED´´.

Es por esto por lo que cobra una gran importancia el saber que tipo de ruta vamos a realizar antes de salir de casa y su intensidad, con el fin de que llevemos el agua necesaria para todo el trayecto, bien en una mochila de hidratación o bien en un bidón, siendo aconsejable llevar en un bidón el agua y en el otro la bebida isotónica, o si dispones de una mochila de hidratación transportar ahí el agua y en un bidón la bebida isotónica. Si tu bicicleta sólo admite un bidón en el cuadro y no dispones de mochila de hidratación puedes adaptar un portabidón a la tija a través de una abrazadera especial.

Todos estos consejos están enfocados a rutas en condiciones en la que la temperatura es normal y la dureza es media, a más temperatura nuestro organismo sufrirá una mayor pérdida de líquidos por lo que la hidratación tendrá que ser en mayor cantidad, además si la intensidad es alta o la ruta demasiado larga conviene recurrir a suplementos que tengan una composición más completa que las bebidas isotónicas convencionales, como por ejemplo el cada vez más conocido por todos VITARGO ELECTROLITO, el cual posee una fórmula de hidratos de carbono enriquecida con minerales (Sodio, Potasio, Calcio y Magnesio) que asegura del modo más efectivo un óptimo nivel de azúcar en sangre y el correcto balance mineral durante nuestras rutas o entrenamientos. Los resultados de este suplemento son totalmente satifactorios para la gran mayoría de usuarios que lo han probado, convirtiéndose para todos ellos en ``La gasolina del ciclista´´.

Además de llevar el líquido necesario con el cubrir la pérdida de líquidos de nuestro cuerpo es aconsejable llevar otros alimentos sólidos como por ejemplo barritas energéticas, pasas, orejones o plátanos.

Puesta a punto de la bicicleta.

Después de una ruta en la que el polvo, el barro y otros elementos han estado presentes lo más normal es que comiencen a aparecer en nuestra bicicleta esos molestos ruidos, los cuales son un síntoma de que nuestra bicicleta necesita un lavado y engrase con carácter de urgencia.

Lo ideal en primer lugar es remojar nuestra bicicleta con agua, a ser posible caliente, y evitando el uso de pistolas de agua a presión ya que estas pueden dañar algunos componentes de nuestra bicicleta o desajustar elementos de la transmisión.

Acto seguidos echaremos agua caliente y jabón en un cubo, y ayudados de un cepillo frotaremos aquellas partes en las que hay suciedad hasta eliminarla por completo, es recomendable disponer de dos cepillos de diferente tamaño para usar el pequeño en las zonas de difícil acceso.

Una vez realizado esto y si se dispone de un desengrasante es aconsejable aplicarlo en los elementos de la transmisión en los que queden restos de grasa o suciedad, dejándolo reposar unos 5 minutos aproximadamente.

Por último llega el momento de aclarar la bicicleta con agua y secarla con alguna bayeta que no deje restos. En las zonas de difícil acceso y si se dispone se puede usar un compresor de aire a baja potencia a fin de eliminar las gotas de agua restantes. Una vez realizados estos pasos llega el momento de lubricar la cadena con aceite o cera especial y las partes de la transmisión sometidas a fricción. A continuación andar unos cientos de metros con la bicicleta utilizando los frenos para que estos cojan temperatura y disipen el agua que haya podido quedar alojada en las pastillas de freno, discos o pinzas y repartir lo mejor posible el lubricante utilizado en la transmisión o en su defecto eliminar el sobrante.

como limpiar la bicicleta

limpieza bicicleta

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano