Un paseo por la historia de Tour de Francia

Un paseo por la historia de Tour de Francia

Sinónimo de historia y leyenda, todos y cada uno de nosotros, aficionados al ciclismo o no, hemos crecido disfrutando durante parte de las calurosas tardes de verano del Tour de Francia, tardes en las que valientes hombres sobre sus bicicletas se han enfrentado a gestas que podrían hacer fallecer en el intento a cualquier persona normal, y es por esto por lo que el Tour regala esa esencia, que a incluso a través del televisor, es capaz de atrapar en sus redes a cualquier persona, pero ¿Realmente lo sabemos todo sobre el Tour de Francia?

 El Tour de Francia nace en 1903 como la primera competición ciclista por etapas de la historia, la cual se realiza durante tres semanas del mes de Julio, en las que recorren gran parte de la geografía francesa y otros países de su entorno.

La idea de una competición ciclista por etapas nació del periodista francés Géo Lefévere, quien desarrolló la idea de crear una competición de estas características.

Lefévere propuso al director del diario deportivo L´Auto la idea que tenía en mente con el fin de promocionar su diario, y así fue, como cerca de París, el 19 de Julio de 1903, da salida la primera etapa de esta competición que no tardaría en hacerse hueco entre las pruebas más prestigiosas a nivel mundial de la época. En ella tomaron la salida unos 60 ciclistas que cubrieron una etapa inaugural que constaba de 467 kilómetros hasta Lyon, y a la que sucedían otras cinco etapas hasta cubrir un total de 2.428 kilómetros. El ganador del primer Tour de la historia fue el francés Maurice Garin, el cual completó la prueba a una velocidad media de 25 KM/H, recibiendo por su más que sufrido triunfo un premio de 6.075 francos.

 El Tour de Francia se ha venido celebrando anualmente desde 1903, salvo entre el periodo comprendido entre 1915 y 1918, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, y desde 1940 hasta 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial. En el año 2003 el Tour de Francia fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias, como reconocimiento a su gran labor y trayectoria deportiva, alcanzando su aniversario número 100 en el año 2013, entrando con el motivo de su centenario en una selecta lista de pruebas deportivas centenarias de la que muy pocos pueden presumir de estar.

 Sin duda alguna toda esta historia no hubiese sido posible sin grandes ciclistas que han hecho más grande aún si cabe la historia del Tour de Francia, pero entre todos ellos hay que destacar a los únicos que han sido capaces de formar el glorioso grupo de ``Los Cinco´´, ya que todos ellos han ganando en cinco ocasiones el Tour. Ellos son Miguel Indurain, Eddy MercKx, Bernard Hinault y Jacques Anquetil. El record de etapas ganadas corre a cargo de Eddy Merckx con 96. Por supuesto no se puede dejar de hacer mención a uno de los grandes del ciclismo de todos los tiempos, ´´El Pirata´´ Marco Pantani.-

 Curiosidades del Tour de Francia…

 -Cuando se corrió el primer Tour en 1903, un solo corredor utilizó una rueda libre, mientras que todos los demás dieron la vuelta a Francia a piñón fijo, ya que no disponían de frenos los suficientemente efectivos para los descensos.

 -En 1906 fue la primera vez que el Tour traspasa las fronteras francesas para llegar a Alemania, los policías alemanes fueron invitados por sus jefes a no iniciar procesos orales contra los ciclistas por exceso de velocidad.

 -En los comienzos del Tour se obligaba a todos los corredores a usar una sola bicicleta y a repararla únicamente por ellos. En 1913, Eugene Christophe, rompió en un descenso la horquilla de su bicicleta, tuvo que arrastrarla durante 14 kilómetros hasta una herrería de los alrededores, y allí, en presencia de los comisarios deportivos, la arregló por sí solo. Un monumento en el lugar, recuerda hoy su azaña.

 -En el Tour de 1966, los primeros controles antidoping provocan una huelga entre los corredores.

 Otro año más arranca una nueva edición del Tour de Francia, este año la edición 101 que constará de 21 etapas y 3.664 kilómetros en los que la emoción y el espectáculo están asegurados. Chris Froome intentará revalidar su victoria de 2013, Alberto Contador con mucha hambre victoria y deseando volver a lo más alto del podio, Alejandro Valverde en un gran estado de forma que ha dejado ver durante la pretemporada y con muchas ganas de conseguir este gran título que le falta en su palmarés, y por último el gran Nairo Quintana, colombiano y compañero de equipo de Alejandro Valverde que en la edición del año pasado ya dio mucho que hablar, además de venir pisando muy fuerte este año tras su victoria en el Giro de Italia…

 Sin duda alguna, el espectáculo está asegurado.

 Pedro J. Maldonado

www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

 

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano