Absolute Black. Transmisiones monoplato a tu alcance más cerca que nunca

Absolute Black. Transmisiones monoplato a tu alcance más cerca que nunca

``Puedes preguntarle a tus clientes lo que quieren y después intentar dárselo. Para cuando lo tengas construido, ellos querrán otra cosa´´.

Esta es una de las reflexiones que Steve Jobs, fundador de la conocida marca de componentes electrónicos Apple, dejó durante su corta y a la vez productiva vida. Esta forma de ver el mercado en su sector se puede decir que es la misma que la empleada por Sram a la hora de desarrollar componentes de ciclismo.

 Todos, incluido yo, nos echábamos las manos a la cabeza cuando por primera vez observamos aquella transmisión monoplato que aún sigue en boca de todo el mundo. Pasado el tiempo las principales marcas de componentes ya apuestan por las 1x11 y 1x10 velocidades y otras marcas como Absolute Black acercan aún más a todos los públicos este tipo transmisión monoplato, sobre la que hablaremos en este artículo tratando sus principales ventajas e inconvenientes.

 Como comentábamos en el párrafo anterior Absolute Black lanza al mercado una gama de componentes cuyo principal objetivo es convertir las transmisiones de doble o triple plato con bielas Sram de 9, 10 y 11 velocidades y bielas de 104 mm, como las Shimano, a una transmisión monoplato a través de un plato compatible con las bielas Sram XXI, X0, X9, X7, S2210, S1400, truvativ Aka, Shimano, FSA y Race Face con una fácil instalación. Los platos Absolute Black están fabricados en aluminio mecanizado y acabados en anonizado, con lo que se obtiene un peso realmente ligero que con respecto a otros platos llega a ser de hasta 150 gramos menor. 

 Como principal ventaja de las transmisiones monoplato podemos destacar el ahorro de peso, ya que se elimina el mando de cambio izquierdo, guía cadenas y el cableado, por lo que a los cuantos gramos que hay que restar gracias a la ligereza del plato , hay que añadir el peso que se resta al eliminar el peso de todo estos componentes, por lo que puedes quedar verdaderamente asombrado al subir la bicicleta a la báscula tras montar una transmisión monoplato. Otra de las ventajas de este tipo de transmisión es el menor desgaste de los componentes de la transmisión como son casette y cadena al realizarse menor fricción entre ambos, además de olvidarnos de los saltos de cadena con la posterior salida de la misma en los momentos más inapropiados.

 La parte negativa de una transmisión monoplato es que ocasiones puntuales la relación de cambio puede quedar corta o larga según se mire, es decir, en una subida muy exigente puede que echemos en falta algún cambio más, o por el contrario durante un llano puede que nos falte algún piñón con el que alcanzar mayor velocidad. La solución de este inconveniente es fácil, ya que únicamente habrá que optar por un desarrollo de plato delantero que se amolde al tipo de rutas que se realizan y al estado de forma del usuario. 

 Mi experiencia tras probar una transmisión monoplato con casette de 10 velocidades con desarrollo 11-36 y un plato delantero de 34 dientes en una bicicleta de 29 pulgadas es totalmente satisfactoria. Nada más montar en la bicicleta y dar las primeras pedaladas ya notas la sensación de ligereza que aporta esta transmisión. Una vez en campo abierto y durante un llano no me costó mucho alcanzar los cuarenta por hora aunque con algo más de cadencia que con respecto a mi transmisión de doble plato. A continuación llegó el momento de subir, quería comprobar si iba a echar en falta alguna relación de cambio, por lo que ascendimos una rampa de unos 500 metros y una media de 15 por ciento de inclinación positiva. Al comienzo y debido a la falta de costumbre de usar este tipo de transmisión me costó encontrar el piñón y la cadencia con la que sentirme cómodo, pero pasados un par de minutos ya parecía que llevaba toda la vida con esa transmisión, llegando al final de la rampa sin acordarme ni durante un solo segundo de mi transmisión de doble plato.

 Sin duda alguna el futuro de las transmisiones del mountain bike es este, cada vez son más los usuarios que se decantan por este tipo de transmisión por las grandes ventajas que aporta para el disfrute de este gran deporte. 

 Pedro J. Maldonado. 

 Puedes encontrar los productos de Absolute Black en www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb.

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano