Wolf Tooth. Convierte la transmisión de tu bicicleta a una transmisión monoplato

Wolf Tooth. Convierte la transmisión de tu bicicleta a una transmisión monoplato

Sin duda alguna la mejor publicidad a nivel de componentes en el mundo del ciclismo es la alta competición, ya que en ella toman parte la mayoría de las marca, y  ahí podremos encontrar todos los componentes más altos de gama sobre los que obtener un punto de partida con el que empezar a buscar información sobre aquellos aspectos que queremos mejorar en nuestra bicicleta.

  Uno de estos aspectos que tanto revuelo causa y sobre los que hay un gran debate abierto es el apartado del mundo de las transmisiones, ya que desde que hace unos años la conocida marca de componentes Sram lanzó su grupo de 1x11 velocidades conocido como Sram XX1 con el que se abrió un nuevo mundo en el sector de las transmisiones, con el que el abanico de posibilidades de desarrollo que montar en nuestra bicicleta se puede convertir en infinito. 

  Como principal ventaja de los componentes del grupo XX1 podemos destacar la de su casette de 11 velocidades y hasta 42 dientes, el cual también se puede montar con una transmisión de doble plato, con lo que se obtiene un desarrollo con el que podremos subir paredes literalmente.

 Debido a que estamos hablando de un grupo tope de gama de una de las marcas más punteras en el mundo del ciclismo se deduce que el factor económico es algo que no acompañe, y que si queremos montar una transmisión de estos desarrollos deberemos ver como los ahorros de nuestra cuenta bancaria merman considerablemente, ya que actualmente la única marca que tiene a la venta un casette de 11 velocidades es Sram, aunque si bien, de cara a 2015, Shimano ya ha movido ficha y ha lanzado a través de su grupo tope de gama conocido como XTR, sendas transmisiones de 1x11 y 2x11 velocidades con las que echar un pulso a Sram en este sector, aunque al igual que pasa con el XX1 el precio se dispara, estando el precio de ambos grupos completos por encima de los 1000 euros. 

 Es a partir de aquí cuando la marca Wolf Tooth toma todo su protagonismo, tras desarrollar una corona con desarrollo de 40 ó 42 dientes que poder adaptar a los casettes Shimano XT y XTR de 10 velocidades y a los casettes Sram X5, X7 y X9, obteniendo así un casette de 10 velocidades por un precio bastante razonable.

 Esta corona deberá ir detrás de una corona de 36 dientes en el casette  y además quitar la corona 15 o 17 y su espaciador, según gustos del consumidor. También podemos quitar la corona de 15 y 17 dientes y añadir una corona de wolf tooth de 16 dientes, quedando así un desarrollo 13-16-19

 Como complemento perfecto al casette de 10 velocidades, Wolf Tooth desarrolla también un plato con el que convertir transmisiones de doble o triple plato a monoplato. Estos platos 88mm de desarrollo de 30, 32 y 34 dientes y de 104 mm en 30, 32 y 34 dientes son una total obra de arte artesana con la que restar bastantes gramos al peso de la bicicleta y cuya fiabilidad ya ha sido testada con resultados de sobresaliente en pruebas de la copa del mundo. La principal ventaja de estos platos fabricados por Wolf Tooth en su fábrica de Minesota (EEUU), es la de que están diseñados para que funcionen sin que se salga la cadena, por lo que no se precisa empleo de guiacadenas. Estos platos han sido diseñados para combinarlos con los cambios Sram XX1 o X9 y con los cambios Shimano Shadow Plus. 

 Entre las principales ventajas de una transmisión de 1x10 velocidades podemos destacar en primer lugar el ahorro de peso, ya que se elimina maneta de cambio, desviador y según el caso uno o dos platos, más el correspondiente cableado, lo que nos puede conducir a restar más de 500 gramos a la bicicleta. A parte del ahorro de peso, que como podéis ver es considerable, se obtienen otras ventajas que son de mayor importancia a mi parecer, como son la de que la cadena no se sale y que se produce un menor desgaste de los elementos de la transmisión al haber menos fricción de la cadena con el resto de componentes ya que el cruce al cambiar de un piñón a otro es menor. 

 Como desventaja de este tipo de transmisiones podemos decir que es un desarrollo que puede requerir un esfuerzo extra en subidas muy exigentes, hecho que no ha pasado desapercibido para Wolf Tooth, ya que saca al mercado 3 desarrollos de plato distinto cuyo montaje y desmontaje requiere escasos minutos, pudiendo así montar un desarrollo u otro en función del terreno por el que se va a transitar.

 A mi parecer, un sobresaliente para Wolf Tooth, que por un precio más que razonable, acerca a todos los usuarios componentes que quedan fueran del alcance de muchos por su elevado precio con una calidad inmejorable.

 Pedro J. Maldonado

 Puedes encontrar los productos de Wolf Tooth en www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb.

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

 

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano