¿Ruedas de 27.5 o 29 pulgadas? El gran dilema del MTB actual

¿Ruedas de 27.5 o 29 pulgadas? El gran dilema del MTB actual

¿Qué medida de rueda es mejor para mi bicicleta de montaña? ¿Si quiero ir más rápido y más cómodo debo seleccionar una rueda mtb de 26, 27.5 o 29 pulgadas?

Que el ciclismo es el deporte de moda creo que es algo que no hace falta decir, no hay que mirar muy lejos para ver que cada día hay más gente que se aficiona al ciclismo y que cada vez existen más tiendas especializadas en ciclismo. Si esto no fuese suficiente basta con mirar la lista de los deportes con más licencias federativas y encontrar el ciclismo entre los primeros puestos, con una tendencia de crecimiento en los últimos años siempre positiva a pesar de la crisis.

 Este crecimiento siempre positivo hace que las principales marcas de bicicletas y accesorios vean un filón de oro por explotar ante la gran demanda y gran variedad de necesidades de todos los usuarios, destinando cada vez más dinero a la investigación y el desarrollo de nuevos componentes con los que cubrir y satisfacer las necesidades de todos los usuarios.

Es debido a esta ley de oferta y demanda en constante crecimiento de los últimos años, por la que se han creado avances que han resultado ser una auténtica revolución en el mundo del ciclismo de montaña, como por ejemplo la creación de las ruedas mtb de 29 pulgadas y posteriormente las de 27.5 pulgadas, las cuales han sido capaces de desbancar a las ya prácticamente extinguidas ruedas mtb de 26 pulgadas

 Este abanico de opciones de diámetro de rueda crea entre los aficionados un gran duda a la hora de elegir el tamaño de la rueda cuando ha decidido cambiar de montura, por lo que en el presente artículo trataremos los pros y contras de las ruedas mtb de 29” y 27,5”, con el fin de que si estás pensando en cambiar de bicicleta despejes dudas sobre el diámetro de las ruedas para tu nueva bicicleta.

 Sin duda la sensación de los últimos años son las ruedas mtb de 29 pulgadas, su principal virtud se pone de manifiesto a la hora de bajar, ya que al ser un tamaño de rueda mayor, esta absorbe con muchísima más eficacia el traqueteo y las vibraciones, lo que hace que se adopte una posición más relajada sobre la bicicleta y una mirada más puesta en el frente, todo esto mientras estas ruedas devoran literalmente cualquier obstáculo que se cruce en su camino, obteniendo así desde el primer kilómetro un considerable aumento de la seguridad sobre la bicicleta. Además de la considerable mejora a la hora de descender obtenemos una mayor tracción en giros y al subir, lo que nos permite mantenernos más tiempo sentados sobre la bicicleta.

 En contra podemos destacar la falta de aceleración o nervio a la hora de lanzar la bicicleta en terrenos muy empinados o sinuosos, lo que nos llevará a un mayor desgaste de energía para poder alcanzar la velocidad de crucero, pero una vez alcanzada esta no será difícil de mantener.

 Por otro lado las más novedosas y por tanto más comentadas ruedas para bicicleta de montaña de 27.5 pulgadas o también llamadas 650b adquieren una gran fama, al ser la medida que se encuentra a medio camino entre las 26” y las 29 pulgadas, lo que hace que estas ruedas tengan mayor inercia que las de 26” pero a la misma vez rueden por zonas de obstáculos con mayor facilidad haciéndola más parecida a su hermana mayor de 29 pulgadas. 

 En contra tiene que al ser una bicicleta a medio camino entre las 26”y las 29” no llega a conseguir la aceleración de una bicicleta 26”ni la suavidad a la hora del manejo de una 29”.

 Mi experiencia con las tres actuales medidas de rueda en el mercado me hace decantarme sin ningún tipo de duda por las 29 pulgadas, si bien es un tamaño de rueda con el que se pierde algo de aceleración a la hora de lanzar la bicicleta y se produce un mayor desgaste energético en las subidas, después de unos cientos de kilómetros sobre ella habrás obtenido un punto de forma que conseguirá que te adaptes por completo a la bicicleta, olvidando las antiguas ruedas de 26 pulgadas. Además si la técnica no es tu fuerte ganarás bastante confianza sobre la bicicleta, lo que te llevará a disfrutar descendiendo como nunca antes lo habías hecho. 

 Hasta aquí mi experiencia después de algunos miles de kilómetros sobre mi Giant XTC de 29 pulgadas con la que cada día estoy más contento, aunque si bien cada persona es un mundo con diferentes necesidades, por lo que muchos son ya los bikers que se decantan por las 27.5 pulgadas, entre ellos el rey del rock garden, que sobre su Scott Scale de 27.5” ha llegado hasta lo más alto del cajón, proclamándose la pasada temporada campeón del mundo de XC.

 Pedro J. Maldonado

 www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano