Elegir el sillín adecuado para tu bicicleta

Elegir el sillín adecuado para tu bicicleta

Pasamos la mayoría del tiempo buscando componentes con los que mejorar nuestra bicicleta, bien para bajar su peso, bien para mejorar su rendimiento o bien para cambiar su estética, y muchas veces nos olvidamos de prestar atención a componentes de nuestra bicicleta que merecen una gran atención, como es el caso del sillín de nuestra bicicleta. La elección de un sillín inadecuado puede tener efectos perjudiciales para el ciclista, ya no relacionados con el rendimiento, si no más importantes aún, con nuestra salud. Es debido a la gran importancia que este componente merece, que a través del presente artículo vamos a tratar aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de elegir un sillín, y que así, una vez nos hayamos decidido por el adecuado, nuestra única preocupación sea pasar horas y horas encima de nuestra bicicleta sin molestia ni preocupación alguna.

 Los aspectos más importantes cuando nos disponemos a elegir un sillín para nuestra bicicleta son comodidad y salud, estos aspectos vienen condicionados por la posición que vamos a adoptar encima de nuestra bicicleta. En la mayoría de los de los casos asociamos un sillín ancho y blando con mayor comodidad y esto es un error.

 Como mencionábamos en el párrafo anterior la anchura del sillín se debe a la posición sobre la bicicleta y a la distancia entre los isquiones de cada usuario. Los isquiones son los huesos que se encuentran en la parte inferior de la pelvis y son los encargados de soportar nuestro peso cuando estamos sentados. Esta distancia entre isquiones es mayor en el caso de las mujeres por ser sus caderas más anchas y por ello existen sillines especiales para ellas que suelen ser unos dos centímetros mas anchos que los de los hombres. 

 La distancia entres isquiones viene condicionada por la estructura de cada persona y la posición sobre la bicicleta, por lo que si las rutas que se realizan son de tipo cicloturista se deberá llevar una posición más erguida y la distancia entre isquiones será mayor, debiendo usar un sillín más ancho, si por el contrario buscamos una posición más deportiva llevando los hombros más echados hacia adelante la distancia entre isquiones será menor, por lo que el sillín de nuestra bicicleta deberá de ser más estrecho al reducirse la distancia entre isquiones. Cuanto más echado hacia delante este el cuerpo, menor será la distancia entre isquiones, y cuanto más erguido, esta aumentará.

 Una vez se tiene claro la posición sobre la bicicleta es necesario saber la anchura entre los isquiones para así determinar la anchura del sillín, como norma general nadie dispone de una máquina con la que medir esta distancia, aunque existe una forma casera de hacerlo, bastante sencilla y a la vez eficaz. Para ello colocaremos un folio sobre una superficie blanda, aunque tampoco demasiado, como una silla acolchada de comedor por ejemplo y a continuación nos sentaremos sobre ella. Al levantarnos se verá que quedan marcados los isquiones mediante 2 círculos sobre el papel, la distancia entre estos dos círculos será la que existe entre los dos isquiones. 

 Por último y una vez se tiene claro la posición sobre la bicicleta y obtenida ya la distancia entre isquiones es necesario regular la altura e inclinación de nuestro sillín. Si al comienzo de una ruta vemos que nos hemos ido hacia delante significa que el sillín está mal ajustado y debemos moverlo hacia delante. Los sillines se fijan a la tija de sillín mediante unos raíles, estos tienen la función de ajustar el avance del sillín para conseguir la posición más adecuada para el ciclista. Es habitual ver algún ciclista al cual le sale parte del sillín por detrás, lo que significa que se está sentando en la parte delantera del sillín, lo que conlleva que los isquiones quedan flotando a ambos lados del sillín y toda la presión recae fuera de ellos, corriendo el peligro de sufrir algún tipo de lesión. 

 En breve os informaremos de como seleccionar la altura a la que colocar el sillín de vuestra bicicleta.

 Pedro J. Maldonado

www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano