Hidratación y ciclismo. Bebe cuando no tengas sed

Hidratación y ciclismo. Bebe cuando no tengas sed

``BEBE CUANDO NO TENGAS SED´´. La norma suprema con la que empezar este artículo sobre la hidratación del ciclista, uno de los aspectos a los que menos atención se presta y uno de los puntos más importantes a la hora de realizar una ruta, entrenamiento o competición.

 Como ya es bien sabido por todos durante la práctica de cualquier actividad física se pierde gran cantidad de agua (deshidratación), la cual afecta a órganos sensibles de nuestro cuerpo que están compuestos por una gran cantidad de agua como son el cerebro, el hígado y los músculos. Es por este motivo por el que nace la gran importancia de hidratarse correctamente, ya que si durante la práctica de una actividad física no llevamos a cabo una correcta hidratación estaremos favoreciendo la aparición de los tan famosos calambres musculares, el agotamiento, la pérdida de conocimiento y en casos muy extremos se puede producir la muerte.

 Esta pérdida de agua que al principio no es insignificante afecta considerablemente a nuestro rendimiento físico, ya que una pérdida de solamente el 2% del peso afectará a nuestra capacidad y el rendimiento se verá afectado entre un 10% y un 20%. Si esta perdida continua y llega a una disminución del 5% del peso, empeorará el rendimiento hasta un 30%, y será aquí donde comenzará a tomar aparición el popularmente llamado ``Tío del Mazo´´o lo que es lo mismo las famosas pájaras. Al llegar al 8% de reducción de peso aparecerán los vértigos, dificultades para la respiración, debilidad y confusión.

 Debido a la deshidratación que se produce en el organismo durante la práctica de una ruta el objetivo principal de todo ciclista es conseguir que la hidratación sea la adecuada para que afecte lo menos posible al rendimiento. Esta hidratación debe realizarse antes de comenzar la ruta, tomando medio litro de agua 30-60 minutos antes. Durante la ruta un litro por hora repartido en tragos cada 5 minutos. Al finalizar lo ideal es beber un litro por cada kilo de peso perdido, aunque también podemos beber agua hasta que la orina sea abundante y transparente. Estas indicaciones son para una persona de unos 75 kilos, por lo que a más peso mayor será la cantidad de líquido a ingerir.

 Al sudar y con el comienzo de la deshidratación perdemos sales minerales, por lo que si la ruta tiene una duración inferior a dos horas basta con agua, pero si esta es superior es aconsejable recurrir a suplementos que contribuyan a la reposición de sales minerales y electrolitos en el músculo. Esta reposición deberá realizarse a través de bebidas isotónicas, las cuales tienen un alto contenido de ambos. Debes tener muy presente que generalmente cuando el cuerpo envía señales al cerebro de que se encuentra con sed suele ser un mal síntoma, de ahí la norma suprema que mencionábamos al comienzo de este artículo ``BEBE CUANDO NO TENGAS SED´´.

 Es por esto por lo que cobra una gran importancia el saber que tipo de ruta vamos a realizar antes de salir de casa y su intensidad, con el fin de que llevemos el agua necesaria para todo el trayecto, bien en una mochila de hidratación o bien en un bidón, siendo aconsejable llevar en un bidón el agua y en el otro la bebida isotónica, o si dispones de una mochila de hidratación transportar ahí el agua y en un bidón la bebida isotónica. Si tu bicicleta sólo admite un bidón en el cuadro y no dispones de mochila de hidratación puedes adaptar un portabidón a la tija a través de una abrazadera especial.

 Todos estos consejos están enfocados a rutas en condiciones en la que la temperatura es normal y la dureza es media, a más temperatura nuestro organismo sufrirá una mayor pérdida de líquidos por lo que la hidratación tendrá que ser en mayor cantidad, además si la intensidad es alta o la ruta demasiado larga conviene recurrir a suplementos que tengan una composición más completa que las bebidas isotónicas convencionales, como por ejemplo el cada vez más conocido por todos VITARGO ELECTROLITO, el cual posee una formula de hidratos de carbono enriquecida con minerales (Sodio, Potasio, Calcio y Magnesio) que asegura del modo más efectivo un óptimo nivel de azúcar en sangre y el correcto balance mineral durante nuestras rutas o entrenamientos. Los resultados de este suplemento son totalmente satifactorios para la gran mayoría de usuarios que lo han probado, convirtiéndose para todos ellos en ``La gasolina del ciclista´´.

 Pedro J. Maldonado.

www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano