Cubiertas mtb, patrones a seguir para una elección acertada

Cubiertas mtb, patrones a seguir para una elección acertada

La elección de cubiertas para el MTB es uno de los factores más importantes que existen a la hora de poner a punto nuestra bicicleta, y es por la gran importancia de este elemento y por el gran crecimiento de amantes al MTB de los últimos años, por lo que se ha generado un amplio mercado dentro de este sector, existiendo una gran variedad de cubiertas donde elegir, lo que provoca una gran indecisión entre todos los ciclistas a la hora de decidirse por algún tipo de cubierta en concreto.

 Aunque sobre gustos no hay nada escrito en este artículo vamos a tratar algunos de los puntos más importantes a la hora de decidir que tipo de compuesto montar en nuestra bicicleta, bien sean cubiertas de 26”, cubiertas de 27.5”cubiertas de 29” o si bien montas tubulares, cámaras con líquidos antipinchazos o las cámaras de toda la vida, en definitiva aspectos que son universales para todos los tipos anteriormente mencionados y que a la hora de elegir nos pueden sacar de dudas fácilmente.

 El punto más importante a la hora de decidirnos por una cubierta es el denominado``SHORE´´ o lo que es lo mismo el compuesto de la cubierta, este dato viene reflejado en la propia cubierta y consiste en un número seguido de la letra A, cuanto mayor sea el número mayor será la dureza de la cubierta y viceversa.

 La medición de la dureza de la cubierta a través del SHORE consiste en evaluar la misma con la penetración de un émbolo, el cual está precalibrado con una plancha de hierro que arroja un resultado de dureza SHORE de 100. De este modo nos podemos encontrar con cubiertas que presentan en su banda de rodadura central una dureza SHORE de 70 (dura) y en su cara externa una dureza SHORE de 59 blanda. Es por esto que la dureza SHORE es lo principal en lo que fijarnos a la hora de declinarnos por una cubierta determinada, ya que esta será una de las principales características que condicione el comportamiento de la misma, a menos dureza SHORE mayor agarre y mayor desgaste, y a más dureza SHORE menos agarre pero menos desgaste, existiendo gran variedad de cubiertas que obtienen un balance de dureza neutro así como compuestos específicos para terrenos muy secos o por el contrario con mucho barro.

 Por supuesto siempre hay que tener en cuenta que el trabajo de la rueda trasera no es el mismo que el de la delantera, ya que la primera soporta más carga de peso, por lo que se debe optar por un diseño de menor anchura y de más dureza SHORE (rodador), y en la delantera un diseño más agresivo, con menor dureza SHORE (blando) y más anchura, ya que este neumático es el que más trabajo soporta en las frenadas y el que menor carga de peso soporta en paso por curva a mayor velocidad.

 Una vez decidido el aspecto de la dureza le llega el turno al dibujo de los tacos. En función de este dibujo podemos encontrar neumáticos que pueden ser de los siguientes tipos:

 - Taco agresivo:Compuestos por grandes tacos que ofrecen un buen comportamiento en terrenos con barro o tierra suelta pero que por el contrario, en terrenos de fácil rodar, suponen un lastre que requiere un aporte extra de desgaste físico.

 -Rodadoras: Es el compuesto por excelencia elegido portodos los que practican rally o rutas que no requieren complicaciones. Están compuestas por un taco pequeño, bajo y junto para ofrecer una menor resistencia a la rodadura, adquiriendo así la particularidad de que el acumular kilómetros no sea un inconveniente, pero con la desventaja de tener mucho menor agarre que una cubierta de taco agresivo. Estas cubiertas suelen tener un forma redondeada y una dureza SHORE más alta que las cubiertas de taco agresivo.

 - Semislicks Cubiertas para MTB semilisas en el centro y taqueado en los laterales. En terrenos lisos, duros y en carretera son la mejor opción; en cambio en terrenos con piedras  y barro se covierten en un gran enemigo en pro de nuestra seguridad encima de la bicicleta.

 - Polivalentes: Cubiertas con taco de medio a agresivo diseñadas para ser utilizadas en todo tipo de terrenos y en cualquier época del año. Son las idóneas para principiantes o para aquellos ciclistas que transitan por todo tipo de terrenos y no quieren cambiar de cubierta en función de cada ruta.

 Otro de los aspectos a tener en cuenta es la anchura de la cubierta de MTB, a más anchura más agarre, estabilidad y capacidad de frenada, pero tambien más peso y mayor superficie de fricción con el suelo, lo que supone un lastre en subidas y tramos de rodar, pero un gran seguro de vida a la hora de bajar y entrar en curvas rápidas, por lo que en rally y rutas de condiciones normales se opta por cubiertas más finas (de 1,9 a 2,1) en all mountain se usan medidas intermedias (de 2,0 a 2,20) y en Enduro y FreeRide, donde el punto más importante es el agarre y la estabilidad se opta por cubiertas más gruesas (de 2,20 a 2,50).

 En resumen dureza, taqueado y anchura son los principales patrones a la hora de elegir una cubierta que cubra todas nuestras exigencias a la hora de salir de ruta, pero como decíamos al comienzo de este artículo cada persona es un mundo y sobre gustos no hay nada escrito, por lo que lo más importante es sentirse cómodo y ante todo seguro con las cubiertas que montamos en nuestra bicicleta.

 Pedro J. Maldonado

www.bikepolis.com, accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano