¿Qué es el boost 148?

¿Qué es el boost 148?

Para definir correctamente el significado de boost 148 se ha de hablar previamente del sistema boost, una tecnología que se implanta a pasos agigantados desde el año pasado en muchos modelos de bicicleta MTB, y que hace referencia a la anchura de los bujes de las ruedas.

Es una nueva medida estándar de los ejes de las ruedas, la medida del buje trasero boost es de 148 milímetros y la delantero de 110 milímetros. Para llegar a estas medidas se ensanchan las alas de los bujes 6 milímetros en la parte de atrás y 10 milímetros en la parte delantera.

Esta tecnología permite a los ingenieros rediseñar la parte de atrás de una bici de doble suspensión fabricando basculantes más cortos y rígidos. Los usuarios de bicicletas de 29'' van a notar tanta rigidez, tanto en las ruedas como en el cuadro, como los de 26''.

Este sistema no está limitado al enduro, sino que es de aplicación en todas las categorías MTB.

Ventajas y desventajas de los Boost

Ventajas 

- ​Se pueden tener ruedas más rígidas debido a la variación del ángulo de ataque de los radios, lo que confiere mayor eficacia en el pedaleo.

- La conducción es mucho más precisa y segura, debido a que las horquillas también son más rígidas.

- Las ruedas pueden ser más anchas por el mayor espacio que existe entre las vainas y las ruedas.

- Acortar las vainas unos milímetros hace que la parte posterior sea más corta y efectiva.

- El factor Q queda intacto.

Desventajas 

​- Puede sufrir un ligero aumento de peso, aunque los fabricantes aseguran que esto no va a suceder.

- El cuadro ha de cambiar ya que no puede adaptarse a este sistema en la parte trasera sino que debe estar fabricado para el uso de este sistema, como el cassette y las bielas. El ancho del eje posterior afecta directamente a la línea de cadena.

- En una bicicleta tradicional se puede usar una horquilla Boost, aunque es imprescindible cambiar la rueda delantera por el mayor ancho del buje.

- Las ruedas con ejes de 142 y 110 milímetros no se pueden usar como tal, aunque sí es posible usarlas tras algunas modificaciones. Para ello la marca Wolf Tooth ha lanzado al mercado unos adaptadores para pasar bujes delanteros y traseros DTSwiss, syncros, roval y alguna otra marca al sistema boost, estos adapatadores son los boostinator y los podrás encontrar en el siguiente enlace AQUI

Puedes obtener más información sobre la compatibilidad de los boostinator en https://www.wolftoothcomponents.com/products/boostinator

¿Cómo varía la línea de cadena?

La aplicación de esta tecnología necesita algunos cambios estructurales, por ello se ha de reubicar el núcleo del buje y la pinza del freno. La línea de cadena también se ve afectada puesto que hay que desplazarla unos 3 milímetros al exterior, lo que también afecta a las arañas que también han de desplazarse para así mantener la línea de cadena. No afecta en cambio al factor Q ni al rendimiento de cada pedalada.

sistema boost

¿Por qué varía el offset del plato elegido en transmisión monoplato y rueda trasera boost?

El offset es la medida que indica el desplazamiento de la línea de dientes del plato con referencia a la biela e indica una línea de cadena óptima en una configuración. Atendiendo al tipo de bicicleta y a las bielas, para una correcta compatibilidad el offset debe ser específico para el plato.

Además de una buena elección en el tipo de anclaje del plato no hay que equivocarse en el offset, ya que no es lo mismo para una bici con anclaje Direct Mount o un monoplato boost. Las bielas en este sistema se mantienen con la misma separación lateral. 

Los platos con un offset de 3 milímetros son los escogidos en la mayoría de transmisiones con un eje trasero boost, mientras que aquellas bicicletas de 142 milímetros cuentan con platos cuyo offset es de 6 milímetros.

Para concluir, tan solo remarcar que el boost 148 proporciona una base más estable, llegando a los estándares que disponen las ruedas de 26''. 

www.bikepolis.com, especialistas en transmisiones y componentes mtb

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano