Como circular correctamente en bici por la ciudad

Como circular correctamente en bici por la ciudad

Circular con la bicicleta en ciudad es una de las costumbres que mayor peso está cogiendo entre la ciudadanía. La bici es un medio de transporte muy completo y eficaz, y pronto se aprecian las ventajas que tiene por encima de otros medios para trasladarse por la ciudad.

Una mejor salud, tanto física como mental, unida a la práctica inexistencia de atascos, y a la gran facilidad de llegar hasta el punto de destino, sin tener que perder tiempo en buscar aparcamiento, hacen de la bici el medio de transporte ideal para moverse por zona urbana.

Todas las ventajas que tiene no sirven de nada si no se prestan atención a las normas básicas de circulación, y a varios consejos y recomendaciones que resultan vitales a la hora de montarse en una bicicleta para moverse por la ciudad.

Bici y ciudad: recomendaciones

El uso del casco en bicicleta

En el Artículo 118 del Reglamento General de Circulación se aconseja su uso siempre, pero solo refleja obligatoriedad de llevarlo cuando se circule fuera de poblado. La realidad es que es un elemento de seguridad que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

normas seguirdad bicicleta ciudad

Las normas son para todos

Las reglas de circulación están para ser cumplidas por todos y eso incluye también al ciclista. Las normas de tráfico son de obligado cumplimiento, por lo tanto, los stop, los ceda el paso, direcciones prohibidas, semáforos, etc., deben respetarse para evitar accidentes.

No olvidar las indicaciones

El ciclista va sobre un vehículo que ocupa la calzada, y como tal, ha de señalizar cada movimiento que va a realizar.

Pinchar aquí para ver vídeo de las nuevas señales. 

La acera no es para la bicicleta

Las aceras son para los peatones, y por tanto, no es el lugar indicado para circular con una bicicleta. Debe respetarse su seguridad y no invadir su espacio.

Una correcta iluminación

El Reglamento indica que entre la puesta y la salida del sol, en túneles o lugares poco iluminados, el uso de una adecuada iluminación, es obligatorio. Como mínimo, una luz delantera y otra trasera, pero cuanta más iluminación y reflectantes se lleven, mejor.

Llevar timbre y usarlo

De uso obligatorio, es una buena herramienta para evitar accidentes con los peatones y mostrar la presencia de la bici.

Ir en bici no es competir

Las bicicletas no circulan a la misma velocidad que el resto de vehículos, pero no se trata de una competición para ver quién llega antes. La bici se usa para ir de un sitio a otro, y poco importa si se llega antes o después. La mejor recomendación es ir sin prisas y a una velocidad cómoda y adecuada.

Buscar la mejor ruta

Siempre hay unas rutas que son más óptimas o adecuadas, ya sea por el tiempo que se tarda en llegar a destino o porque se circula con mayor seguridad y tranquilidad. Con el tiempo, todo el mundo acaba conociendo las mejores rutas para pedalear.

No hacer caso a los pitidos

Siempre habrá conductores agresivos, pero el circular correctamente evitará confrontaciones con estos. Aun así, siempre habrá conductores de “claxon fácil” y en estos casos, lo más indicado es tomárselo con tranquilidad y una buena sonrisa.

Cuidar la bici

El correcto mantenimiento de la bicicleta es una obligación, por la seguridad del ciclista y demás ciudadanos. También hay que cuidar de no dejar la bici en cualquier parte, y usar buenos métodos de sujeción para que la bicicleta no sea robada.

Nada de música

Está terminantemente prohibido, el uso de cascos para escuchar música mientras se circula en bicicleta. Es un vehículo, y por tanto, hay que poner los cinco sentidos en su conducción. Esta norma también es aplicable a usar el móvil para escribir o recibir llamadas.

www.bikepolis.com, especialistas en transmisiones y componentes mtb

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano