Consejos para evitar los calambres en los ciclistas

Consejos para evitar los calambres en los ciclistas

Muchas personas a nivel mundial practican ciclismo, ya sea como un o como unadeporte forma de entretenimiento al aire libre. Quienes desarrollan esta práctica de montar en bicicleta de forma regular lo hacen por lo general en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza. Sin embargo, los más profesionales también lo practican en pistas cubiertas con características especiales.

El ciclismo trae grandes beneficios para la salud de las personas que lo practican. Está comprobado que conducir una bicicleta ayuda al fortalecimiento del corazón, tonifica y endurece los músculos, mejora el riego sanguíneo, ayuda a eliminar grasa, reduce el colesterol, potencia el sistema inmunológico, disminuye la probabilidad de padecer cáncer y diabetes, ayuda en el bienestar mental, mejora la coordinación, evita lesiones óseas y un largo etcétera. Sin embargo, la práctica excesiva de este deporte puede producir algunas lesiones y calambres en las piernas.

Calambres al practicar ciclismo y cómo evitarlos

Estos calambres los pueden padecer tanto las personas que practican este deporte como modo de entretenimiento como los deportistas profesionales que participan en eventos tan famosos como el Tour de Francia. 

Por lo general, los calambres en las piernas se presentan repentinamente mientras la persona pedalea, y se manifiestan como un dolor sordo y en otros casos como uno sumamente fuerte, llevando incluso al deportista a dejar de pedalear y a bajarse de la bicicleta.

Las personas más propensas a padecer esta dolencia en las piernas son aquellas que pedalean con una ardua intensidad durante larga distancias y a rápidas velocidades. También, otros factores que pueden generar la aparición de calambres son la fatiga muscular, el calor intenso y la pérdida de electrolitos.

calambres en ciclistas

Ahora bien, existen algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar los calambres en las piernas mientras practicas ciclismo. En primer lugar, si vas a competir, primero entrena o practica en condiciones meteorológicas, orográficas y de intensidad similares a las de la competición. También es importante consumir mucha agua constantemente cuando montas en bicicleta, sobre todo en días calurosos.

Además del agua, consumir sales e hidratos de carbono te ayudará a retrasar la fatiga y te dará más fuerza física. También es recomendable realizar una rutina de estiramientos antes y después de practicar ciclismo, sobre todo en las zonas más propensas a sufrir calambres como los isquiotibiales y gemelos.

Igualmente, si aparecen los calambres, el deportista debe parar inmediatamente. Cuando se manifiesta este padecimiento de forma repentina, los especialistas recomiendan descansar unos minutos, estirar los músculos, masajear la zona afectada e ingerir alguna bebida energética.

estiramiento ciclista

En cuanto a la alimentación que deben tener las personas que practican de forma regular ciclismo y desean evitar los calambres, se recomienda ingerir abundantes plátanos, lácteos y granos de cereales. Los platanos aportan gran cantidad de magnesio y serán nuestro aliado para evitar que aparezcan calambres. Los lácteos son alimentos ricos en calcio y bajos en grasa, ideales para la sana alimentación de los atletas. Los granos enteros ayudan a prevenir los calambres por su alto contenido en nutrientes.

La carne de los pescados y mariscos también ayuda a prevenir los calambres musculares gracias al contenido de magnesio y calcio. Por otra parte, proporciona una valiosa cantidad de proteínas al cuerpo.

Como ya lo hemos mencionado, la hidratación es un punto clave para evitar los calambres musculares. Por ello, antes, durante y después de montar en bicicleta se recomienda consumir una importante cantidad de bebidas y alimentos ricos en agua.

Para finalizar, para todas las personas que practican algún deporte, hay que saber que todos son muy beneficiosos para nuestra salud, pero tienen sus contras. En el caso del ciclismo, no es la excepción ya que este deporte ayuda a potenciar la calidad de vida si se realiza correctamente y siguiendo las recomendaciones que hemos descrito en este post.

www.bikepolis.com, especialistas en transmisiones y componentes mtb

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano