Gravel, la nueva tendencia en el mundo del ciclismo

Gravel, la nueva tendencia en el mundo del ciclismo

Las bicicletas gravel, también conocidas como gravel bikes, se están haciendo un hueco entre los amantes del ciclismo.

En el presente artículo se hablará sobre las características de este tipo de bicicletas y de sus diferencias respecto a otras monturas como las bicicletas de ciclocross.

¿Qué son las bicicletas gravel?

Las bicicletas gravel son bicicletas pensadas para circular por caminos de tierra o gravilla. De ahí procede su nombre. Mientras que en España las bicicletas gravel han comenzado a tener éxito en estos últimos tiempos, el concepto de bicicleta gravel es mucho más antiguo y proviene de países como Finlandia o Canadá que cuentan con numerosas pistas de tierra.

Características de las bicicletas gravel y diferencias con las bicis de ciclocross

La primera diferencia y la más importante es que, mientras que las bicicletas de ciclocross están pensadas para la competición, las bicicletas gravel están pensadas para el cicloturismo, aunque ya hay paises donde empieza a haber competiciones de gravel.

En primer lugar, los cuadros de las bicicletas gravel suelen ser de aluminio, mientras que las bicis de ciclocross suelen montar un cuadro de fibra de carbono. Aunque esto no es siempre así, existen bicicletas de ambos tipos que usan cuadros de uno u otro material, pero lo que predomina es lo que hemos explicado.

Otra diferencia entre las gravel bikes y las bicicletas de ciclocross o CX es la forma del cuadro. En la primera, la geometría de los cuadros es muy similar a las de las bicis de resistencia, es decir, están diseñados pensando tanto en la comodidad como en el desempeño. Por el contrario, las bicicletas CX están pensadas para la competición, por lo que la comodidad es dejada a un lado.

Las bicis de ciclocross tienen una geometría más agresiva que las de gravel, presentan unas vainas más cortas y unos ángulos más cerrados para una mayor reactividad y aceleración.

Las bicis de gravel presentan una geometría más relajada para que resulten más comodas para realizar recorridos más largos.

Hablando del desarrollo de las gravel bikes existen bicicletas gravel con transmision monoplato y desarrollos similares a los de montaña y otras que optan por montar desarrollos similares a las de las bicicletas de carretera.

caracteristicas bicicletas gravel

En cuanto a las horquillas, ambos tipos se caracterizan por llevar horquillas rígidas, aunque existen modelos de gravel con horquillas de corto recorrido.

Las bicicletas gravel llevan frenos de disco, algo que ya también es habitual en las bicicletas de ciclocrós.

En cuanto al tamaño de las ruedas, las gravel bikes usan ruedas más anchas que las CX llegando incluso a existir ruedas de 29 pulgadas para este tipo de bicis.

También existen bicicletas gravel preparadas para llevar alforjas, esto en las bicis de ciclocross es impensable ya que están orientadas a la competición y siempre se busca que su peso sea el mínimo.

Gravel como nueva tendencia en el ciclismo

Aunque en nuestro país todavía no es una modalidad muy extendida, sí empieza a estar en auge. En otros países como los ya mencionados al comienzo del artículo y algunos más como Estados Unidos o Italia, el gravel está totalmente implantado y no deja de crecer entre los amantes del ciclismo.

Este tipo de bicicletas están ideadas para recorrer trayectos de media y larga distancia y cada vez están teniendo más aceptación tanto entre ciclistas urbanos que buscan aprovechar las ventajas que les ofrece las gravel bikes en cuanto a que son bicicletas válidas para camino y carretera.

Son muchos los cicloturistas que han descubierto las ventajas de las gravel bikespara realizar sus entrenamientos o bien disfrutar de largas rutas y largos viajes sobre este nuevo tipo de bicicleta.

Fotografías propiedad de https://otsocycles.com/

www.bikepolis.com, especialistas en transmisiones y componentes mtb

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano