Cassettes SunRace de 46 dientes para transmisiones monoplato mtb

Cassettes SunRace de 46 dientes para transmisiones monoplato mtb

Sram lo ha vuelto a hacer, y lo ha hecho cuando ya pensábamos que el sector de las transmisiones monoplato había llegado a un punto muerto en el que el abanico de desarrollos existente, era más que suficiente, para satisfacer las necesidades del inmenso público que ya no se imagina una bicicleta de montaña con bielas de más de un plato.

El golpe de efecto de Sram no es otro que el de lanzar un grupo de 1x12 velocidades, bajo la denominación EAGLE, con un cassette cuyo desarrollo va desde los 10 hasta los 50 dientes. Seguramente te estés preguntando que para que esa salvajada de piñón de 50 dientes si con un desarrollo de 42 dientes puedes subir de manera cómoda, pues bien, el enfoque de este grupo no es con el fin de añadir comodidad a la subida, si no que va dirigido a perfeccionar el talón de Aquiles de este tipo de transmisiones, los tramos rodadores, ya que como hemos comentado en otros artículos, éstas pecan a velocidades elevadas, exigiendo una cadencia alta.

Sram Eagle

Es por ello que al montar un cassete de 50 dientes se abre la opción a montar un plato mayor de 34 o 36 dientes, dejando de lado el tradicional de 32 dientes, sin tener miedo a no ser capaz de moverlo en alguna subida exigente. Lo que viene a ser lo mismo, con este tipo de cassette se puede subir con la misma comodidad que con uno de 42 dientes pero añadiendo un plus en los llanos.

Como es normal, y siempre que Sram lanza alguna novedad de este tipo y de esta hipnotizadora calidad, el precio está al alcance de muy pocos mortales, por lo que desde Bikepolis te vamos a proponer otra alternativa con las que montar un cassette de 11 velocidades y desarrollo 11-46 dientes, como verás no se tiene como en la mayoría de la gama de Sram piñón de 10 dientes, lo que supone también un ahorro económico considerable al no tener que sustituir el núcleo.

Nuestra alternativa para esta nueva opción de desarrollo de 46 dientes radica en el cassette Sunrace MX8, el cual con un peso de 465 gramos tiene una cuanto menos sorprendente calidad, diseñado en bloque y fabricado en aluminio 7075 para las coronas más grandes y acero para las pequeñas, tiene una mejor precisión que los cassettes que van en coronas sueltas, ya que se minimiza al máximo los saltos de cadena. Su precio también es muy asequible, ya que podrás encontrarlo en nuestra web al increible precio de 66 euros.

El cassette SunRace MX8 de 11 velocidades está fabricado para bujes de núcleo standar, no es compatible con bujes XD y funciona con gran parte de los cambios traseros de caja media o larga, pero te aconsejamos que te asegures de esto antes de comprarlo. En la mayoría de configuraciones conseguiremos un funcionamiento perfecto con el uso de un Goatlink de 11v o en su defecto cambiando el tornillo tensor del cambio por uno más largo, permitiendo así que el cambio se deslice sin problemas desde las coronas más grandes a las más pequeñas del cassette.

cassette sunrace mx8 11-46

Su configuración de desarrollo de 11-13-15-18-21-24-28-32-36-40-46 dientes tiene una gran homogeneidad en la parte baja del cassette, lo que supondrá no notar un cambio brusco al saltar de un piñón a otro, cualidad muy de tener en cuenta ya que al combinar este cassette con un plato de 34 o de 36 dientes la exigencia física al rodar será mayor, aunque no sea así en las subidas.

A mi entender este ha sido el golpe de efecto que acercado a las transmisiones monoplato a la perfección, al quedar más que solventado la pequeña carencia que a nuestro juicio venían teniendo este tipo de transmisiones. Suavidad, ligereza, precisión… Las transmisiones monoplato tienen todos los requisitos para gobernar durante muchos años el sector de las transmisiones de mountain bike.

Pedro J. Maldonado

Fotografía de portada propiedad de www.brujulabike.com

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales.

Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano