Rodamientos cerámicos. Saca el máximo rendimiento a tu pedalada

Rodamientos cerámicos. Saca el máximo rendimiento a tu pedalada

Cada vez son más los ciclistas que se decantan por el uso de rodamientos cerámicos en su bicicleta como gran alternativa a los tradicionales rodamientos de bolas de metal. El motivo es su principal acción de minimizar al máximo la fricción en aquellas zonas en que ésta es más preocupante que la resistencia. Su composición, que ampliaremos con más detalle a continuación, los convierte en una gran opción cuando se quiere aprovechar al máximo la energía producida por nuestras piernas en cada pedalada.

Los rodamientos cerámicos fueron desarrollados para usos principalmente industriales en los que el objetivo es una reducida fricción de los componentes. A raíz de su uso industrial se fue aplicando a otros campos en los que los rodamientos cerámicos tendrían un gran aprovechamiento, como es el ciclismo en éste caso, ya que principalmente este deporte se nutre de una de las grandes virtudes de los rodamientos cerámicos, alta velocidad con una baja fricción.

rodamientos cerámicos para bicicleta

 La composición de los rodamientos cerámicos no es cerámica como su nombre puede llevar a pensar, sino de un material llamada sólido nitruro de silicio, el cual es el culpable de que este tipo de rodamientos tengan éstas sorprendentes ventajas:

Ventajas del uso de rodamientos cerámicos en la bicicleta

-          Suavidad: Los rodamientos cerámicos tienen una superficie muchísimo más suave que los rodamientos de bolas de acero, creando menos fricción, lo que les permite girar a una mayor velocidad. Este hecho lo podréis ver más claramente en el vídeo que incluimos al final de éste artículo.

-          Dureza: Los rodamientos cerámicos son más duros que los rodamientos de bolas de acero, lo que consigue que los rodamientos cerámicos tengan una durabilidad hasta 15 veces superior en condiciones óptimas de uso que los de acero.

-          No se calientan: Los rodamientos cerámicos no se calientan como los de bolas de acero, debido a la poca fricción existente. Este hecho se traduce en una mayor durabilidad de los rodamientos, ya que el calor produce degradación de los mismos.

-          Escasa lubricación: Los rodamientos cerámicos requieren de muy poca lubricación, por lo que no se ven afectados por fenómenos externos como la oxidación o el contacto con agentes químicos.

En el vídeo que mostramos a continuación podrás ver la comparación entre dos roldanas de cambio de las más utilizadas con rodamientos metálicos, y una roldana de cambio con rodamientos cerámicos, la comparativa es realmente sorprendente.

                       

En nuestra página web www.bikepolis.com podrás encontrar una selección de rodamientos cerámicos, tanto para pedalier, como para las ruedas o roldanas de cambio, con las que podrás conseguir que tu bicicleta literalmente levite sobre el pavimento.

Portapoleas Fouriers con rodamientos cerámicos

Portapoleas Fouriers CNC con rodamientos cerámicos

Pedro J. Maldonado

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales.

Muchas gracias

5 Comments

    • Avatar
      Demetrio
      ago 1, 2017

      Buenas tardes me gustaría saber si ustedes me podrían vender los rodamientos cerámicos para mis ruedas cosmic gracias. Un saludo

    • Avatar
      gustavo mendoza
      ene 8, 2018

      buen día quisiera comprar un rodamiento cerámico pero tienen cede en mexico y podrian pasar el contacto

    • Avatar
      Vico
      abr 11, 2018

      Entonces este tipo de rodamientos son los que usan los profesionales? Habrá que probarlos.. EN cuanto al precio son mas caros que los de acero mucho? Se instalan a golpes como los tradicionales sin dañarse? Y a estos también selespone grasa o aceite?

    • Avatar
      Michel
      may 3, 2018

      Hola, quisiera saber si tenéis rodamientos cerámicos para unas Mavic Cosmic Carbon Pro Exalith 2. Gracias

    • Avatar
      Michel
      may 3, 2018

      Hola, quisiera saber si tenéis rodamientos cerámicos para unas Mavic Cosmic Carbon Pro Exalith 2. Gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano