Como medir la longitud de la cadena de la bicicleta de montaña

Como medir la longitud de la cadena de la bicicleta de montaña

En esta nueva entrada en nuestro blog queremos continuar con nuestro propósito de querer acercar a todos los ciclistas interesados en el mantenimiento y mecánica de su bicicleta, pautas y consejos con los que poder llevar a cabo con sus propios medios y, de una forma lo más sencilla posible, aquellos aspectos más básicos de mantenimiento y sustitución de elementos de su bicicleta. En este artículo hablaremos de la cadena, elemento básico y esencial de la transmisión cuyo montaje y ajuste no reviste dificultad alguna pero que, si no se hace de la forma correcta, no permitirá a la transmisión trabajar de una forma adecuada y precisa.

El ajuste inadecuado de la longitud de la cadena de la bicicleta se puede manifestar de diversas formas, por un lado, si la cadena es demasiado larga, ésta se saldrá continuamente, sobre todo en las zonas en las que existan demasiadas vibraciones, por ejemplo en sendas y trialeras. Sin embargo, si la longitud de la cadena es más corta de lo que debiera, someterá al resto de los elementos de la transmisión a un mayor torsión, lo que conlleva a una menor vida útil de los componentes, pudiendo llegar a partirse en cualquier momento la cadena o incluso la patilla del cambio trasero, algo que no es plato de buen gusto para nadie, sobre todo si nos encontramos disfrutando de una espléndida mañana de mountain bike.

Antes de comenzar a hablar de los pasos a seguir para calcular la longitud de la cadena, los cuales son idénticos para las transmisiones de doble y triple plato y diferentes, para las de un solo plato conviene saber que los eslabones siempre van de dos en dos debido al tipo de cierre que tienen (interior y exterior), hecho que se debe tener en cuenta para al final de proceso poder cerrar la cadena correctamente.

como unir eslabones cadena bici

Una de las formas más fáciles para calcular la longitud de la cadena en las bielas de doble y triple plato es colocar la cadena en el plato grande y piñón grande sin pasar por las roldanas del cambio. A continuación uniremos manualmente los dos extremos de la cadena y a la medida resultante añadiremos otro eslabón completo más. Cuando hablamos de eslabón completo nos referimos, como mencionamos en el apartado anterior al conjunto formado por eslabón interior más eslabón exterior. En el caso de que como consecuencia de esta medida de cadena nos coincida eslabón exterior con eslabón exterior, se pasará al siguiente eslabón.

como medir el largo de una cadena de bicicleta

 En el caso de transmisiones monoplato se seguirán las mismas pautas que para las bielas de doble plato, pero con la salvedad de que al unir la cadena manualmente (sin pasarla por las roldanas del cambio) hay que añadir dos eslabones completos a la medida obtenida al juntar los dos extremos de la cadena. Al igual que en las bielas de doble plato, si la medida resultante coincidiese con eslabón exterior y eslabón exterior, se pasará al siguiente eslabón.

Una vez tomada la medida de la cadena, y pasada ésta por las roldanas del cambio trasero, se puede hacer una pequeña comprobación con el fin de saber que la longitud es la correcta. Únicamente bastará con colocar la cadena en el plato grande y piñón pequeño, observando que ambas roldanas del cambio deben quedar alineadas entre sí, formando el ángulo de 90º que se observa en la imagen inferior. Si la roldana inferior quedase notablemente retrasada con respecto a la superior es debido a que la cadena es excesivamente larga y se deberá retirar al menos un eslabón.

longitud correcta cadena bicicleta

 Hasta aquí esta nueva entrada en nuestro blog, como siempre desde Bikepolis esperamos haberte sido de gran ayuda, y aprovechamos para recodarte que en nuestro blog http://www.bikepolis.com/blog y en nuestro canal de Youtube puedes encontrar numerosos artículos y vídeos sobre consejos útiles, mantenimiento y mecánica básica de la bicicleta.

Te invitamos a leer el artículo Cambiar la cadena de la bicicleta mtb y bicicleta de carretera

Fotografías propiedad de jonhoa.wordpress.com

 Pedro J. Maldonado

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales.

Muchas gracias

1 Comments

    • Avatar
      Alberto Saravia
      feb 28, 2017

      Muchas gracias, muy descriptiva todas las explicaciones como los gráficos me sirvió de mucho cho y aclare todas las dudas que tenia sobre medidas que hay que tener para poder montar correctamente en bicicletas tanto en las de carreras como en las de montaña.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano