Qué desarrollo de cassette mtb elegir para una bicicleta de montaña

Qué desarrollo de cassette mtb elegir para una bicicleta de montaña
Si uno se pregunta qué desarrollo de cassette MTB elegir para una bicicleta de montaña, vale la pena probar con una calculadora de desarrollos, que nos permite saber si el esfuerzo que se realiza sobre cada tipo de bicicleta se ajusta a nuestras necesidades.

Información práctica

Esta información nos ayuda a decidir cuántos platos usar, qué tamaño de rueda nos conviene y qué cassette de bicicleta de montaña es más aconsejable para cada caso.

Hay que tener en cuenta que el triple plato no permite usar todas sus posibilidades. Por ejemplo, la combinación plato grande con piñon MTB grande o plato pequeño con piñón pequeño fuerza la cadena MTB, al quedarse muy torcida. Conclusión, se lleva un peso extra poco útil en muchos casos.

Con dos platos mejora la situación, pero no nos libramos del “chupado de cadena”, cuando se engancha entre la biela y el plato justo al cambiar. Esta situación obliga a parar y desenganchar la cadena MTB rápidamente por el riesgo de rotura.

En cambio, usar un monoplato MTB facilita los cambios y perdemos peso por no llevar platos extra ni todo el mecanismo del cambio, además de que la cadena MTB y el piñón MTB se engarzan con mayor suavidad. Por último, al estar menos separados los pedales, mejora el factor Q, lo cual es más saludable para nuestras rodillas y más efectivo para el pedaleo. El gran inconveniente es que perdemos desarrollos.

Pero la decisión depende, sobre todo, de nuestro estado de forma y la dificultad del recorrido. Si vamos a hacer la Ruta Transpirenaica, repleta de subidas pronunciadas, será recomendable llevar más platos, además del piñon MTB más pequeño.  

Al elegir un cassette de bicicleta de montaña con monoplato, es recomendable que tenga bastantes desarrollos (como, por ejemplo, el cassette MTB E-Thirteen TRS de 11 piñones, que van de los 9 a 44 dientes), lo cual nos permite un amplio abanico de velocidades para agilizar las subidas, así como para intensificar las bajadas.

También destacan los cassettes MTB para los amantes de la velocidad, como el cassette Sram XX1 Eagle Dorado, que tiene un desarrollo que va de los 10 a los 50 dientes, con sus competitivas12 velocidades.

Recomendamos el cassette Sunrace cuando no se precisa tanto desarrollo en los recorridos o hemos optado por el doble o triple plato y también si buscamos algo más asequible sin perder calidad de producto. Por ejemplo, el cassette Sunrace MS3, con 10 velocidades y un desarrollo de 11 a 42 dientes, es muy práctico para casi cualquier situación y compatible con Shimano. 

En síntesis, el estado de forma física, la dificultad de los desniveles del recorrido y el sistema de platos escogido definirán qué desarrollo de cassette MTB es más recomendable en cada caso.

Fotografía propiedad de http://www.todomountainbike.es

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales.

Muchas gracias

1 Comments

    • Avatar
      Jose Maria
      feb 24, 2018

      Hola, ¿Me podiais responder a esta duda que tengo? Que plato en grados necesitaria para un cambio a monoplato. Tengo pedalier GXP Pressfit BB92 y biela de 175 mm. Gracias. Un saludo, Jose Maria

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano