SRAM NX. El nuevo grupo de transmisión monoplano de 1x11 por menos de 350 €

SRAM NX. El nuevo grupo de transmisión monoplano de 1x11 por menos de 350 €

En esta nueva entrada en nuestro blog me gustaría comenzar diciendo que este es un artículo que hacía mucho tiempo tenía ganas de escribir. Desde que hace unos años SRAM lanzase su primera transmisión monoplato de 11 velocidades, estas se han mantenido siempre al alcance de unos pocos, o por llamarlo de alguna manera, lejos del alcance de los bolsillos de los bikers más modestos. En el año 2015 SRAM ya quiso hacer un guiño al sector más popular (y más numeroso) del ciclismo de montaña al lanzar la gama GX, en la que con un precio más reducido que el de el XX1 y el X01, ampliaban horizontes de este sistema de transmisión que tanta gloria y buena fama está dando a SRAM.

Ahora SRAM vuelve a dar otro giro de tuerca en el sector de las transmisiones monoplato, y vuelve a lanzar una gama bajo la denominación NX, con la que ahora sí, poder llegar a todos los públicos, ya que su precio, por debajo de 350 euros, la hace irresistible para toda aquél que desee instalar en su bicicleta este tipo de transmisión 1x11. Además de la considerable diferencia de precio con sus gamas superiores, en la transmisión NX no es necesario montar núcleo XD, el cual sí es obligatorio montar en el resto de gamas monoplato de SRAM, y que ronda los 70 euros. A continuación pasaremos a examinar más a fondo los elementos que componen la gama NX:

 

Cambio trasero SRAM NX 11V

Manteniendo la misma geometría y forma que sus predecesores de gama superior, en este caso se emplea el acero en algunas partes de la patilla de cambio, en las que por ejemplo en la gama GX se emplea el aluminio y en gamas superiores el carbono. El cambio trasero NX también mantiene el sistema de bloqueo de la patilla que permite extraer con facilidad las rulinas, las cuales son de 12 dientes como en el resto de gamas. Su peso es de 322 gramos y su precio ronda los 75 euros.

 cambio Sram NX 11v

 

Mandos de cambio SRAM NX 11V

En el caso de los mandos de cambio, SRAM sigue fiel a sus principios y continúa manteniendo dos alternativas a la hora de elegir mando de cambio. Por un lado tenemos el mando convencional, denominado TRIGGER, el cual varía con respecto de sus hermanos mayores únicamente en la abrazadera que lo ancla al manillar, que en este caso es fija. La otra opción es la del popular y cada vez más querido GRIPSHIFT, que mantiene las mismas formas que los del resto de la gama pero con algunos gramos de peso más.

Para ambos mandos se ha añadido un nuevo sistema, el cual no está presente en el resto de gamas, que permite cambiar el cable de cambio sin la necesidad de utilizar herramientas.

El peso del mando TRIGGER es de 142 gramos y su precio de 28 euros. Para el mando GRIPSHIFT el precio es de 35 euros.

Gripshift Sram NX 11v mando

trigger Sram NX 11v pulsador

 

Bielas SRAM NX

En este caso poco varía por parte de SRAM, ya que son las mismas bielas que las de la gama GX pero con una serigrafía distinta. Utilizando una araña de 94BCD, que permite utilizar platos desde 28 dientes, están disponibles para la mayoría de los pedaliers del mercado. Además presentan cuatro opciones de longitud de biela, 155, 165, 170 y 175mm.

Su peso variará desde los 680 a los 780 gramos en función de la versión empleada y su precio se encontrará en torno a los 120 euros.-

Bielas Sram NX 11v

 

 

Cassette SRAM NX 11V

En este caso el cassette de 11 velocidades desarrollado por SRAM no necesita instalar un núcleo XD, pero al precio de sacrificar el piñón más pequeño de 10 dientes, montando en su lugar un piñón convencional de 11 dientes. Esta no es la única novedad en el cassette de esta gama con respecto a las anteriores, ya que además sus desarrollos son más uniformes que nunca, logrando una suavidad excelente entre piñón y piñón, lo que supone una cadencia de pedaleo más cómoda para el ciclista al cambiar de marcha sin saltos bruscos. El desarrollo del casette 11-42 se compone de los siguientes desarrollos: 11-13-15-17-19-22-25-2832-36-42. En referencia a su diseño, los 3 primeros piñones están construidos en una sola pieza y el resto por separado. Su peso es de 540 gramos y su precio de unos 90 euros aproximadamente.

Cassette Sram Nx 11v

 

Cadena SRAM NX 11V

Compuesta por 114 eslabones, cierre POWERLOCK y un peso de unos 250 gramos. Su precio es de unos 14 euros aproximadamente.

 

Una vez más nos encontramos ante otro gran avance de la interminable evolución de las transmisiones monoplato. En este caso SRAM, lanza la gama NX, la cual se podría comparar con sus anteriores gamas de 2-3 platos denominadas X7. De continuar el duelo entre SRAM y Shimano por convertirse en los lideres de este sector, no pasará mucho tiempo hasta que Shimano lance otra nueva gama de transmisión monoplato, equiparable a su gama SLX, lo que supondrá que ambas marcas lleguen a todos los estratos del mountain bike.

Pedro J. Maldonado

www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales.

 Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano