¿Sabías que el 90% de las averías que sufres en la transimisión de tu bicicleta es por culpa de un mantenimiento inadecuado de esta?

¿Sabías que el 90% de las averías que sufres en la transimisión de tu bicicleta es por culpa de un mantenimiento inadecuado de esta?

Comienza un nuevo día en el que te levantas con la ilusión y emoción de salir en busca de nuevas rutas, un día en el que ya desde el minuto uno del entrenamiento sientes como todos los elementos se han puesto de acuerdo para que sea un día perfecto para darlo todo encima de la bicicleta. Comienzas a devorar kilómetros mientras que poco a poco en tu cabeza le vas dando forma a la ruta del día, visualizas esa senda técnica que tanto te gusta y piensas ``HOY NO HAY QUIEN ME PARE´´. Continuas avanzando y comienzas a notar que la transmisión de tu biclcicleta no funciona como debiese, empiezas a escuchar ciertos roces de cadena que hacen que empieces a no sentirte cómodo encima de la bicicleta, los cambios no funcionan con la suavidad que lo hacían en otras ocasiones y por si esto fuese poco la cadena comienza a dar tirones y chasquidos que se te clavan hasta en el alma. Llegas al inicio de la senda que tanto ansiabas transitar al principio y te das cuenta que un día que se anunciaba perfecto para la práctica del ciclismo se ha tornado grís por culpa del mal funcionamiento del sistema de transmisión de tu bicicleta.

Si te sientes identificado con lo que narrábamos en el párrafo anterior es porque tiempo atrás no has realizado un mantenimiento adecuado del grupo de transmisión de tu bicicleta, y ahora en el momento que más lo necesitas te esta fallando. Es por ello que con el fin de prevenir estos hechos te facilitamos unos consejos con los que llevar a cabo un mantenimiento óptimo de la transmisión y que esta se comporte a la altura de tus expectativas a la hora de realizar una ruta.

El material necesario para poder llevar a cabo el mantenimiento será un cubo con agua lo más caliente posible y jabón, líquido desengrasante, trapos que no dejen restos pelusas a la hora de usarlos, lubricante para la cadena y un kit de limpieza de cadena aunque si no disponemos de uno podremos utilizar también dos cepillos (Uno grande y otro pequeño para las zonas de difícil acceso).

El primer paso es proceder a remojar la transmisión con el agua caliente y jabón, frotando con los cepillos y mojándolos continuamente a fin de eliminar la mayor suciedad posible, prestando especial atención a la cadena, ya que este es el elemento más importante de la transmisión de la bicicleta, prosiguiendo con el resto de elementos como son casette, cambio trasero, desviador, platos y bielas, aclarando después todo el grupo con abundante agua limpia, puedes usar un cubo o una manguera, siempre y cuando esta no sea a presión.

Acto seguido continúa secando todas las partes con un trapo que sea consistente y que no deje restos de pelusas en la transmisión.

El siguiente paso es aplicar un líquido desengrasante, el cual se encargará de eliminar toda la suciendad que no haya sido posible eliminar con el agua con jabón y los cepillos. La mejor forma de aplicar el líquido desengrasante es sobre la cadena y las rulinas del cambio trasero, a la misma vez que giramos la bielas en el sentido contrario, a fin de que se distribuya por toda la transmisión, seguidamente hay que secar de nuevo con un trapo para eliminar los restos de agua, desengrasante o suciedad que puedan quedar.

Por último hay que proceder a lubricar la cadena, este proceso se puede realizar con aceite específico para cadena o con un lubricante a base de cera. Cada usuario tiene sus preferencias a la hora de decantarse por un tipo de lubricante, en esta caso nosotros nos decantamos por el lubricante seco a base de ceras, ya que cuando engrasas la cadena con aceite podrás observar que en los bulones de la cadena, roldanas del cambio y dientes de las coronas aparece grasa solidificada, por lo que a la hora de limpiar la transmisión en la mayoría de los casos nos veremos obligados a utilizar un desengrasante, otra de las ventajas de la cera frente al aceite es que mantiene nuestra transmisión mas limpia a no adherirse a ella la suciedad, además de evitar las salpicaduras propias del uso del aceite de cadena.

Sencillos pasos que no nos llevarán mucho tiempo y que nos permitirán alargar la vida de los componentes de la transmisión de la bicicleta  considerablemente, además de obtener una fiabilidad que estoy seguro no os abandonará en los momentos de mayor importancia.

Pedro J. Maldonado

www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales.

 Muchas gracias

2 Comments

    • Avatar
      luis alberto mosquera
      ene 1, 2016

      Lo felicito es muy importante tener mas conocimiento en mantenimiento de la cadena y la tracion muchas gracias

    • Avatar
      maria laura
      feb 7, 2016

      Hola,quisiera saber cuando hay que cambiar cadena ,piñon y plato.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano