Curiosidades sobre el mundo del ciclismo

Curiosidades sobre el mundo del ciclismo

En esta nueva entrada en nuestro blog te contaremos una recopilación de anécdotas y aventuras sobre el mundo del ciclismo que nos parecen muy interesantes. Aventuras y avances tecnológicos que han posicionado al ciclismo actual en el lugar que se encuentra y que, seguro estoy, crearan en tu rostro alguna que otra sonrisa o muestra de asombro.

B.H., Orbea o G.A.C.

Comencemos por el territorio nacional ¿Alguna vez te has parado a pensar de donde nacen marcas como B.H., Orbea o G.A.C.? Pues bien estas marcas comenzaron a introducirse en el sector de la bicicleta a primeros del siglo XX. La actividad principal de estas marcas era la fabricación de armas y vieron en el sector de la bicicleta una nueva forma de generar ingresos hasta que se especializaron por completo en la producción de bicicletas.

bicicleta

Tour de Francia

El Tour de Francia surgió el 1 de enero de 1903 y en las primeras ediciones se disputaban etapas nocturnas de más de 400 kilómetros por polvorientos caminos llenos de inclemencias, algo increíblemente duro, más de 100 años después incluso para los actuales ciclistas profesionales.

inicios del tour de francia

Maillot rosa del Giro de Italia 

¿Por qué el líder del Giro de Italia viste el maillot rosa? También llamada la maglia rosa, fue en el año 1931 cuando por primera vez se vistió al líder de la prueba de este color con el fin de distinguirle fácilmente entre el resto del pelotón. El motivo de elegir este color fue en honor a la Gazzetta dello Sport, principal organizador de la prueba que en aquel entonces usaba dicho tono para caracterizar sus páginas.

marco pantani giro

El rey del MTB

El rey del mountain bike, Julien Absalon. Cada vez que se buscase mountain bike en Google o en cualquier otro buscador, la foto de Julien Absalon debería de ser, por méritos propios la primera que debería de salir. Julien es sinónimo de haber conseguido lo habido y por haber en el mundo del mountain bike, ya que cuenta con dos medallas de oro olímpicas, cinco campeonatos del mundo, cuatro mundiales y una gran infinidad de medallas en pruebas de todo el mundo. Esta es una de las últimas temporadas de Julien en la disciplina de crosscountry y tras su retirada se centrará en pruebas de enduro.

El rey del mtb, Julien Absalon

D. Federico Martin Bahamontes

El primer ganador español del Tour de Francia fue D. Federico Martin Bahamontes, su clase sobre la bicicleta comenzó a quedar patente cuando en sus tiempos de juventud realizaba contrabando de extraperlo, algo que era bastante común en los años 50 y que le llevaba a emplearse a fondo sobre la bicicleta si no quería perder la mercancía y en aquel entonces medio de vida.

ciclista Federico Martin Bahamontes

Ciclismo y bienestar

Un estudio publicado este año por Journal of Diabete Complications, pudo demostrar que después de 12 semanas practicando ciclismo, los participantes en su estudio ganaron mucho más que fuerza en las piernas, ya que la actividad cerebral de estas personas aumentó, lo que generó una crecida del factor neurotrófico del cerebro, o dicho en otras palabras mejor entendibles por el resto de los mortales, se produjo el incremento de una proteína encargada de regular el estrés, el estado de ánimo y la memoria, lo cual justifica otra teoría que relaciona la práctica de ciclismo con bajos niveles de depresión y ansiedad.

beneficios del ciclismo

Eugene Christophe

En las primeras ediciones del Tour de Francia los participantes únicamente estaban autorizados a usar una sola bicicleta para toda la prueba, lo que hacía a los ciclistas responsables de reparar su bicicleta en caso de avería. Esto llevo en el año 1913 al ciclista Eugene Christophe a tener que arrastrar su bicicleta durante 14 kms, después de partir la horquilla en un descenso, hasta una herrería. Una vez allí y tras la colaboración del herrero, Christophe pudo continuar la prueba.

tour de francia Eugene Christophe

Michael Secrest 

En 1990 el estadounidense Michael Secrest recorrió en bicicleta 1958 kilómetros en 24 horas, siendo la persona que más kilómetros a recorrido en el mundo en ese espacio de tiempo.

24h en bicicleta Michael Secrest

Vicente Blanco

El ciclista español que se dopó con bacalao. Uno de los primeros españoles en participar en el Tour de Francia fue Vicente Blanco, el cual, tras seccionarse el pie izquierdo y perder los dedos del pie derecho en dos accidentes laborales distintos, decidió acudir al Tour. Realmente muy pocas personas confiaban en que blanco pudiese terminar la prueba, pero él, intentando demostrar su valentía dijo además que lo haría sin comer. Aunque esto es lo que dijo Vicente Blanco a los organizadores y resto de participantes, lo que realmente pasó es que sus amigos le escondían, en puntos estratégicos del recorrido alimentos. Así fue como, de una manera un tanto especial, se convirtió en el ciclista que por primera vez utilizó el dopaje.

ciclista español Vicente Blanco

Si algo no le falta al ciclismo, al ser un deporte tan consolidado por la cantidad de años que se lleva practicando, son anécdotas. Anécdotas con las que realmente tendríamos repertorio para escribir más de un libro. Aquí hemos seleccionado algunas de las que nos han parecido más interesantes pero, hemos dejado algunas en el tintero para futuras entradas en nuestro blog. Desde Bikepolis esperamos que hayas disfrutado tanto leyéndo estas anécdotas como nosotros recopilándolas para ti.

Pedro J. Maldonado.

www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano