Pedales de Granada. Una de las rutas más exclusivas del territorio español

Pedales de Granada. Una de las rutas más exclusivas del territorio español

Coger tu bicicleta, juntarte con varios amigos y pasar varios días pedaleando por las entrañas de Sierra Nevada es algo que seduce, diría yo, a la totalidad de los amantes de la bicicleta de montaña en España. Si a esto sumamos que existe una empresa que gestiona absolutamente todo lo relativo a la ruta, como itinerarios, número de etapas, hospedaje y traslado de material desde un punto a otro entre otras muchas cosas, el plan se convierte en irresistible. En esta nueva entrada en nuestro blog explicaremos en que consiste Pedales de Granada y por qué se está convirtiendo en una de las rutas mtb más exclusivas del territorio español.

Comenzaremos hablando de su recorrido, 235 kilómetros que discurren alrededor de uno de los espacios naturales más importantes de Europa, Sierra Nevada, con un desnivel acumulado de 6100 metros positivos que se pueden adaptar en mayor o menor número de etapas según el nivel de forma física o el tiempo del que se disponga. Este se inicia en Nigüelas al pie de Sierra Nevada. Desde allí se pedalea por la cara sur de Sierra Nevada adentrándose en pleno pulmón de la Alpujarra Granadina. La región consiste principalmente en una serie de valles y barrancos que descienden desde las cumbres de Sierra Nevada, al mar Mediterráneo. A 2.000 metros de altitud se cruza el puerto de la Ragua para adentrarse y recorrer la cara norte de Sierra Nevada, y poco a poco meterse en parte de la Sierra de Huétor que deshace el camino de vuelta a Granada. El 85% del recorrido discurre por veredas, trialeras y caminos no asfaltados.

pedales de granada ruta mtb

 

Llegar a Granada con el único pensamiento en mente de disfrutar de la bicicleta. Te reciben en Granada y te trasladan en sus propios medios de transporte hasta Nigüelas, con el fin de iniciar la ruta en plena Sierra Nevada.

En Pedales de Granada te dan el material necesario para seguir la travesía de MTB, te reservan los alojamientos y te trasladan el equipaje desde un hospedaje a otro. Solo deberás preocuparte de disfrutar de la bicicleta y de todo lo que los valles de Sierra Nevada te ofrecen: el paisaje, la gastronomía, el patrimonio cultural y las personas.

Al tratarse de un recorrido autoguiado, al igual que en Pedals de Foc se debe pasar por una serie de puntos de control y sellar un libro de ruta del cual se hace entrega al inicio de la travesía. Cuando se termina la ruta y tras la comprobación del sellado de tu libro en todos los puntos de paso, Pedales de Granada te hará obsequio de un exclusivo maillot de ciclismo representativo de la ruta. Este maillot es solo para los que terminen el recorrido, no está disponible para la venta.

pedales de granada ruta mtb

La posibilidad de ampliar o reducir el número de etapas es un gran acierto que abre a un número de ciclistas aún mayor, la posibilidad de poder vivir en sus propias carnes Pedales de Granada. Podrás decantarte por la opción de 5 etapas, siendo esta la más recomendable para disfrutar plenamente del viaje en bicicleta por la montaña y todo lo que ofrece la ruta. Si por el contrario lo que buscas es un gran reto que añadir a tu palmarés de aventuras ciclistas, la opción de 3 etapas es la tuya. Únicamente para expertos y sólo si no se dispone de más días. Pocas etapas, muchos kilómetros de senderos que ralentizan la marcha y por un terreno con grandes desniveles y muy duro que pondrá a prueba tu nivel físico. Las prisas no permiten disfrutar de la belleza de los pueblos alpujarreños, pero como bien decíamos unas líneas más arriba… ¡Un gran reto!

Cuando decíamos al comienzo de este artículo que nada queda al azar en Pedales de Granada es… ¡Nada! Disponen de un acuerdo con una empresa de mensajería que por un módico precio (Seguro incluido) trasladará vuestras bicicletas desde vuestro domicilio hasta el punto de inicio de la ruta y las devolverá de nuevo a casa al finalizar la travesía. Si no dispones de GPS para seguir el track de las etapas existe la posibilidad de alquilar uno tope de gama, con las etapas ya pregrabadas por 10 euros el día. Si esto no fuese poco, te ofrecen la posibilidad de venir con acompañantes, a los que les ofrecerán diferentes actividades que podrán realizar mientras estas realizando la travesía, desde los más mayores hasta los más pequeños, o si queréis alargar vuestra estancia en la zona, os informaran de actividades que se pueden realizar antes o después de acabar la aventura.

Como podrás comprobar el éxito de Pedales de Granada no basa en la casualidad, sino en un cúmulo de factores perfectamente organizados y sincronizados que consiguen que la aventura en bicicleta por tierras de granadinas se convierta en una experiencia inolvidable. Sin lugar a dudas una experiencia impresionante que hará que se le caiga la baba hasta al más experimentado de los ciclistas… ¡Un sueño hecho realidad!

Podrás consultar más información acerca de esta aventura en http://www.pedalesdegranada.com/.

Pedro J. Maldonado.

www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano