ALPIFY. La APP que puede salvarte la vida

ALPIFY. La APP que puede salvarte la vida

Hablar de un accidente montando en bicicleta, no es algo que ronde mi mente cuando me siento delante del ordenador a escribir sobre todo aquello que rodea al mundo de ciclismo pero, en un deporte como este, en el que riesgo siempre está presente, no se debe dejar al azar ningún aspecto y, si antes de comenzar una ruta nos preocupamos de llevar agua, alimento y diversos repuestos y herramientas con los que solventar cualquier problema mecánico que pudiese surgir ¿Por qué no estar preparados para hacer frente a un posible caso de emergencia?

En este nuevo artículo hablaremos sobre la aplicación para telefonía móvil ALPIFY, diseñada específicamente para facilitar a los servicios de emergencia tu localización con un margen de error mínimo. Entremos en detalles…

Primera toma de contacto con la App Alpify

El funcionamiento de la App Alpify es bastante sencillo, el primer paso tras descargarla en nuestro teléfono móvil es completar una serie de campos con algunos de nuestros datos como son: Nombre y apellidos, y el nombre y número de teléfono de la persona a la que avisar en caso de emergencia. Además deberemos añadir nuestro número de teléfono, para que transcurridos unos segundos a partir de insertarlo, recibir un mensaje de texto gratuito el cual contiene un código de seguridad que será requerido por la App a fin de verificar que el número de teléfono insertado no es falso o erróneo.

Una vez realizado el registro en la aplicación esta nos llevará a su primera página, en la que aparece un botón rojo que es el que debe ser pulsado en caso de emergencia.

boalpify boton rojo

¿Qué ocurre al pulsar el botón de emergencia?

Cuando en caso de emergencia se pulse el botón rojo Alpify enviará vía datos de internet, o vía SMS, según la cobertura de que se disponga, las coordenadas de posición desde las que se ha enviado la alerta, y transcurridos unos segundos, se recibirá una llamada de la central de emergencias 112 preguntando cual es el motivo del aviso.

emergencias alpify

Otra de las opciones es abrir la app antes de comenzar una ruta, con esto se consigue que el track quede grabado como sucede con las apps de deporte tipo Strava, Endomondo o Runtastic, consiguiendo que el equipo de emergencias de Alpify pueda saber tu posición o trayectoria en todo momento, facilitando a los servicios de emergencias o de rescate la posición del teléfono móvil por ejemplo en el caso de desaparición de una persona.

Otra de las opciones que permite la App es comunicarse con otros usuarios que encuentren próximos a la zona en la que te encuentres, permitiendo comunicarte con ellos, pudiendo recibir una ayuda inmediata, o por el contrario, si se trata de una emergencia de carácter menor, que sea resuelta con la ayuda de otra persona. Estos usuarios no tendrán acceso a ninguno de tus datos, ni siquiera tú nombre y apellidos, a no ser que te busquen expresamente en la aplicación usando tu nombre y apellidos.

¿Quién puede ver mi posición y datos en Alpify?

Principalmente los datos nada más que pueden ser obtenidos por los servicios de emergencias y rescate, siempre y cuando, se envíe una alerta de emergencia, en caso de no hacerlo, ellos tampoco tendrán acceso. Para que nos vean otros usuarios de Alpify se deberá activar la opción en el menú de ajustes.

¿Es compatible Alpify con todos los teléfonos móviles?

Con todos aquellos que tienen sistema operativo Android o IOS, y además disponen de conexión de datos.

¿Qué más debo saber sobre Alpify?

  • Su descarga es gratuita.

  • Está diseñada para gastar el mínimo de batería, incluso en la función de localización permanente.

  • Durante el proceso de registro existe un apartado en el que añadir cualquier otro dato que pueda ser de utilidad para los servicios de emergencias, como por ejemplo enfermedades o alergias.

  • Al activar el botón de emergencia el aviso no sólo llega a la central 112, sino que además se envía un aviso masivo a otros usuarios de Alpify que se encuentren en las inmediaciones.

  • Actualmente en España la aplicación Alpify tiene capacidad de lanzar una alerta en casi todo el territorio español.

Más información en http://www.alpify.com/es/

app alpify

Tener la previsión y capacidad de reaccionar en montaña ante cualquier imprevisto es el mejor seguro de vida que todo ciclista puede tener, y es por ello que desde Bikepolis recomendamos a todo amante de la montaña a usar esta aplicación que la tecnología pone a nuestra disposición y… ¡Que nada te pare!

Pedro J. Maldonado.

www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano