Ciclismo e hidratación. Claves para una correcta hidratación con la que no poner tu salud en peligro

Ciclismo e hidratación. Claves para una correcta hidratación con la que no poner tu salud en peligro

Hace algunos meses el corazón de muchos de nosotros se estremecía al leer la triste noticia de que un triatleta, de 30 años, fallecía tras cruzar la meta del ironman de Frankfurt, y permanecer varios días en la unidad de cuidados intensivos de un hospital alemán. ¿El motivo? La falta de ingesta de sodio por la excesiva sudoración que había tenido durante la prueba, lo que le provocó un edema cerebral.

exceso de hidratación en el deporte

El trágico final de este triatleta comenzó a desarrollarse cuando, durante la competición, no consumió las suficientes sales minerales con las que cubrir la carencia que se estaba produciendo en su organismo por el exceso de sudoración. Quedó demostrado que este triatleta bebió gran cantidad de agua durante el transcurso de la prueba, pero no consumió la cantidad suficiente de bebidas isotónicas, ricas en sales minerales. Esto provocó que al cruzar la meta cayese desfallecido con convulsiones, debido a un desequilibrio electrolítico en el cerebro, producido en su organismo a causa de la falta de sodio, lo que desencadenó en un edema cerebral (Acumulación de líquido en los espacios intra o extracelulares del cerebro, mediante el cual las neuronas cerebrales aumentan su tamaño debido a un aumento anormal del volumen de plasma intracraneal). Este superhombre consiguió terminar su ironman, pero a un precio demasiado caro, su vida…

En este artículo desde Bikepolis queremos dar un repaso a los minerales fundamentales que deben estar presentes durante el proceso de hidratación y en la dieta diaria de todo ciclista, sea del nivel que sea, todo ello con el fin de que tu pasión, el ciclismo, no pase de ser una forma de vida saludable, a una práctica perjudicial que dañe tu salud.

Antes de comenzar a enumerar algunos de los minerales esenciales que deben estar presentes durante la hidratación de toda práctica deportiva y, principalmente en la dieta diaria, debemos decir que estos minerales tienen una función plástica, es decir, construyen y reparan tejidos musculares. Además tienen un papel muy importante en la asimilación de otros nutrientes que ayudan al rendimiento y a la recuperación muscular, principalmente vitaminas, siendo los más importantes los que mencionamos a continuación:

  • Sodio: Es el principal activador de las enzimas digestivas y, aunque su consumo en exceso puede generar desordenes vasculares, como hipertensión o retención de líquidos, se produce una gran pérdida durante la práctica deportiva con el sudor. La mayor fuente de sodio se encuentra en la sal y en algunos vegetales como las aceitunas. Consumiendo 2000 miligramos de sodio diarios las necesidades de nuestro organismo quedarás cubiertas.

  • Potasio: Responsable de la alimentación de los neurotransmisores celulares. Se halla en gran cantidad de vegetales y frutas como el esparrago o el plátano. Consumiendo unos 3000 miligramos de potasio al día nuestra necesidad diaria quedará cubierta.

  • Fósforo: Es una sal metabólica, indispensable para la construcción del tejido óseo que ayuda a mejorar el transporte de energía en nuestro organismo. Se encuentra en una gran cantidad de productos tanto lácteos como cereales, carnes y pescados. La necesidad diaria quedará cubierta con 1000 miligramos aproximadamente.

  • Magnesio: Es el responsable principal de la asimilación de la vitamina C, además de ser un aliado perfecto con el que prevenir los calambres. Se encuentra en la gran mayoría de los vegetales.

  • Silicio: Participa en la formación del tejido óseo y cartilaginoso, y se encuentra en fibras vegetales.

sales minerales impresicindibles para el ciclista

En muchas ocasiones hemos hecho hincapié en que el estilo de vida ciclista no sólo consiste en montar en bicicleta y acudir a competiciones, sino que, consiste en un correcto descanso, una correcta alimentación y una práctica ciclista responsable. Es por este hecho por el que debemos concienciarnos de que se es ciclista las 24 horas del día, y que para montar en bicicleta de una forma saludable, debemos empezar por realizar una correcta alimentación basada en los principales minerales que mencionábamos anteriormente, y continuar con una correcta hidratación en la que además de estar presente el agua, se encuentren bebidas isotónicas, bebidas ricas en carbohidratos, frutos disecados como dátiles, higos o pasas, barritas energéticas y geles. Todo ello para después continuar con una buena alimentación acompañada del correspondiente descanso, que nos permita afrontar con energía y un máximo de frescura la siguiente ruta en bicicleta.

correcta alimentación ciclista

Desde Bikepolis apostamos por una práctica ciclista responsable y te animamos a ser consciente de donde están tus límites, por lo que te aconsejamos que fijes tus objetivos en base a tu estado de forma, y vayas aumentando el nivel de estos a la vez que tu estado de forma vaya creciendo. Recuerda que el secreto para mejorar sobre la bicicleta se basa en tres pilares fundamentes: COMER, ENTRENAR, DESCANSAR.

comer entrenar y descansar

Pedro J. Maldonado.

www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano