Cambiar platos de la transmisión de la bicicleta. ¿Qué es el BCD? ¿Cómo se mide?

Cambiar platos de la transmisión de la bicicleta. ¿Qué es el BCD? ¿Cómo se mide?

Los platos de la bicicleta son un componente de la transmisión sencillo y decisivo en igual medida que crea muchas dudas y quebraderos de cabeza para muchos ciclistas a la hora de cambiarlos con el fin de mejorar y encontrar ese punto de más que exprimir a la bicicleta. En este artículo te explicamos que medidas o parámetros debes tener en cuenta a la hora de seleccionar un nuevo plato para la transmisión de tu bicicleta, una de las medidas a tener en cuenta es el bcd y el desarrollo, te explicamos cómo medirlo y cómo calcularlo

 Aunque si bien es cierto que existen unos desarrollos de un tamaño estándar que son los que suelen ir montados en todas las bicicletas de serie, cada ciclista es un mundo y además tiene unas necesidades específicas en función del tipo de ciclismo que practica, ciclismo en montaña o en carretera, su forma física y el tipo de perfil de desnivel al que da preferencia en sus rutas, es decir, según las cualidades físicas de cada ciclista y el terreno por el que circula variará el desarrollo aconsejado; Se puede dar el caso de uno que necesite un desarrollo superior para discurrir por tramos de llano, y también se puede dar el caso de un ciclista que necesite un desarrollo menor para afrontar con mayor facilidad y menor desgaste determinadas subidas.

 Con esto se quiere decir que, por ejemplo, en el caso de una bicicleta de carretera con transmisión de doble plato con piñones de 52 y 38 dientes (Suele ser el desarrollo más usado en la mayoría de las bicicletas con este tipo de transmisión), si se quiere obtener una mayor velocidad media en un tramo de llano con una menor cadencia de pedaleo (Revoluciones de las piernas del ciclista en el lapso de un minuto) se deberá sustituir el plato grande de 52 dientes por uno de mayor tamaño, por ejemplo de 54 dientes, debiéndose siempre tener en cuenta que a mayor desarrollo el desgaste físico será mayor, por lo que incremento de desarrollo y mejora de forma física deben ir cogidos de la mano.

 Por otro lado tenemos el caso contrario, esta vez pongamos el ejemplo de una bicicleta de montaña, ya que debido a los terrenos rotos o pedregosos por los que se transita hay que añadir pendientes de desnivel más intensas que pueden llevar a la necesidad de montar un plato con menor desarrollo a fin de obtener como resultado una mayor cadencia y un menor desgaste energético. La mayoría de las bicicletas con transmisión de doble plato montan un desarrollo de 38 y 24 dientes, por lo que se deberá sustituir el plato pequeño por uno de menor desarrollo, por ejemplo de 22 dientes. Este cambio en la mayoría de los casos no conviene para personas que tienen un cierto nivel físico ya que aunque se obtenga una mayor facilidad para afrontar ciertos repechos se renuncia a una mayor velocidad.

 Dicho esto y puestos en la situación de la función y respuesta de los platos de la transmisión de la bicicleta nos debemos hacer la pregunta de si todos los platos de transmisión son iguales… Pues bien, la respuesta es no. Para ello a la hora de cambiar el plato de la bicicleta se deberá comprobar el número de BCD (del inglés Bolt Circle Diameter) de las bielas de nuestra bicicleta.

El BCD será como el DNI de los platos de la bicicleta, este número no es más que la medida, normalmente en milímetros, que determina cual es el diámetro en el que están los agujeros que alojan los tornillos que sujetan los platos a la biela. También se puede conocer por HCD (del inglés Hole Circle Diameter). Para ello habrá que fijarse en el número que llevan troquelado los platos en su lateral, en él se observará el número de dientes del plato junto a la letra T y el número de BCD acompañado de estas siglas. Se deberá tener en cuenta que en muchos casos el plato pequeño y el grande tienen un BCD distinto.

En caso de que el BCD no venga marcado en el plato, lo podemos obtener nosotros mismos midiendo la distancia en diagonal entre dos agujeros del plato, es decir la distancia entre dos agujeros de tornillo alternos. Esta medida es válida en platos de 4 agujeros.

                plato wolf tooth

Ejemplo de BCD: Se observa en la imagen superior uno de nuestros platos de la marca WOLF TOOTH, y en el lado izquierdo se puede leer el número 110 acompañado de las siglas BCD (Correspondiente al número de BCD del plato) y a continuación el número 42 junto a la letra T (Correspondiente al número de dientes del plato).

 Una vez se tiene el número de BCD del plato y se ha comprado el de nuevo desarrollo la instalación es muy sencilla, bastará con desatornillar un plato y atornillar el otro, procediendo a continuación a realizar un pequeño ajuste de cambios.

 El número de BCD se encontrará siempre en bielas de simple doble y triple plato, además será decisivo a la hora de proceder a la elección de un plato para convertir bielas de doble o triple plato a monoplato.

             bcd platos bicicleta

 

Pedro J. Maldonado

 www.bikepolis.com, accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

5 Comments

    • Avatar
      Daniel
      mar 20, 2016

      Hola me podria decir alguien que plato llevaria una biela shimano 500 que tiene puesta 52-42 y yo quiero poner una" 48" sacando la 42 , cual seria el BCD y el HD de la 48 ?? gracias

    • Avatar
      Belmar Grajales
      oct 3, 2018

      Puedo cambiar la corona de 39 d 110 BCD por una de 36 d 110 BCD gracias,son bielas FSA de 5 brazos

    • Avatar
      JON MIRENA IZTUETA
      nov 17, 2021

      un plato bcd 86 x-10 39 T,puedo sustituirlo por un 40 bcd 86 o por un 42bcd86 m-10?que diderencia el x-10 del m-10?

    • Avatar
      LUIS FERNANDO GUALTEROS
      may 13, 2022

      Quiero camniat el plato pequeño que de 40 por uno de 36 en un centro antiguo dura ace ( 5 tornillos)?

    • Avatar
      Cristian
      may 25, 2022

      Quiero cambiar por desgaste un plato BCD 130 52 T 10v Campagnolo ¿las marcas importan o solo las medidas? Gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano