Platos ovalados para la bicicleta ¿Por qué un plato ovalado?. Beneficios

Platos ovalados para la bicicleta ¿Por qué un plato ovalado?. Beneficios

La constante evolución del mundo de la bicicleta lleva a todos los fabricantes de componentes de bicicleta del mundo a una constante lucha sin cuartel por la obtención y desarrollo de elementos revolucionarios en este sector, debido a que en los últimos años se viene produciendo un incesante crecimiento, siempre al alza, de este sector, lo cual es sinónimo de beneficios multimillonarios para los fabricantes. Como resultado de esta competitividad manifiesta se consiguen revolucionarios componentes, que agarrados de la mano de una efectiva campaña de publicidad llegan a nuestra tienda de confianza en busca de usuarios que desean ansiosamente sacar el máximo partido a la potencia que sus piernas generan al montar en bicicleta. En este artículo hablaremos sobre uno de esos revolucionarios componentes que pisan con fuerza el mercado desde hace ya algún tiempo, como son los platos de transmisión ovalados, concretamente los desarrollados para transmisión de bicicletas de montaña de un sólo plato.

 Hace algunos años que se pueden ver sobre todo en las bicicletas de ciclistas profesionales, tanto de carretera como de montaña, estos platos ovalados, en muchos casos está el factor económico el que lleva a estos grandes del ciclismo a montar estos platos, ya que no hay mejor publicidad para cualquier marca que la alta competición, pero aún así, algo bueno han de tener cuando alguien que se juega un cajón del podio en una prueba de la copa del mundo los lleva instalados en su bicicleta.

 ¿Cuáles son los beneficios de los platos ovalados?

 Lo primero y más importante a la hora de describir los beneficios de un plato ovalado, es hablar de su colocación. Esto es debido a que la función primordial de un plato ovalado es modificar el momento de fuerza durante la pedalada (también llamado torque), por lo que hay que prestar una especial atención a las instrucciones para su colocación, a fin de que los beneficios obtenidos sean los óptimos. Este especial hincapié a la hora de su montaje se debe a que con un plato ovalado se consigue una pedalada más eficiente, al conseguir una entrega de potencia constante tras la eliminación del ángulo muerto que se produce durante la mitad de la pedalada en los platos redondos.

 Este aumento de la entrega de potencia viene reflejado en que con el mismo gasto energético se irá 1.6 segundos/Kilómetro mas rápido que con el uso de unos platos convencionales, además de conseguir una mayor aceleración.

 ¿Son realmente beneficiosos los platos ovalados para la salud?

 La respuesta rotunda es sí. Como principal beneficio físicoaportado por estos platos ovalados cabe destacar que se produce un mayor equilibrio muscular que preserva más al ciclista, haciéndolos ideales para recorridos largos, ya que las rodillas se cansan y sufren mucho menos.

 Debido al mayor equilibrio muscular que se produce, los músculos consumen una menor cantidad de oxígeno durante la actividad física y la frecuencia cardíaca será menor.

 En definitiva los platos ovalados marcan un antes y un después en el mundo del ciclismo, aportando a nuestros entrenos, competiciones o simples salidas en bicicleta en compañía de amigos una gran cantidad de beneficios desde el minuto uno de su utilización, no sólo para profesionales, si no para cualquier ciclista sea cual sea su nivel.

 Los platos ovalados los podrás encontrar en nuestra página web (Plato único ovalado), y gracias a ellos además podrás simplificar la transmisión de tu bicicleta, pasando de un desarrollo de 2-3 platos y un casette de 10 velocidades a una transmisión monoplato de 1x10 velocidades de la forma más sencilla y económica, consiguiendo además una más que notable reducción del peso de la bicicleta al eliminar platos, pulsador, desviador y cableado. Disponemos de platos ovalados para bielas con bcd de 64 mm, bcd de 76mm, bcd de 86 FSA, bcd de 94mm, bcd de 104mm, bcd de 110mm,  para direct mount gxp, BB30,Cannondale Hollowgram, y Specialized S- Works,

 

Pedro J. Maldonado.

 www.bikepolis.com, accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

 

2 Comments

    • Avatar
      jose miguel jimenez
      sep 12, 2015

      Hola, tengo la idea de pasar mi transmisión 2X10 (11-36) Sram PG1070 con bielas 2X10 X9 a 1X10 con plato ovalado y piñón de 42 dientes, he entendido bien los piñones a sustituir y demás, sólo me queda la duda si con el cambio trasero sram X9 caja larga, es necesario cambiar algo, el tornillo tensor o algo para su correcto funcionamiento, gracias.

    • Avatar
      Juan Diego Garcia Montoro
      dic 21, 2019

      Hola Pedro J. por favor me puedes enviar un correo electrónico al cual te pueda contestar con la foto de mi bici, que es la misma versión que le utilizada en el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=5mVYzv4vC5w pero la versión de aluminio FSR COMP, me gustaría saber las piezas exactas utilizadas para comprarlas y bueno comentarte alguna duda. Muchas gracias y enhorabuena por el vídeo y la web

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano