Cómo convertir una ciclocross en una transmisión monoplato

Cómo convertir una ciclocross en una transmisión monoplato

Queda menos de un mes: el próximo 1 de octubre comienza en un circuito de 2,9 km en Tres Cantos (Madrid) la temporada de ciclocross 2017/2018. En palabras de los organizadores, el equipo ALG Fisio-Tres Cantos, será un «circuito rápido y para ciclistas con mucha potencia.» Tendrá dos puentes y un tramo de escaleras con 35 escalones.

En nuestra tienda online tenemos los recursos necesarios para prepararse para el evento y transformar la bicicleta de ciclocross en una transmisión monoplato. En Bikepolis estamos altamente especializados en este tipo de transmisión y conocemos bien sus ventajas.

Entre ellas se encuentra la del peso. Un único plato para la bicicleta puede suponer hasta 800 g menos de peso. Pero además tener un único plato simplifica los cambios de desarrollo, ya que no hay que preocuparse por ellos, lo cual es especialmente idóneo en terrenos con variación de pendientes.  

Platos redondos y ovalados

Lo primero es evaluar los distintos monoplatos que existen para convertir una bicicleta a una transmisión de plato único. Estos pueden ser redondos u ovalados. Ambas opciones son una manera fácil y segura de convertir las bielas dobles y triples en bielas únicas.

Destacan las marcas Fouriers y Wolf Tooth. Sus diseños ancho-estrecho (narrow-wide) están pensados para proteger la cadena y asegurar que no se salga durante el recorrido. Están fabricados para marchar a 9, 10, 11 y 12 velocidades.

Wolf Tooth ofrece distintos modelos de platos ovalados y redondos para todo tipo de bielas. A continuación, se describen los más comunes, pero hay otras opciones en nuestra tienda online. El modelo 110BCD (de 4 ó 5 tornillos) y 130BCD tiene unos acabados de gran calidad y están fabricados para las bielas de 110 y 130 bcd respectivamente (bcd, diámetro de circunferencia de los tornillos). Tienen un 10 % de ovalidad y 112° desde el punto muerto superior, por lo que su ovalidad no es muy marcada. Wolf Tooth también dispone de un modelo para bielas de 104 BCD, así como para bielas de 96, 94, 88, etc......

Wolf Tooth también tiene modelos para bielas de montaje directo de Sram para eje corto y eje largo, así como para transmisiones de araña (modelo CAMO).

ciclocross monoplato wolf tooth

Fouriers ofrece platos ovalados y redondos para bielas 110130 BCD fabricados en aluminio con un diseño patentado especial para mejorar el engranaje de la cadena, evitar que se salga y favorecer la expulsión del polvo y de la suciedad gracias a los agujeros que tienen. Son para transmisiones de 9, 10, 11 y 12 velocidades.

ciclocross-monoplato-fouriers

Otros platos de Fouriers son aquellos para bielas 76BCD, 96BCD, 104BCD o para bielas de eje largo (GXP). Además, esta marca ofrece una alta variedad de colores en sus platos.

Cassettes

Los Cassettes Sunrace para bicis de carretera son de 11 velocidades y con un rango de desarrollo de 11-32 o de 11-36 según el modelo. Son una opción muy sólida si se desea ampliar el rango de la bicicleta, pues son ligeros de peso y tienen precios muy competitivos.

cassette sunrace ciclocross

Roadlink

Un accesorio muy importante en la transición hacia la transmisión de plato único, tanto para ciclocross como para gravel o carretera. Incorporarlo mejora la eficiencia de los cambios, permite aumentar el desarrollo del cassette y optimiza el funcionamiento del cambio. En nuestra página de producto ofrecemos un vídeo tutorial que enseña a poner un Roadlink y un Cassette a una bici de carretera.

ciclocross roadlink

Cadenas de 122 eslabones

Para las transmisiones monoplato que necesitan cadenas largas (es decir, más de 118 eslabones), están disponibles en nuestra tienda las Yaban SLA-H11. Son cadenas de 11 velocidades y 122 eslabones, con una capa de Teflón que mejora la lubricación y alarga la vida de la cadena. Son compatibles con Shimano, Sram y Campagnolo 11V y están disponibles en negro y plata.

cadena 122 eslabones yaban

No dudes en consultarnos y te informaremos sobre compatibilidades y cual es el producto que más se adecúa a tus necesidades.

www.bikepolis.com, especialistas en transmisiones y componentes mtb

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales. Muchas gracias

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano