Línea de cadena. ¿Qué es? ¿Cómo se obtiene?

Línea de cadena. ¿Qué es? ¿Cómo se obtiene?

Si por más que ajustes el cambio de tu bicicleta no consigues que vaya fino, si llevarlo hasta la última corona del cassette es casi imposible y notas ruiditos como un track track y has comprobado que el desviador está en perfecto estado, seguramente sea por una de estas tres causas:

1- Componentes de la transmisión en mal estado:

La cadena y los dientes de los platos y piñones se desgastan y este desgaste evita que la transmisión funcione como debiera

2- Cables y/o fundas del cambio sucios o en mal estado:

Si el cable no se desliza con suavidad en el interior de la funda, como sucede cuando está sucio o deteriorado, no permitirá que se aplique la tensión necesaria para el buen funcionamiento del cambio.

Si hemos descartado estas dos posibilidades ya sólo nos queda comprobar la línea de cadena.

3- La Línea de cadena:

¿Qué es la línea de cadena?

La Línea de cadena es la distancia del punto medio del conjunto de platos y el punto medio del conjunto de piñones al eje de simetría del plano vertical de la bicicleta

Esta medida suele estar comprendida entre 45 y 51 milímetros aunque hay variaciones según fabricantes y la podemos encontrar en las fichas de especificación de los componentes con las siglas LC o CL (Chain Line).

Es la línea descrita por la cadena al pasar entre los platos y el cassette, en ambos puntos la distancia al plano vertical de la bicicleta ha de ser la misma para que la transmisión funcione correctamente. Esta medida asegura el buen funcionamiento entre platos, eje de pedalier, desviador, cadena, cassette y cambio y viene fijada por los fabricantes de la transmisión, de ella depende que el cruce de cadena sea mínimo en determinadas combinaciones plato-piñón y la cadena vaya lo más paralela posible al plano de simetría del cuadro de la bicicleta. Como ya hemos comentado de ella depende el buen funcionamiento de la transmisión y evita el desgaste prematuro de componentes de la misma

Hay que tener cuidado al cambiar alguno de los componentes de la transmisión, como son pedalier, bielas, cassettes, platos o desviador ya que cuanto peor sea la línea de cadena más acusado será el desgaste y peor será el funcionamiento de los cambios.

¿Cómo determinar la línea de cadena correcta?

Podemos calcular la línea de cadena “a ojo” que aunque no sea un método muy preciso es el preferido por la mayoría de los ciclistas, para usar este método situamos la cadena en la corona más cercana al punto medio del cassette y en el plato mediano si tenemos tres, o sacamos la cadena con la mano y la colocamos en el espacio que queda entre el plato pequeño y el grande si sólo hay dos. En esta posición la cadena debe estar recta, paralela al cuadro en todos los puntos.


También podemos medirla con un calibre o un metro, tendríamos que medir la distancia desde el plato mediano (si existe) o el punto medio entre los dos platos y el centro de la caja del pedalier o centro del tubo de sillin.

En la parte trasera mediremos desde la corona intermedia del cassette al centro del buje trasero.

Si queremos obtener una medida más precisa de la línea de cadena usaremos las siguientes fórmulas:

Platos:

Línea cadena platos

Para aplicar la fórmula necesitamos obtener los parámetros A y B, siendo

A: la distancia entre un punto de la cara interior del plato grande y el lado exterior del tubo del sillín.

B:distancia entre un punto del interior del plato pequeño y el lado interior del tubo del sillín

La suma de A y B dividido por dos nos el valor de la Línea de cadena (LC)

En el caso de transmisiones de un solo plato el valor línea de cadena será igual a la distancia entre un punto del plato y el centro del tubo del sillín dividido por dos

linea de cadena correcta platos

Cassette:

línea cadena cassette LC

Necesitamos obtener los valores de los parámetros F, D y E siendo:

F: Distancia entre las caras interiores de las punteras del cuadro.

D: Distancia desde el exterior de la corona grande hasta la pequeña o ancho del cassette

E: Distancia del interior de la puntera derecha a la corona más pequeña del cassette.

Se restan F y D, el resultado se divide por dos y al nuevo resultado se le resta E, obteniendo así el valor de la línea de cadena que debe ser igual a la distancia desde la corona intermedia al eje de simetría de la bicicleta y al LC calculado para los platos.

línea de cadena correcta cassette

Desde Bikepolis os aconsejamos preguntar al fabricante de nuestra transmisión cuál es el LC recomendado pero si no lo conseguimos existen unos valores estándar de los que recomendamos no salirse, LC entre de 45 a 51mm

Por lo que si cambiamos algún componente de la transmisión por otro distinto al que viene de serie y su cambio provoca una variación en la línea de cadena debemos intentar sufragar está variación insertando por ejemplo anillas o arandelas en el cassette o en los platos para acercarnos lo máximo posible al valor de línea de cadena original y evitar así que el cambio no funcione bien.

Fotografías propiedad de http://www.mardelbike.com y http://www.foromtb.com

www.bikepolis.com, especialistas en accesorios para bicicletas y cubiertas mtb

 Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo a través de tus redes sociales.

 Muchas gracias

12 Comments

    • Avatar
      Andrés Zamorano Medina
      oct 29, 2019

      Buenass noches amigos de bikepolis. Tengo una orbea de carretera de los 80 transformada a single speed. El eje pedalier está mal y debería cambiarlo. Mi pregunta es: Al pasar de dos platos a uno, ¿Debo cambiar la longitud del eje o me vale con la misma medida al no tener cambios? Gracias.

      • Avatar
        Bikepolis
        ene 31, 2020

        Hola Andrés En principio no es necesario cambiar la medida del eje para pasar a monoplato, pero necesitaríamos ver una foto de la bici para asesorarte con mayor precisión. No dudes en consultarnos si necesitas más información. Gracias y saludos

    • Avatar
      Beatriz
      ene 29, 2020

      Hola, Tengo una rockrider 340 del decathlon. Quisiera cambiar las bielas que lleva de resina por unas de aluminio. El eje del pedalier es de 118 de longitud. ¿Puedo colocar unas Bielas (SRAM S600 8V 3.0 SQUARE TAPER 175 42/32/22) en las que el eje recomendado es de 113?

    • Avatar
      luis esparza
      feb 1, 2020

      Hola, tengo una conor MTB 2 y quiero cambiar los platos por desgaste Tiene montados unos Shimano biopace Y como ya no se encuentran no sé cuáles colocar.el cambio es un exage 300 No quisiera gastar mucho Podéis orientarme en cual colocar? También cambiaría el cassette Gracias

    • Avatar
      Carlos
      ene 21, 2021

      Tengo una bicicleta cuadro Ontrail aluminio de 9v X3 trasmisión Shimano acera le cambien a mono plato de 9v 11-45 Sunrace y el plato de 34 ovalado, suena el plato con la cadena q puedo hacer

    • Avatar
      Carlos Martin
      mar 1, 2021

      Gracias por la información, muy interesante y muy bien explicado, pero tengo una duda: En la imagen de los piñones, según se muestra para que la línea de cadena quede correcta, el buje queda descentrado, desplazado a la derecha, la rueda trasera no quedaría alineada con la delantera. No sé si se tratara de un error en el dibujo, porque sería inadmisible que para que la cadena mantenga su alineación las ruedas queden desalineadas.

      • Avatar
        Antonio
        abr 19, 2022

        Hola, no es un error. La rueda trasera el buje queda tal cual se indica, descentrado, al llevar la piñonera en el lateral derecho. El "truco" está en que el aro de la llanta sí queda centrado al tener los radios de un lado distinto tensado respecto los del lado contrario, lo que se llama el aparaguado, requiere una herramienta específica distinta de un alineador para montar correctamente. Saludos.

    • Avatar
      Jesús María
      oct 20, 2021

      Hola. Quiero pasar una epic comp del 2015 del 2x10 a 1x12. Ahora tiene una linea de cadena de 49mm, el grupo Eagle 12V publicita también 49mm de CL. ¿Al tener 2 piñones mas en el cassette (con la misma longitud de eje 142mm) no debería disminuir la linea de cadena para ir centrada con los 12 piñones? Gracias.

    • Avatar
      fernando
      oct 25, 2021

      hola , tengo una Vitus 992 , 2x9 , con una LC de 45 con una diferencia de 0.5 mm , esto necesita corregirse ? tambien tengo una clasica de acero , 2x7 , donde la diferencia es un 1 mm , pero ademas la LC de 42 . asumo tambien que podria haber un error de apreciacion en la medicion que seria del orden del 1% .

    • Avatar
      fernando manuel
      oct 25, 2021

      hola , tengo una Vitus 992 , 2x9 , con una LC de 45 y una diferencia de 0,5 mm tambien una clasica acero , 2x7 , con una LC de 42 y una diferencia de 1mm , teniendo en cuenta un error en la medicion del orden del 1% , esto debiera corregirse o es despreciable la diferencia ? gracias

    • Avatar
      Gerardo Montero
      ene 20, 2022

      Buen articulo de LC

    • Avatar
      Ander
      dic 6, 2022

      Buenas tardes, He cambiado las Bielas y el plato de mi bicicleta, pasando de unas shimano Deore a unas XT. El caso es que el plato XT lleva los tornillos por el interior y rozan con el cuadro. He colocado una randela de 2 mm para separarlo. La linea de cada en ambos es de 52 mm. Pero al modificar el XT con la arandela pasaria a ser 54 mm. Hay algun problema en hacrlo asi, o esos 22 mm no suponen gran cambio. Gracias y un saludo.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano