¿Por qué es importante tener unas gafas de ciclismo?

¿Por qué es importante tener unas gafas de ciclismo?

Las gafas de ciclismo, más que un accesorio, son una herramienta fundamental para garantizar nuestra seguridad, tanto en carretera, montaña o campo travieso. No sólo porque evitan que los rayos del sol nos cieguen por completo, también impiden que el viento reseque nuestros ojos, los insectos se estrellen en nuestra cornea y el barro se introduzca en nuestro lagrimal. En pocas palabras, las gafas hacen la función que tendía el parabrisas de un coche.

Principales características de las gafas de ciclismo

La mayoría de las gafas de ciclismo están hechas de plástico, con un refuerzo de goma a nivel de las patillas y del puente nasal, esto para garantizar que se mantengan en su posición durante todo el recorrido. Las lentes son de policarbonato, para que puedan soportar el impacto de alguna piedrecita o rama a gran velocidad sin poner en riesgo nuestros ojos, cuentan con un diseño totalmente ergonómico que se ajusta a la fisionomía del rostro humano, brindando comodidad, ventilación y protección. Las lentes también cuentan con una serie de categorías que indican el porcentaje de luz que filtran para evitar deslumbramientos, asi tenemos que:

  • Categoría 0: Son cristales transparentes recomendados para salidas donde existe muy poca luz, como en lo días nublados o durante la noche. Reducen la luz visible hasta en un 20%
  •  Categoría 1: Las gafas de esta categoría suelen ser de color amarillo o naranja. Son ideales para los días parcialmente nublados, ya que filtran la luminosidad hasta en un 57%
  • Categoría 2: Se encuentran en el punto intermedio entre una gafas de protección y una gafas de sol, por lo general su uso es poco frecuente, debido a que la mayoría de los ciclistas prefieren adquirir una de categoría 3 antes que esta. Son de colores oscuros y pueden filtrar el haz de luz hasta en un 82%
  • Categoría 3: Son las más utilizadas, porque son ideales para los días soleados, su aspecto parecido al de unas gafas de sol normal, permite usarlas tanto para hacer deporte, como para las actividades cotidianas. Logran filtrar la luz hasta en 92%.
  • Categoría 4: Capaces de reducir el haz de luz hasta en un 97%, estas gafas solo deben ser utilizadas en deportes de nieve, donde el hielo refleja los rayos de sol con intensidad. No son aptas para ciclistas.

Gafas fotocromáticas la mejor opción

Gafas de ciclismo fotocromáticas

Una buena forma de evitarnos dolores de cabeza con respecto a las distintas categorías de gafas existentes, es adquiriendo unas que sean fotocromáticas, es decir, que vayan cambiando de color según la intensidad de luz a la que nos veamos expuestos. Al igual que las tradicionales, están hechas de policarbonato y sus diseños son mucho más llamativos que los de las tradicionales.

Al poder adaptarse a todos los niveles de luminosidad, las gafas fotocromáticas nos permitirán salir de la carretera e internarnos en un bosque sin que nuestra visibilidad se vea afectada. Además, si adquieres unas cuyas lestes sean polarizadas, pues definitivamente ya no tendrás de qué preocuparte, debido a que los vidrios polarizados evitan los reflejos de la superficie como agua o como el efecto charco del asfalto.

¿Verdad que te intriga y se te ha pasado por la cabeza la pregunta de cómo harán las gafas fotocromáticas?. Estamos seguro de ello y para despejar tus inquietudes hemos querido compartir contigo un vídeo elaborado por Pablo Villalobos en colaboración con gafadeportiva.com donde nos explican con todo detalle la tecnología aplicada a este complemento del ciclismo.

Vídeo sobre la tecnología aplicada a las gafas fotocromáticas

Ahora que ya sabes por qué es importante tener unas gafas de ciclismo y las principales características de ellas, en Bikepolis nos gustaría saber si añadirías tú alguna característica más, así como si crees que es de vital importancia llevar este complemento a la hora de salir de ruta con tu bicicleta. Para ello te animamos a que nos dejes tus comentarios en el hilo de este post, ya que con ello no sólo estarás creando un vínculo con nosotros, sino que además lo estarás haciendo con otros posibles usuarios que se encuentren en la misma situación que tu.

Mientras tanto, nos despedimos de ti hasta el siguiente artículo. Un saludo.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano