¿Cómo elegir un casco para bicicleta adecuado para ti?

¿Cómo elegir un casco para bicicleta adecuado para ti?

Los cascos para los ciclistas son uno de esos accesorios de seguridad que jamás deben faltar. No importa si hablamos de cascos para bicicletas MTB o de cascos para bicicletas de carretera. Lo importante sigue siendo que usarlos representa una gran diferencia entre una lesión grave o leve.

Obviamente tenemos muchas opciones de cascos en el mercado, todas con una serie de pros y contras, que se adaptan más a un tipo de necesidades que a otras. Es por eso que en este artículo te queremos hablar sobre las características que debes tomar en cuenta al momento de adquirir un casco para bicicletas. ¿Comenzamos…?

Ciclista profesional con casco para bicicleta adecuado.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un casco de bicicleta?

  • 1. La talla: Lo primero a tomar en cuenta es la talla de tu cabeza, está la puedes obtener midiendo el perímetro de la misma con una cinta métrica flexible, como la que usan las modistas, partiendo desde el centro de tu frente, pasando por detrás de la nuca, hasta cerrar la medida en el punto de partida. Es importante comprar un casco que se te ajuste correctamente, porque si queda un poco flojo no te protegerá de forma adecuada y a veces puede ayudar a que se produzcan lesiones mucho más graves.
  • 2. Acolchado: Los cascos no reposan directamente sobre nuestras cabeza, en realidad contienen un serie de almohadillas dispuestas de forma estratégica en su interior, que impiden abrasiones y protegen los lugares más importantes de nuestro cráneo, además de absorber y limpiar el sudor de nuestra frente. Cada marca presenta un tamaño y grosor de almohadillas diferente y algunas hasta traen almohadillas de repuesto.
  • 3. Material y diseño: Dependiendo del tipo de ciclismo que practique, bien sea de carretera o de montaña, necesitarás un casco elaborado con un material adecuado a tus necesidades y a los riesgos que corras. Por ejemplo si practicas ciclismo de montaña, buscaras un casco resistente, que brinde un acolchado óptimo y que sea ligero. Pero si te dedicas a nadar por la carretera, debes repara un poco en el diseño, buscar que sea ligero, aerodinámico y bastante ventilado, para asegurar un mejor rendimiento.
  • 4. Ventilación: Lo menos que deseas al momento de andar pedaleando es que se te caliente la cabeza a tal punto que se te pegue una buena migraña o peor aún, te curra un desvanecimiento. La ventilación de los cascos no es un mera cuestión estética, cuando tenemos nuestra cabeza cubierta la temperatura de nuestro cuerpo tiende a aumentar, lo que se traduce en una baja de rendimiento. Un casco de ciclismo de calidad incorpora un sistema de ventilación eficiente, con un estudio aerodinámico adecuado que permita que el aire entre, pase y no frene nuestro avance,
  • 5. Seguridad: Antes de comprar un casco de bicicleta, busca referencias sobre la marca, si ha realizado estudios o revisa las opiniones de otros compradores que ya lo están utilizando. También es importante que al estudiar el casco en la tienda veas si tiene la marca CE, que es la que garantiza en parte que el producto fue evaluado según estándares de calidad y seguridad.

Ahora que ya eres conocedor de al menos 5 consejos a tener en cuenta a la hora de elegir un casco para para tú bicicleta quizá quieras saber cómo se fabrícan los cascos para bicicletas, estamos seguros de ello y para eso hemos querido compartir contigo el siguiente vídeo que nos ofrece el canal de televisión Discovery Max.

¿Añadirías tú otros consejos para comprarte un casco de bicicleta?

Si la respuesta es positiva, nos gustaría que aportaras tus comentarios para que de este modo, contribuyas con el resto de usuarios que nos siguen a tomar la decisión más adecuada, y así aportemos todos nuestro granito de arena. ¿Te parece?.

Un saludo y hasta el siguiente artículo ;)

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
* Comentario:
Demuestra que eres humano